burbuja-economica

¿Es buen momento para invertir en fondos indexados?

Una gran burbuja en la bolsa promovida por el crecimiento desmedido de la inversión en fondos indexados ha hinchado sin sentido, y de manera no vista nunca en la historia, el precio de las acciones.

Llegándose a pagar múltiplos de beneficios que sin los fondos indexados no se pagarían. Esta burbuja no tendrá otro final que un pinchazo enorme que evaporará el dinero de pequeños ahorradores que habían confiado a la bolsa su dinero.

Opinión de los inversores famosos

Esta es la opinión de Michael Burry y de algunos inversores más que creen que la subida vivida en la última década en los índices viene provocada por el nuevo dinero que entra a los fondos indexados.

Y que obligan a las gestoras de inversión a seguir comprando acciones de empresas, sea cual sea el precio, sin importar que este precio tenga justificación por el valor real de la empresa.

¡Ojo eh! No son declaraciones que haya que dejar pasar ni tomarse a la ligera porque personalmente tengo varios cientos de miles de euros invertidos en los fondos indexados y quiero, en este artículo, analizar al detalle si esto que ha dicho Burry es realmente así y si tenemos motivos para preocuparnos o no.

➜ Por poner en contexto los argumentos de Burry, vamos a ver al detalle a lo que se refiere:

Cuando un inversor particular compra una acción, lo hace porque en su opinión está barata. Esto quiere decir que el inversor piensa que vale más de lo que el mercado pide por cada acción y, por tanto, en el futuro se revalorizará generando una plusvalía.

  • A esto en el sector de las finanzas se le llama como Price Discovery, y según esta teoría el mercado al final tenderá a ofrecer precios razonables porque los inversores pagarán por las acciones precios que ellos consideran como razonables y justos.

Este sistema se sostiene porque si una acción se hincha mucho de precio, teóricamente, los inversores no querrán comprarla, por lo que según la ley de la oferta y la demanda, el precio de la acción acabará volviendo a precios más razonables.

Pues bien, según Burry, con el auge y crecimiento de los fondos indexados se elimina el mecanismo de Price Discovery del mercado, ya que recordemos cómo funcionan los fondos indexados:

  • Cuando uno invierte en un fondo indexado, como por ejemplo el del S&P 500, compra las 500 empresas del índice americano sin importarle el precio de las acciones.

Simplemente, replica la composición de dicho índice y si por ejemplo invierte 1000 euros, los distribuirá en función del tamaño que ocupe cada empresa en dicho índice.

Estas empresas están rankeadas de mayor valor en bolsa a menor valor.

Esto, según Burry, hace que como hay muchos inversores nuevos metiendo el dinero a los fondos indexados sin importarles el precio que están pagando por cada una de las acciones que hay dentro del índice, haya mucha presión compradora por acciones que no deberían valer tanto.

Esto hace que el mercado se revalorice, habiendo generado las plusvalías y los beneficios en los índices como el S&P 500 en esta última década.

Y estos beneficios, a su vez, llaman a nuevos ahorradores que se animan a invertir en los índices por su sencillez y rentabilidad.

Según esta teoría, estas empresas objetivamente no serían tan valiosas como lo son ahora, si atendemos estrictamente a sus datos fundamentales como beneficios, crecimiento estimado, etc.

Solamente ha subido su valor debido al dinero comprador de los fondos indexados.

Según Burry el problema vendrá cuando un evento de los llamados cisnes negros, que son aquellos que nadie espera, haga que los inversores se asusten y decidan vender sus fondos indexados.

Y así generen tanta presión vendedora en el mercado que esas acciones que antes solo recibían presión compradora se desplomen porque todo el mundo intente venderlas al mismo tiempo.

Bueno, ahora que entendemos la teoría de Burry, vamos a ver con pruebas reales cuanto de real hay en ella y si debemos preocuparnos por la situación del mercado y de los fondos o no.

Hipótesis de la teoría de Michael Burry

Las 3 hipótesis de esta teoría son las siguientes:

  1. El volumen de indexados ya es lo suficientemente grande para dominar el mercado.
  2. El volumen de indexados genera la subida y la bajada en los precios de las acciones.
  3. Se elimina el mecanismo de Price Discovery en consecuencia.

Respecto al volumen gestionado por los fondos indexados, es verdad que está creciendo exponencialmente en estos últimos años, y es que es normal.

➜ Los estudios afirman que los indexados están batiendo el rendimiento del 90 % de los fondos de gestión activa con su política de indexación y comisiones hasta 10 veces más bajas.

Esto ha hecho que a principios de los 2000 apenas había entre un 5 y 10% del volumen gestionado por fondos de inversión en instrumentos de inversión pasiva.

Este año hemos ya llegado a niveles casi del 50% y se estime que para 2026 supere ya a los fondos de inversión activa.

No obstante, en lugar de quedarnos solo con este dato que de los fondos de inversión, vamos a ver qué volumen representa la gestión indexada en el total del mercado de acciones.

  • Vemos que los fondos indexados solo representan un 12% del total del mercado americano de acciones y un 7% del internacional.

Por tanto, el primer punto de la hipótesis de Burry vemos que es como mínimo bastante flojo.

Si vamos al segundo punto donde nos afirma que los indexados generan la subida del precio de las acciones, es importante destacar el siguiente punto del estudio de Blackrock.

En él nos afirma que debido a la naturaleza de los fondos indexados que solo se rebalancean una vez al mes o cada trimestre y no generan apenas actividad de trading, solo 1$ de cada 22$ negociados al día en las acciones americanas corresponde a la actividad de estrategias de inversión indexadas.

Por tanto, esto nos lleva a atacar directamente la tercera hipótesis, según la cual el volumen de compra de los fondos indexados elimina la tesis de comprar acciones en función de su valor o Price Discovery, generando subidas irreales y precios de burbuja.

Cómo vemos, solo 1 de cada 22 dólares proviene de la compra de indexados, esto quiere decir que los otros 21 restantes provienen de inversores particulares, traders, o gestores profesionales intentando adivinar que va a hacer el mercado.

Intentando generar plusvalías comprando y vendiendo acciones que ellos creen que están o demasiado caras o baratas.

Pero es que además quiero que echemos un vistazo a lo siguiente:

Según este artículo de Seeking Alpha, cuando una empresa entra en un fondo indexado por primera vez es cierto que tiende a subir puntualmente.

➜ Pero a medio y largo plazo se ha demostrado que su rendimiento es independiente del índice, es decir, algunas al incluirse siguen subiendo de valor, y otras acaban perdiendo parte de su valor e incluso saliéndose del índice.

➜ Por otra parte, para añadir más datos que demostrarían que el precio de las acciones es totalmente diferente al del conjunto del índice y del dinero gestionado en el, tenemos como gran ejemplo lo que ocurrió en 2022.

En 2022 pasado, tras anunciar resultados, las grandes tecnológicas hicieron lo siguiente;

  • Netflix corrigió un 71%
  • Meta un 43%
  • Alphabet o Google un 22%
  • Apple un 19%
  • Microsoft un 24%.

Lo mejor de esto es que estas caídas fueron justo al presentar resultados, fruto de la actividad de los traders y de los especuladores que movieron con sus operaciones el mercado.

Recordad que solo 1 de cada 22 dólares de la negociación de las acciones proviene de los fondos indexados, es decir, algo irrelevante para mover tan drásticamente el mercado.

Conclusión

Hoy en día, cuando teóricamente la inversión pasiva ha generado una burbuja en los índices, el PER está a 25 cuando la inversión pasiva tiene 4 veces el volumen gestionado que a principios de los 2000.

Es decir, no hay relación alguna entre el volumen gestionado por la inversión pasiva en relación con el precio de las acciones.

➜ Esto lo explican bien en Blackrock de nuevo en el estudio, cuando afirman en el punto 2 que la relación entre las estrategias de inversión pasiva y activa se autorregulan a sí mismas.

Es decir, si la inversión pasiva lo hace mucho mejor que la activa, el dinero irá a la pasiva.

Pero si la pasiva deja de dar buenos rendimientos porque se vuelve demasiado grande y realmente genera acciones muy sobrevaloradas y otras infravaloradas, los fondos de gestión activos tendrán más fácil sacar mejores rendimientos que los índices.

Estos empezarán a brillar y se generará una salida del dinero de la pasiva a la activa que volverá a retornar el equilibrio al mercado.

Y para ir terminando mira conmigo la evolución del TOP 10 de empresas del S&P 500, he sacado estos datos de un artículo de finizens;

Si te das cuenta, ninguna compañía se mantiene en el top del índice por el hecho de estar ahí.

Los inversores, si no creen que siga creando valor y estando a precios competitivos, no siguen apostando por ella.

Poco a poco acaban perdiendo posiciones y lo mismo ocurre, al contrario, si una empresa entra al índice y sube posiciones no es por el hecho de estar en el índice, sino porque crea tanto valor que los inversores quieren apostar por ella.

Si quieres aprender a invertir de forma inteigente y llevar tus finanzas personales a un siguinete nivel, ya puedes acceder a mi formación premium LINVEST CLUB, a través de este enlace.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

Las mejores cuentas remuneradas de España en 2024 (con y sin nómina)

Hay muchos desafíos importantes en las finanzas personales, pero si me preguntas uno de los que considero más relevante para nuestros bolsillos, respondería rápidamente: lidiar con la inflación. Afortunadamente, existen herramientas accesibles que nos ayudan en esta tarea, siendo una de ellas las cuentas remuneradas. Comprender cómo proteger nuestros ahorros

Leer más »

¿Es buen momento para invertir en fondos indexados?

Una gran burbuja en la bolsa promovida por el crecimiento desmedido de la inversión en fondos indexados ha hinchado sin sentido, y de manera no vista nunca en la historia, el precio de las acciones. Llegándose a pagar múltiplos de beneficios que sin los fondos indexados no se pagarían. Esta

Leer más »