Modelo Stock To Flow y hasta cuánto puede subir Bitcoin

¿Qué me dirías si te afirmo que hay un modelo que hasta hoy ha ido prediciendo el precio de BTC casi con total certeza?

Estarías encantado de ver su previsión para los próximos 6 meses y para los próximos 10 años, ¿verdad?

Pues eso es lo que vamos a ver en el artículo de hoy, vamos a tratar de entender cómo funciona el sistema de predicción Stock To Flow aplicado a Bitcoin y vamos a ver qué precio debería alcanzar el BTC en diciembre y en 10 años según este modelo.

Vamos a ver cómo funciona el modelo de Stock to flow, déjame enseñarte por qué es importante analizarlo al detalle.

cuál es el precio del Bitcoin

El modelo stock to flow marca unos mínimos y máximos entre los que el BTC debe moverse, y desde 2010, es absolutamente increíble cómo ha funcionado con precisión casi de reloj suizo.

La asombrosa precisión del Modelo Stock-to-Flow

 “La línea de predicción es esa pequeña línea azul que, cómo vemos, ha clavado la tendencia del precio del BTC durante la última década.

Fíjate bien, cada vez que el precio ha subido demasiado de la línea azul, ha tendido a volver a ella, marcando asombrosamente un camino muy marcado para el precio del BTC.

Entendiendo el Modelo Stock-to-Flow

  • Origen del Modelo: El modelo Stock To Flow no fue inventado por un criptomaniaco con deseos de volverse trillonario con las criptomonedas, si no que existe y está entre nosotros desde hace ya bastantes años.
  • Aplicabilidad del Modelo: Sirve para predecir el precio únicamente de activos que tienen una oferta limitada, y que no pueden crearse de la nada apretando un botón.

Si te estás imaginando los dólares o euros, pues sirve precisamente para los activos contrarios, en este caso para el oro, o el Bitcoin, que aunque un humano quisiese, no podría creer de golpe una gran cantidad de ellos.

Esto se debe a que su creación está limitada, en el caso del oro, a la capacidad de las minas y la capacidad humana y tecnológica de minarlos.

  • Funcionamiento con Bitcoin: En el caso del Bitcoin, el modelo Stock To Flow funciona relacionando la cantidad total de Bitcoins en existencia, con la cantidad de Bitcoins que se pueden crear cada año.

La magia matemática detrás de Bitcoin

  • Diseño y Limitación: La magia de Bitcoin es que es una de las mejores creaciones matemáticas de la historia, y ¿por qué digo esto? Porque Bitcoin está diseñado matemáticamente para que el total de Bitcoins en circulación esté limitado a 21 millones.
  • El Halving: Y además funciona de la siguiente manera; los nuevos Bitcoins que se crean se reducen a la mitad cada 4 años, esto se conoce como el Halving, haciendo que cada 4 años se reduzca a la mitad los nuevos Bitcoins que se van creando, haciendo de Bitcoin un activo que cada vez se apreciará más, porque será más y más difícil de conseguir.
cmo calcular el precio del Bitcoin

Aplicando el Modelo Stock-to-Flow al oro

  1. Rareza y Valor del Oro: El oro lleva con nosotros varios milenios por su rareza, y su capacidad para intercambiar valor.
  2. Existencia y Producción: Actualmente, existen en el mundo 185,000 toneladas de oro, y el ser humano es capaz de minar cada año 3,000 toneladas nuevas de oro.
  3. Cálculo de Tiempo de Producción: Si dividimos estas 185,000 toneladas de oro en existencia entre las 3,000 nuevas que se producen cada año, nos daría un total de 61.6 años, que es lo que tardaría el ser humano en crear todo el oro existente si el que hay desapareciese o se perdiese.”

Este número refleja bien la rareza y la dificultad para crear un cierto activo como podemos ver, y si lo aplicamos al Bitcoin los números serían los siguientes:

  • Bitcoins en Circulación: Actualmente, existen unos 19 millones de Bitcoins en circulación.
  • Producción Diaria: Cada día se crean unos 900 bitcoins nuevos que son entregados a los mineros que mantienen la red de Bitcoin, esto supone 328,500 Bitcoins nuevos cada año.
  • Tiempo para Crear Bitcoins Existentes: Si dividimos los 19 millones de Bitcoins que existen entre los 328,500 que se crean cada año, nos daría un total de 58 años en crear todos los Bitcoins que hay en circulación al ritmo actual de creación del Bitcoin.

Por cierto, si tú también piensas seguir invirtiendo en Bitcoin o en distintos tipos de fondos, puedes hacerlo desde Trade Republic.

El Halving y su impacto en la creación de Bitcoins

Evento de Halving: Pero, si has escuchado atentamente hasta ahora te habrás dado cuenta de una cosa. Hace unos minutos hablamos del Halving, que es el evento que se produce cada 4 años que reduce la creación de nuevos Bitcoins a la mitad.

Efecto en la Rareza del Bitcoin: Eso quiere decir que en 4 años, en lugar de 328,500 Bitcoins se crearán la mitad, y eso hará básicamente que cada 4 años se tarde el doble en crear todos los Bitcoins en circulación, haciendo que cada 4 años el valor como activo escaso y raro y difícil de crear sea el doble y subiendo el valor del precio del Bitcoin según la predicción stock to flow exponencialmente.

Predicciones del modelo Stock-to-Flow para Bitcoin

  • Precio a Fin de Año: Pues según el modelo Stock to flow deberíamos tener el precio del BTC en diciembre entre los 120,000 dólares… Se que suena increíble, casi de broma, pero la realidad es que este modelo durante los últimos 12 años ha ido clavando el precio del BTC, así que en mi opinión merece la pena como mínimo estudiarlo.
  • Limitaciones del Modelo: El problema con este modelo es que marca un patrón de movimiento y unos rangos, que a medio plazo se van cumpliendo pero a corto plazo no tiene porqué.
  • Análisis del Gráfico: Fíjate en el gráfico de la evolución del precio real en el modelo,”
prediccionees del precio del Bitcoin

Análisis del Modelo Stock-To-Flow de BTC: tendencias y desviaciones

Si bien la tendencia se ha mantenido siempre, que viene representada por la línea azul, el precio real de BTC ha ido subiendo y bajando esa línea en numerosas ocasiones.

Comportamiento Histórico del BTC Respecto al Modelo.

  • Desviaciones Frecuentes: Lo que está ocurriendo es que la inmensa mayoría de veces cuando se desvió fue hacia arriba, subiendo más de precio de lo que el modelo predijo, y evidentemente estas noticias positivas siempre son más bienvenidas que las negativas.
  • Picos Notables en el Pasado: Podemos ver en 2011 cómo se genera ese pico que se aleja bastante del modelo, en 2014 de nuevo, e incluso en 2018 pese a que a los pocos meses siempre volvió a su línea de tendencia del modelo Stock-To-Flow.

Incertidumbre y miedo: ¿deberíamos invertir todo en BTC?

  1. Falta de Historial a Largo Plazo: Pues bien, pese a que hasta ahora esté funcionando, no tenemos los suficientes años de historia para comprobar que efectivamente es tan preciso.
  2. Preocupaciones Actuales: Hay quien tiene miedo de que ya no funcione porque actualmente el precio se encuentra a la mitad de lo que el modelo dice. Como vemos de nuevo en la foto, el precio de BTC debería estar ahora entre 78.000 y 97.000 dólares, y, en cambio, hoy mismo está en 38.340 dólares.
  3. Perspectiva Histórica: No obstante, como acabamos de comentar, no es la primera vez que ocurre que se aleja del modelo y apenas unos meses después vuelve a él, por lo que no sería inteligente darlo por fallido por una pequeña desviación que es incluso menor a la que ha ocurrido anteriormente.

Por tanto, teniendo esto en cuenta, te preguntarás qué debes hacer con tu inversión en BTC, ¿verdad?”

Modelo de criptomonedas: funcionamiento y desafíos

Pese a que el modelo parece que funciona, hay eventos que temporalmente lo pueden afectar gravemente.

Eventos que Pueden Influir en el Precio del BTC

Riesgos Regulativos: El primer evento que puede afectar gravemente al precio del BTC en el corto y medio plazo son los riesgos regulatorios. China, como vimos, ya lanzó varias ofensivas dificultando las transacciones con BTC e incluso forzando a emigrar a muchos de sus mineros.

qué precio tendrá el Bitcoin

La buena noticia es que, hasta ahora, todas las trabas que han ido poniendo los gobiernos no han afectado apenas a las criptomonedas y tanto BTC como el resto de ellas siguen ganando adeptos, haciéndose más grande y global su comunidad y su aceptación.

Regulaciones Estrictas: No obstante, es importante entender que si ocurren eventos externos como regulaciones demasiado estrictas, pueden hacer que el precio se separe temporalmente de la línea del modelo stock-to-flow.

Factores positivos para el BTC

Pero hablando de aceptación, es importante entender que también hay noticias muy positivas que pueden hacer que se dispare el precio del BTC exponencialmente.

  1. Interés de Amazon: Hace apenas unos días, Amazon publicó una oferta de trabajo en la que buscaba expertos en criptomonedas. ¿Te imaginas qué ocurriría si Amazon comienza a aceptar pagos en criptos?
  1. B Conference y Afirmaciones Importantes: Por otra parte, hace apenas unos días tuvo lugar la B Conference, en la que participaron personalidades clave como Cathie Wood, Jack Dorsey y Elon Musk. Elon confirmó la tenencia de BTC por parte de Tesla, SpaceX, y él mismo, y mostró apertura hacia la criptomoneda en el futuro bajo condiciones sostenibles.
  1. Adopción e Interés Institucional: A estas noticias hay que sumarle otras como la adopción de BTC como moneda legal por parte de El Salvador, el interés creciente en la creación de ETFs vinculados al BTC en América, y el reconocimiento del BTC como un nuevo tipo de activo valioso por parte de clientes de JP Morgan.

Predicciones del modelo y estrategia de inversión

Teniendo en cuenta que el modelo predice que para final de año el precio del BTC estará en torno a los 120.000 dólares y que en apenas 7/8 años nos dice que debería alcanzar el millón de dólares por cada BTC, ¿cómo debemos afrontar nuestra estrategia de inversión?

Estrategia de Inversión: Audacia con prudencia, en mi opinión, debemos ser atrevidos, pero a la vez conservadores. Atrevidos para tener exposición a este nuevo tipo de activo, pero conservadores para no volvernos locos.

Riesgos y realidades de las criptomonedas

Al final, la realidad es que las criptomonedas aún tienen demasiados riesgos regulatorios y unas leyes demasiado estrictas podrían hacer caer drásticamente su uso y su precio en apenas unos días.

Potencial de revalorización vs riesgo: El potencial de revalorización que tienen es tan grande que incluso con un 10 o 20% de nuestra cartera ya podríamos tener retornos increíbles, por lo que creo que es un porcentaje adecuado a mantener para beneficiarnos de su potencial pero sin poner en riesgo nuestra estrategia y futuro económico.

Conclusión

Yo personalmente tengo cerca de 2 bitcoins y algunos ethereum, y cada mes sigo comprando para ir ampliando sin mirar demasiado el precio, ya que mi filosofía es clara.

Comprar y mantener durante muchos años, porque confío plenamente en su futuro, especialmente en el de BTC como el mejor activo para guardar y multiplicar valor por su escasez y base matemática.

Planificación a largo plazo y compromiso con la estrategia: como vemos, voy haciendo compras con una parte de mi capital y no pienso vender en el futuro próximo.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas