libros invertir desde 0

Los 5 mejores libros para aprender a invertir desde cero

Empezar a invertir puede ser un desafío si no estás familiarizado con los mercados ni con las bases de las finanzas personales.

Formarte es la mejor estrategia para cubrir esa brecha y hoy en día tienes infinidad de alternativas para hacerlo, puedes empezar por una visita a mi blog de finanzas personales o el curso Fórmula Linvest si quieres algo más pautado y estructurado, pero también puedes recurrir a la herramienta más clásica: los libros de finanzas.

La oferta de literatura sobre inversión y finanzas es cada vez más amplia.

Esta es una selección de los 5 mejores libros para aprender a invertir desde cero con los que descubrirás las bases de cómo funcionan el dinero y los mercados financieros y cuáles son tus opciones para invertir.

Después de revisar esta lista de 5 libros para inversores novatos tendrás las herramientas para decidir qué estilo de inversión es el adecuado para ti y profundizar en él, si quieres.

Dinero: Domina el juego

El primer libro de esta selección de lecturas para aprender a invertir comprende tanto la inversión como la gestión de las finanzas personales.

“Dinero: Domina el juego. Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos” es uno de los best-sellers de finanzas de Tony Robbins junto con “Imbatible”.

Tony Robbins es uno de los mayores gurús de finanzas y coach de desarrollo personal e incluso hay una película de Netflix de 2016 que aborda su forma de trabajar titulada “No soy tu gurú”.

libros para invertir mejor mi dinero

Esta obra de Tony Robbins se basa en una serie de entrevistas a los 50 de los inversores de más éxito de su época y que hoy siguen siéndolocomo Warren Buffet, John C. Bogle, del que hablaremos más adelante, John Templeton, Ray Dalio o Mary Callahan, entre otros.

De esas entrevistas nacen los siete pasos que Robbins establece hasta alcanzar la libertad financiera y que desglosa en las 700 páginas del libro. De hecho, es tan largo porque una de las partes donde habla de inversión está en formato de entrevista.

¿Qué aprenderás con “Dinero: Domina el juego”?

El título del libro es muy aspiracional y ambicioso: cómo alcanzar la libertad financiera dominando el juego del dinero. Sin embargo, eso es lo que explica el libro a partir de sus 7 pasos. Son los siguientes:

  • Paso 1: El primer paso, empezar. Deja de pensar con un consumidor y fíjate la libertad financiera como meta. Ponte en marcha y empieza a ahorrar de forma automática.
  • Paso 2: Conoce las reglas del juego. En esta sección Tony Robbins desmiente 9 mitos sobre el dinero, empezando por algo tan sencillo como que los bancos tradicionales son la mejor plataforma para invertir.
  • Paso 3: Juega para ganar.  Esta es una parte muy aspiracional donde el autor ayuda a cuantificar la libertad financiera, que él divide en 5 etapas, desde la seguridad financiera hasta la libertad financiera absoluta.

    Si estás empezando y buscas la libertad financiera, la calculadora de independencia financiera te dirá cuánto necesitas y cuánto tardarás en alcanzarlo.

  • Paso 4: La decisión más importante de tu vida. Aquí Robbins explica una de las bases de la inversión, aprender a diversificar tu cartera y cómo hacerlo.
  • Paso 5: Crear un plan de renta vitalicia. No, Tony Robbins no se refiere solo a contratar una renta vitalicia. En su lugar, hace referencia a acumular un patrimonio suficiente como para poder vivir de él y explica la cartera “All Seasons”, que sería la versión de la cartera permanente de Ray Dalio, como alternativa para lograrlo.
  • Paso 6: Invierte como el 0,001%. Esta parte contiene 12 entrevistas a inversores que explican sus métodos de inversión y que se pueden resumir en el clásico consejo de Warren Buffet: “Regla nº 1, nunca pierdas dinero. Regla nº 2, no olvides la nº 1”, diversificar las inversiones, buscar inversiones con altos rendimientos y riesgos ajustados y nunca dejar de aprender.
  • Paso 7: Haz, disfruta y comparte. Aquí se habla de la importancia de comprometerte a cambiar tu vida, disfrutar del camino y de devolver al resto lo que nos ha dado.

Un paso por delante de Wall Street

Uno de los libros clásicos de la inversión escrito por uno de los inversores más célebres de todos los tiempos: Peter Lynch.

Para quienes no conozcan a su autor, Peter Lynch es un gestor de fondos e inversor famoso por su magnífica gestión al frente del fondo Magellan Fund de Fidelity entre 1977 y 1990. Durante ese periodo, consiguió una rentabilidad anual del 29%, de manera que una persona que hubiera invertido 10.000 euros en 1997 tendría más de 280.000 dólares 13 años después.

En “Un paso por delante de Wall Street”, Peter Lynch resume su filosofía de inversión y su forma de analizar el mercado para invertir en acciones.

qué libros me ayudan a invertir

¿Qué aprenderás con “Un paso por delante de Wall Street”?

Esta obra recoge buena parte de las enseñanzas de la inversión en valor o value investing, de la que hablaremos más adelante.

Las lecciones de este libro sobre inversión en acciones se pueden resumir en los siguientes 8 puntos:

  • Fíjate en las empresas que utilizas en tu día a día. Peter Lynch pone el ejemplo de Taco Bell, en la que invirtió porque le gustaban sus tacos y porque se fijó en que sus locales estaban siempre llenos. Después, por supuesto, analizó la empresa a fondo, pero su interés surgió de ahí.
  • Compra acciones de empresas menos conocidas, que son las que no comprarán los grandes fondos. La razón es que nunca han despedido a nadie por comprar IBM, pero el potencial de sus acciones es limitado.
  • Compra negocios que entiendas, algo muy en línea con las recomendaciones de Warren Buffett.
  • Busca teen badggers, que básicamente son empresas que han aumentado más de 10 veces su valor, pero tienen potencial para seguir creciendo. Este tipo de empresas, como Cocacola o Chrysler, son una de las pasiones de Peter Lynch.
  • Fíjate en los ratios adecuados y no inviertas en empresas con un PEGY o un P/E elevado (dos ratios financieros que se utilizan para analizar empresas y que se explican en el libro).
  • Evita las empresas con deuda a largo plazo y no inviertas en empresas cuya deuda sea superior a su patrimonio neto.
  • Conoce los diferentes tipos de compañías, que Peter Lynch divide en hasta seis grupos que van desde las empresas de bajo crecimiento, que recomienda evitar aunque repartan altos dividendos, hasta las empresas cíclicas y las de rápido crecimiento.
  • Invierte a largo plazo y prepárate para las caídas, porque las habrá. El autor dedica una de las tres partes del libro a la inversión a largo plazo y recomienda tener claro que habrá momentos de caídas y que hay que estar preparado para afrontarlos.

Además, este libro de inversión desmitifica muchas de las frases más repetidas al invertir en bolsa que, a fuerza de repetirse, se han convertido en mantras.

El inversor inteligente

El mejor libro sobre inversión jamás escrito, en palabras de Warren Buffet. La obra de Benjamin Graham es un clásico y el libro de cabecera para todos los inversores value. De hecho, el autor está considerado el padre de esa filosofía de inversión.

La primera edición de “El inversor inteligente” de Benjamin Graham data de 1949 y aunque han pasado más de tres cuartos de siglo, sus enseñanzas siguen estando vigentes.

cómo invertir dinero, libros

Las ideas que Graham recoge en este libro han inspirado a Warren Buffett y a otros grandes inversores como Irving Kahn, Bill Ackman o Sheth Klarman.

¿Qué aprenderás con “El inversor inteligente”?

En este libro sobre inversión aprenderás las claves del value investing, que se basa en el análisis fundamental de empresas, es decir, en estudiar las cuentas y mercado de las compañías.

Las principales enseñanzas de la obra de Graham son:

  • La importancia de la inversión a largo plazo. El inversor inteligente no busca rentabilidades a corto plazo, invierte a largo plazo en busca de empresas infravaloradas que cotizan por debajo de su valor real. Aquí ya se introduce la diferencia entre especular a invertir.
  • Acciones como forma de protegerse contra la inflación. Este libro ya menciona el efecto de la inflación sobre los ahorros y como es necesario protegerse de este aumento constante de precios.
  • Hay que saber gestionar los ciclos y emociones del mercado. Graham introduce en su obra una de las alegorías más famosas para referirse el funcionamiento del mercado con la figura de Mr. Market (el mercado). El autor explica los movimientos de la bolsa basándose en las emociones de Mr. Market, que pasa de estar eufórico a estar deprimido y en función de su estado de ánimo compra o vende a diferentes precios. Un inversor inteligente sabe gestionar y aprovechar esos cambios de humor.
  • Existen dos tipos de inversores, el activo y el pasivo. Aquí Graham no se refiere a la gestión pasiva, algo que veremos en el siguiente libro. El autor distingue entre el inversor pasivo, que busca minimizar sus errores y no quiere destinar mucho tiempo a la inversión, y el inversor activo, que es quien sí dedica tiempo a investigar y puede obtener mejores resultados. Dadas las diferencias, ofrece soluciones distintas para cada uno de ellos.
  • Invertir con un margen de seguridad. El término “margen de seguridad” es clave dentro de la inversión en valor. Se refiere a la diferencia entre el precio de cotización de una empresa y su valor intrínseco. Graham aconseja buscar empresas con un amplio margen de seguridad, que serían compañías que cotizan por debajo de su valor real.
  • Diversificar la inversión también es uno de los consejos de Graham, que estima que nunca hay que invertir más del 75% de la cartera en acciones. El resto debería invertirse en bonos.
  • Los ratios y fórmulas clave para analizar empresas y valorar su potencial.

El pequeño libro para invertir con sentido común

Si “El inversor inteligente” es la piedra angular del value investing, esta obra es la base de la inversión pasiva junto con “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común” (Más densa, pero igualmente recomendable). El autor de ambas es John C. Bogle, fundador de la gestora Vanguard y el padre de la gestión pasiva.

“Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser “Jack” Bogle”, aseguró en su día Warren Buffett. Hasta ahí llega la influencia de Bogle en el mundo de la inversión con una filosofía de inversión que “El pequeño libro para invertir con sentido común” resume y que él ha mantenido en su gestora.

invertir con sentido común

Además del ya mencionado, “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común”, un buen complemento para este libro e incluso una alternativa podría ser la obra de Burton G. Malkiel, “Un paseo aleatorio por Wall Street”, que defiende la misma tesis con un tono más cercano.

¿Qué aprenderás con “El pequeño libro para invertir con sentido común”?

Este es uno de los mejores libros para aprender a invertir desde cero. En él aprenderás las bases de la gestión pasiva y cómo ponerla en práctica. Aunque es un libro pensado para el inversor norteamericano, sus enseñanzas se trasladan perfectamente a otros países.

Estas son las principales enseñanzas de “El pequeño libro para invertir con sentido común” de John Bogle.

  • Batir al mercado es complicado y pocos gestores logran hacerlo. Buscar las mejores acciones e invertir en el momento adecuado tiene más de arte que de ciencia. La mayoría de gestores de fondos no logra superar el rendimiento medio del mercado con ese tipo de estrategias.
  • La magia del interés compuesto frente a la tiranía de los costes compuestos. El tiempo es tu aliado para conseguir mejores rentabilidades gracias al interés compuesto, pero también es tu enemigo en lo que respecta a los costes de la inversión. La mayoría de fondos de gestión activa cobran altas comisiones que merman el resultado de tus inversiones y todo para no ser capaces de superar el rendimiento de un índice (por ejemplo, escoger las mejores acciones del Ibex 35 español frente a comprar todo el índice).
  • Opta por la solución más simple. No busques la aguja, compra el pajar. En otras palabras, apuesta por la gestión pasiva y compra fondos indexados de calidad. El libro explica con datos por qué los fondos indexados son la solución adecuada para la mayoría de inversores, algo con lo que Warren Bufffett coincide.
  • Piensa a largo plazo o, como explica en el libro, los ganadores de ayer son los perdedores de mañana.
  • Busca los fondos con menores costes. Todos los costes se suman en el tiempo y hasta una pequeña diferencia puede terminar siendo una gran merma en la rentabilidad.

La obra de Bogle está llena de frases para el recuerdo que son muy utilizadas por los inversores pasivos.

La bolsa evidente

Este es el libro menos conocido de todos los del listado. De hecho, ni siquiera se puede considerar un best-seller.

Su autor es Javier Alfayate Gallardo, que también escribe en el blog Accionesdebolsa y es gestor de fondos de inversión.

Su título completo es “La bolsa evidente: ciclos y relaciones de intermercado”, pero no debes dejarte asustar por él. La obra explica el funcionamiento de los mercados financieros, la existencia de ciclos económicos y cómo el dinero fluye de un tipo de activo a otro en función de estos ciclos.

libros con claves para invertir

“La bolsa evidente” es el segundo libro de una trilogía que empieza con “Aleta de Tiburón” y “Enséñame la pasta”, más centrados en métodos de inversión y que pueden complementar este título, aunque no son tan cercanos.

¿Qué aprenderás con “La bolsa evidente”?

Este libro de Javier Alfayete te ayudará a entender mejor los movimientos del mercado y a poder predecir o adelantar hacia dónde se moverá cada tipo de activo según el momento del ciclo económico.

Esto es lo que aprenderás:

  • La economía y los mercados se mueven en ciclos. En concreto, el libro presenta los tres ciclos de Kondratieff.
  • En cada ciclo hay una serie de activos financieros que lo harán mejor que otros. Y esos son los activos en los que habrá que posicionarse. Estos activos son renta variable, renta fija, oro y materias primas (el libro es de 2011 y no tiene en cuenta otras opciones como las criptomonedas).
  • Hay tuberías del dinero que conectan los activos. Los diferentes activos están conectados entre sí, de manera que el dinero sale de uno para entrar en otro. Por ejemplo, saldrá de renta variable ante un aumento de tipos de interés para dirigirse a la renta fija. 

El libro está escrito en clave de inversión, pensando en cómo aprovechar estos ciclos para posicionarse en cada momento con una mentalidad de medio y largo plazo.

I Will Teach You To Be Rich (BONUS)

Por último, un libro que te enseñará algo de inversión pero, sobre todo, te dará las claves para gestionar tus finanzas y tener una mentalidad adecuada hacia el dinero. Se trata de “Te enseñaré a ser rico”, de Ramit Sethi.

Ramit Sethi es un gurú de las finanzas personales y el emprendimiento que cuenta con su propia serie en Netflix, “Cómo Amasar una fortuna”, donde puedes ver cómo pone en práctica su método con casos reales.

Esta obra forma parte de mi selección de los 5 mejores libros de finanzas personales.

mejores libros para invertir

¿Qué aprenderás con “I Will Teach You To Be Rich”?

El título completo del libro, “Te enseñaré a ser rico: Sin sentimiento de culpabilidad, sin excusas, sin tonterías. Simplemente un programa de 6 semanas de duración que funciona”, responde a lo que encontrarás en esta obra.

Las principales enseñanzas de “I Will Teach You To Be Rich” son:

  • Lo importante no es lo que ganas, sino lo que te queda. En otras palabras, conseguir un equilibrio entre tus gastos e ingresos y gastar siempre menos de lo que ingresas.
  • Olvídate de los presupuestos, aplica el gasto consciente o conscious spending. Esto se resume en: gasta de forma extravagante en lo que te importa y recorta de forma miserable en lo que no. Es decir, enfoca tus gastos hacia lo que te interesa y te aporta valor.
  • Automatiza tus ahorros, no tus gastos. Por comodidad, me parece más importante la primera parte. Básicamente, consiste en crear un sistema financiero que funcione mediante transferencias automáticas, de forma que no tengas que dedicar tiempo a tus finanzas (si no quieres o no te interesa).
  • Apuesta por la calidad de vida frente a la riqueza. Tener mucho dinero no es vivir una vida rica. Saber lo que quieres y gastar en ello sí que lo es.
  • Simplifica tus inversiones. La parte inversora está más centrada en Estados Unidos, pero se puede trasladar a España fácilmente a través de la inversión en fondos indexados.
  • Piensa a lo grande y ahorra a lo grande. Ramit Sethi sostiene que nos encanta perder el tiempo en nimiedades, especialmente cuando se trata de dinero. Sin embargo, el verdadero ahorro está en las cuestiones importantes, como comprar casa o no hacerlo y, en caso afirmativo, qué casa comprar. Ahí es donde se escapan miles de euros, no en si compras o no los cereales de marca o si te tomas o no una coca-cola. En resumen, deja de perder tiempo en cuestiones de un euro. 

Conclusión

Con estos 5 libros para aprender a invertir conocerás las bases de las distintas estrategias de inversión en acciones y fondos de inversión, para invertir de forma activa y pasiva. También descubrirás cómo funciona la bolsa y cómo interactúan los diferentes activos.

En definitiva, tendrás las herramientas para empezar. Si prefieres hacerlo de forma más pautada y con acompañamiento, puedes hacerlo a través de mi fórmula de inversión Linvest.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas