open bank vs my investor

MyInvestor vs Openbank, ¿cuál es mejor banco?

MyInvestor y Openbank son dos de los mejores bancos para invertir. Con cualquiera de los dos estarás bien atendido y tendrás acceso a todos los productos que necesitas para tus finanzas del día a día y también para hacer crecer tu dinero.

A partir de ahí cada entidad tiene sus puntos fuertes y débiles y una oferta diferenciada, que es lo que vamos a ver en esta comparativa de MyInvestor vs Openbank.

¿Qué es MyInvestor?

MyInvestor es uno de los mayores neobancos españoles. Creado en 2017, es propiedad de Andbank y está participado por El Corte Inglés, AXA España y distintos family offices.

Desde sus inicios se ha diferenciado por enfoque hacia la inversión más que hacia las finanzas para el día a día, aunque ha ido y sigue sumando productos a su oferta. MyInvestor se puso en marcha como un roboadvisor y una clara apuesta por la inversión indexada.

La entidad dio un salto cualitativo en 2020 cuando comenzó a comercializar fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi sin comisiones añadidas ni importes mínimos de inversión. Desde entonces ha añadido más oferta con acciones y ETFs, entre otros productos.

➜ Puedes ampliar información sobre en mi review y opinión de MyInvestor.

¿Qué es Openbank?

Fundado en 1995, Openbank nació como el banco online del Grupo Santander y el primer banco directo telefónico de España. Un año más tarde estrenaba su página web oficial, siendo también el primer banco en operar a través de internet.

Openbank también ha tenido desde siempre una vocación inversora. En 1998 puso en marcha su sistema de inversión con arquitectura abierta. Es decir, un sistema de multigestión donde ofrecían los productos de Banco Santander y también fondos de inversión de otras gestoras internacionales.

Un año más tarde creaba su bróker en línea con liquidación inmediata de operaciones y desde entonces ha seguido trabajando para sumar productos clásicos de la banca con inversión. Dentro de esta oferta se incluyen fondos de inversión indexados y un roboadvisor, entre otras opciones.

Oferta de productos y servicios de MyInvestor vs Openbank

Un buen banco se define por sus condiciones, comisiones y también por la variedad de productos a los que puedes acceder.

Este es un resumen de lo que encontrarás en MyInvestor y Openbank.

  
Cuentas corrientes2 cuentas remuneradas (normal y junior)5 cuentas online + remunerada
DepósitosDepósitos a 3, 6 y 12 mesesDepósitos a 6 y 12 meses
Fondos de inversión+ 1.700 fondos+ 3.000 fondos + 5 carteras predefinidas
Fondos indexados217 fondos29 fondos
Acciones+ 7.300 acciones de España, Europa y EE.UU.+4.250 Acciones de España, Europa y EE.UU.
ETFs y ETN1.300+1.100
Warrants
Roboadvisor5 carteras propias + 6 carteras de Finanbest5 carteras
Planes de pensiones108 planes diferentes, incluidos indexados40 planes
HipotecasTipo fijo y variableTipo fijo, variable y mixta
FinanciaciónIncluye préstamos pignorados para invertir 
SegurosSeguro médico, de hogar, de vida y de saludSeguro de hogar y seguro de vida

Ahora que ya conoces la oferta que tiene cada uno, vamos a ver qué esconde cada área, condiciones incluidas.

Cuentas corrientes: simplicidad vs opcionalidad

Como buenos bancos online, no tendrás que pagar por tener cuenta ni con MyInvestor ni con Openbank.

A partir de ahí, esto ofrece cada uno de ellos.

Cuenta corriente MyInvestor

MyInvestor trabaja con un único formato de cuenta corriente que diferencia entre su cuenta estándar y la cuenta junior.

La cuenta de MyInvestor ofrece un rendimiento del 2,5% TAE los 12 primeros meses sin condiciones sobre un máximo de 70.000 euros.

Además, podrás mantener esa remuneración de por vida si inviertes 300 euros al mes en las carteras automatizadas de MyInvestor, fondos y planes de pensiones marca MyInvestor o en su selección de fondos top ventas. También si contratas una póliza de seguros AXA.

El mayor hándicap de la cuenta de MyInvestor es que no tiene red de cajeros propia y su tarjeta solo permite 1 retirada gratita al mes en cajero.

En definitiva, si inviertes con MyInvestor un mínimo, tu dinero en cuenta estará siempre bien remunerado.

– Puedes acceder a la cuenta remunerada de MyInvestor pulsando aquí.

Cuentas corrientes de Open de Openbank

Openbank dispone de más tipos de cuentas, pero, sobre todo, una cuenta corriente para todos los clientes y otra mejor para los que domicilien la nómina. Estas ventajas son el poder recuperar un 0,5% de tus recibos del hogar, acceso a descuentos en diferentes marcas y la posibilidad de acceder a los productos de Openbank en mejores condiciones.

El banco online de Santander ofrece una cuenta Ahorro Bienvenida al 2,27% TAE durante los primeros 12 meses, pero la rentabilidad cae en picado a partir de ahí hasta un 0,2% TAE.

A esto se suman diferentes comisiones por descubierto, transferencia internacional o transferencia inmediata que no encontrarás en MyInvestor.

¿Su ventaja? La posibilidad de acceder a toda la red de cajeros de Banco Santander, que no a sus oficinas.

Depósitos de MyInvestor vs Openbank

No voy a extenderme mucho en este punto porque la propuesta de MyInvestor y Openbank es muy simple. Además, la remuneración de los depósitos depende más de los tipos de interés que de la voluntad del banco de ofrecer un rendimiento mayor o menor.

Eso sí, MyInvestor ha mostrado históricamente mejor disposición a remunerar el ahorro de sus clientes.

Depósitos de MyInvestor

El neobanco ofrece depósitos a tres plazos:

  • Depósito a 3 meses: 3-4% TAE
  • Depósito a 6 meses: 3% TAE
  • Depósito a 12 meses: 3% TAE

El importe mínimo de contratación es de 10.000 euros y el máximo de 100.000 euros.

Depósitos de Openbank

Los depósitos Open trabajan dos márgenes temporales:

  • Depósito a 6 meses: 3,05% TAE con nómina y 2,01% TAE sin nómina.
  • Depósito a 12 meses: 3,05% TAE y 2% TAE sin nómina.

Fondos de inversión con MyInvestor y Openbank

Los dos bancos son plataformas de arquitectura abierta.

Esto quiere decir que podrás contratar fondos de muchas gestoras, lo que es una enorme ventaja frente a la banca tradicional.

Además, los dos cuentan con una oferta suficientemente amplia y adecuada como para que encuentres lo que necesitas.

Fondos de inversión en MyInvestor

MyInvestor trabaja con más de 1.700 fondos de inversión de las principales gestoras nacionales e internacionales. En su plataforma encontrarás fondos de Vanguard, Janus Henderson, AzValor, Renta 4, AXA, Fidelity…

Todos ellos sin comisiones añadidas, solo pagarás la comisión de gestión del propio fondo y podrás acceder desde 1 euro.

Además, MyInvestor cuenta con su propia selección de fondos, como el MyInvestor Cartera Permanente y MyInvestor Value.

Entre sus funciones más interesantes está la de buscar la clase más barata del fondo que quieres dentro de su oferta.

Una de las ventajas de MyInvestor para la inversión en fondos es que permite programas aportaciones periódicas, algo que no encontrarás en Openbank y que te recomiendo hacer. De hecho, uno de los módulos de la formación para inversores Fórmula Linvest es precisamente cómo automatizar tu plan de inversión.

Fondos de inversión con Openbank

Openbank cuenta con una plataforma de inversión muy completa que suma más de 3.000 fondos de diferentes gestoras internacionales.

La entidad tampoco cobra comisiones más allá de las propias del fondo de inversión y también puedes acceder desde solo 1 euro.

openbank

La propuesta de fondos de Openbank destaca por una mejor presentación y categorización de los fondos según su temática o riesgos. Se trata de una plataforma más pensada en orientar al usuario que no sabe por dónde empezar, para lo bueno y para lo malo en términos de colocación de producto.

Una de sus funcionalidades más interesantes son sus carteras modelo que puedes replicar directamente a través de su plataforma.

– Se trata de carteras perfiladas y bien diversificadas en las que puedes invertir a través de fondos de gestión activa (costes totales de 0,90 para la cartera más conservadora) y mediante gestión pasiva (costes totales de 0,47% para esa misma cartera).

distribución de fondos

Fondos indexados MyInvestor vs Openbank

Los fondos indexados son una de las opciones más adecuadas para el pequeño inversor y tanto MyInvestor como Openbank forman parte de las mejores plataformas para invertir en fondos indexados. Eso sí, MyInvestor es la primera, mi favorita.

Fondos Indexados en MyInvestor

El neobanco destaca por ser el mejor banco para invertir en fondos indexados, así de simple. Es la plataforma más completa, accesible y económica.

Con ellos podrás acceder a 270 fondos de Vanguard, Amundi e iShares, además de a los fondos indexados propios de MyInvestor. Todo ello sin comisiones adicionales y desde 1 euro. Mejor, imposible.

Fondos Indexados en Openbank

Openbank tiene una oferta adecuada de fondos indexados, pero mucho menor que la de MyInvestor.

– Trabaja con Amundi, Pictet y Fidelity, principalmente, buenas gestoras, pero con fondos más caros que los de iShares y Vanguard.

A efectos prácticos, esto se traduce en comisiones en 0,1 y 0,2 puntos superiores.

Sin embargo, para mi la gran diferencia es que con Openbank no puedes realizar aportaciones programadas a tus fondos.

¿Y sobre la inversión en acciones y ETFs?

Buena oferta por parte de las dos plataformas, aunque superior en número y condiciones la de MyInvestor.

Acciones y ETFs en MyInvestor

Con MyInvestor tendrás acceso a más de 7.300 acciones de España, Europa y USA, además de 1.300 ETFs, ETCs y ETNs. Además, si no encuentras un valor, puedes decírselo al neobanco y, si pueden, lo añadirán.

💸 La oferta del bróker de MyInvestor se completa con tarifas y costes son muy transparentes: una comisión de compraventa del 0,12% más el canon de bolsa que aplique cada mercado, y un 0,3% por cambio de divisa.

Esta comisión por cambio de divisa es el principal inconveniente del bróker de MyInvestor para invertir en acciones.

Con los ETFs también se sumará la comisión de gestión del ETF. Con MyInvestor podrás acceder a ETFs simples, inversos y apalancados.

Acciones y ETFs en Openbank

El banco online de Santander dispone de una oferta menor de acciones y, además, en peores condiciones. Openbank permite operar desde 10 euros en el mercado nacional y desde 30 euros en mercados internacionales, mientras que con MyInvestor no hay límites.

A partir de ahí su estructura de costes depende de la inversión. Son las siguientes tanto para ETFs como para acciones:

💸 En mercados nacionales:

  • Hasta 75.000 euros, 0,20% con un mínimo de 10 euros
  • Entre 75.000 euros y 100.000 euros, 0,15%
  • Para más de 100.000 euros, 0,09%

💸 En mercados internacionales

  • 0,20% con un mínimo de 30 euros.

La gran innovación de Openbank en el área de inversión es su sistema de inversión con inteligencia artificial (IA), que analiza opciones de inversión por ti.

Roboadvisors de MyInvestor vs Openbank

Son carteras automatizadas que simplifican muchísimo el proceso de inversión y se adaptan a las necesidades del cliente final.

Roboadvisor de MyInvestor

La gestión automatizada está en el nacimiento de MyInvestor, que ha mejorado su propuesta con el tiempo. A sus carteras automatizadas , el neobanco ha sumado las carteras automatizadas híbridas de Finanbest.

myinvestor

La inversión en roboadvisors con MyInvestor se divide en:

Carteras automatizadas MyInvestor, que son 100% indexadas y cuentancon 5 perfiles de inversión diferentes:

  • Cartera Clásica (riesgo bajo)
    • Renta Fija: 87%
    • Renta Variable: 13%
  • Cartera Pop (riesgo medio-bajo)
    • Renta Fija: 61%
    • Renta Variable: 39%
  • Cartera Indie (riesgo medio-ato)
    • Renta Fija: 40%
    • Renta Variable: 60%
  • Cartera Rock (riesgo alto)
    • Renta Fija: 22%
    • Renta Variable: 78%
  • Cartera Metal (riesgo muy alto)
    • Renta Fija: 0%
    • Renta Variable: 100%

👉 El mínimo de inversión es de 150 euros (el más bajo del mercado) y sus comisiones son de 0,3% más el costes de los fondos (no superan el 0,47%).

Carteras híbridas de Finanbest, que combinan gestión activa y pasiva con hasta 5 perfiles diferentes:

  • Cartera White (riesgo bajo)
    • Renta Fija: 88%
    • Renta Variable: 12%
  • Cartera Grey (riesgo medio-bajo)
    • Renta Fija: 71%
    • Renta Variable: 29%
  • Cartera Blue (riesgo medio)
    • Renta Fija: 46%
    • Renta Variable: 54%
  • Cartera Yellow (riesgo medio-alto)
    • Renta Fija: 30%
    • Renta Variable: 70%
  • Cartera Orange (riesgo alto)
    • Renta Fija: 13%
    • Renta Variable: 87%
  • Cartera Red (riesgo muy alto)
    • Renta Fija: 0%
    • Renta Variable: 100

El mínimo de inversión es de 150 euros, pero las comisiones son ligeramente más altas, entre 0,51% y 0,81%.

Para crear cuenta en MyInvestor pulsa aquí.

Roboadvisor de Openbank

El roboadvisor de Openbank se incluye dentro de su servicio “Invertimos por ti” y mezcla gestión activa y pasiva. Es decir, combina fondos indexados con fondos de gestión activa.

Se divide en 5 perfiles de inversión que invierten de la siguiente forma:

  • Riesgo Bajo
    • Mercado Monetario: 46,3%
    • Renta Fija: 41,9%
    • Renta Variable: 9,2%
    • Activos Reales: 2,5%
  • Riesgo Medio Bajo
    • Mercado Monetario: 17,75%
    • Renta Fija: 59,1%
    • Renta Variable: 17,15%
    • Activos Reales: 6%
  • Riesgo Medio
    • Mercado Monetario: 3,7%
    • Renta Fija: 45,9%
    • Renta Variable: 43,1%
    • Activos Reales: 7,3%
  • Riesgo Medio Alto
    • Mercado Monetario: 0,6%
    • Renta Fija: 35,9%
    • Renta Variable: 56,8%
    • Activos Reales: 6,7%
  • Riesgo Alto
    • Mercado Monetario: 0,0%
    • Renta Fija: 9,5%
    • Renta Variable: 87,5%
    • Activos Reales: 3,0%
simular inverión

Los costes del servicio son más elevados que con MyInvestor. En concreto, aplican un esquema de gestión decreciente según el capital invertido. Es el siguiente:

Las comisiones anuales de gestión que aplicamos sobre este servicio son las siguientes:

  • Inversiones inferiores a 25.000 euros: 1,03%.
  • Inversiones entre 25.000 y 100,000 euros: 0,79%.
  • Inversiones entre 100.00 y 500.000 euros: 0,67%.
  • Inversiones entre 500.000 y 1.000.000 euros: 0,54%.
  • Inversiones superiores a 1.000.000 euros: 0,42%.

A esta comisión hay que sumar el coste de los fondos.

El mínimo de inversión es de 500 euros, también superior al de MyInvestor.

Planes de pensiones en MyInvestor vs Openbank

Como buenas entidades, la oferta de planes de pensiones no podía faltar en ninguna de las dos plataformas.

Planes de pensiones en MyInvestor

MyInvestor comenzó comercializando exclusivamente planes de pensiones de otras gestoras, incluido el plan de pensiones indexado de Indexa Capital, el mayor roboadvisor independiente del país.

Con el tiempo, ha sumado sus propios planes de pensiones. Se trata de dos planes indexados y uno que sigue la filosofía de la cartera permanente.

En total, MyInvestor cuenta con una oferta mayor de planes e incluye planes indexados, algo que no encontrarás en Openbank.

Planes de pensiones en Openbank

Openbank también trabaja con un sistema abierto para su área de planes de pensiones. Comercializa planes de BBVA, VidaCaixa y otras grandes gestoras. En total, permite contratar hasta 40 planes de pensiones diferentes.

No cobra comisión de custodia ni de traspaso.

Además, permite invertir desde 6 euros.

Comisiones y gastos

La comparativa entre MyInvestor y Openbank deja claro cuál es el banco más asequible en término de costes y comisiones.

MyInvestor es mucho más barato que Openbank en todas las áreas, desde sus cuentas corrientes hasta la inversión en fondos y acciones.

Sin ser excesivamente caro, Openbank arrastra el gran problema de la banca tradicional: comisiones más elevadas que su competencia directa, especialmente cuando hablamos de un entorno online.

Plataforma y banca online

Los años de experiencia y el músculo financiero de Banco Santander juegan a favor de Openbank en este apartado. La aplicación y plataforma de Openbank está mejor organizada y funciona mejor que la MyInvestor.

Sin ser la más rápida, funciona sin errores, algo que a día de hoy no se puede decir de MyInvestor. Su plataforma es su principal talón de Aquiles entre actualizaciones y problemas técnicos.

Por lo menos, desde el neobanco lo asumen y han asegurado que están trabajando para que todo funcione mejor.

  
Cuentas corrientesRentabilidad 2,5% TAE 12 meses + de por vida Sin requisitos de domiciliación Sin comisionesRentabilidad 2,27 TAE 12 meses Devuelve el 0,5% de los recibos Hay que domiciliar nómina
DepósitosDepósitos a 3, 6 y 12 meses al 3% y 4% TAEDepósitos a 6 y 12 meses al 3,05% con nómina y el 2% sin nómina
Fondos de inversión+ 1.700 fondos Sin comisiones adicionales+ 3.000 fondos + 5 carteras predefinidas Sin comisiones adicionales  
Fondos indexados217 fondos Fondos iShares, Vanguard y Amundi29 fondos Sin fondos iShares ni Vanguard
Acciones+ 7.300 acciones de España, Europa y EE.UU. Comisión 0,12% por operación + 0,3% por cambio de divisa+4.250 Acciones de España, Europa y EE.UU. Comisión del 0,2% con un mínimo de 10 €
ETFs y ETN1.300+1.100
Warrants
Roboadvisor5 carteras propias + 6 carteras de Finanbest Comisión máxima del 0,47%5 carteras Comisión máxima del 1,03% y mínima del 0,42%
Planes de pensiones108 planes diferentes, incluidos indexados40 planes, sin planes indexados

Conclusión: ¿es mejor Openbank o MyInvestor?

Cada una de las plataformas tiene sus puntos fuertes y débiles, que bajo mi punto de vista son los siguientes:

Ventajas y desventajas de MyInvestor

✅Mayor oferta de inversión

✅Remuneración de por vida para la cuenta corriente

✅Comisiones mucho más ajustadas

✅Trato más cercano y accesible (vía redes sociales)

✅ Especialistas en inversión indexada

✅ Escuchan y aplican las propuestas de los clientes

❌ Plataforma de gestión mejorable

Ventajas y desventajas de Openbank

✅ Red de cajeros y oficinas de Banco Santander (aunque las oficinas no te atenderán normalmente)

✅ Mejor plataforma

✅ Más sencillo para mantener cuentas familiares con hijos

❌ Menor oferta de inversión

❌ Menor rendimiento para la cuenta remunerada

❌ Comisiones más elevadas

¿Con cuál me quedo?

Por último, si quieres conocer mi opinión, voy a ser muy claro.

Si tengo que elegir entre Openbank y MyInvestor, me quedo claramente con MyInvestor.

Es mi banco preferido para invertir en fondos indexados y el que recomiendo a mis amigos que quieren empezar a invertir y también a ti.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas