5 alternativas para invertir

Las 3 mejores inversiones del 2024

El mundo de las inversiones está lleno de oportunidades tanto en bolsa, como en criptomonedas, como para tu dinero del banco.

En este artículo vamos a analizar donde personalmente voy a invertir el dinero en una estrategia sencilla de 3 pasos y por qué creo que es una magnífica oportunidad para crear una cartera a largo plazo.

Para ello vamos a ver en detalle que hacer con la bolsa, las criptomonedas y la liquidez, que es donde veo más oportunidades.

Invertir en bolsa en 2024

Empezando por la bolsa he de decirte un titular que igual te asusta. Según el consenso de mercado y según gestoras como Vanguard, el SP500 no será el índice ganador de la próxima década.

Ojo, esto no quiere decir que el S&P 500 no vaya a revalorizarse, pero los grandes inversores están dando más peso en sus carteras a otras partes del mundo.

  • En este caso, los inversores, como podemos ver, están entrando con cantidades inmensas a los mercados emergentes.

Aquí vemos que los inversores están dando menos peso al S&P 500 que al resto de mercados y lo están haciendo a un ritmo no visto desde principios de los 2000.

Donde casualmente, de 2000 a 2010 mercados emergentes tuvo muchísima más rentabilidad que el S&P 500, el cual estuvo prácticamente plano, mientras que los países emergentes pasaron de 85,60 a 185.

Este outperformance, que le hizo al S&P 500 tuvo como consecuencia que el peso de las empresas de países emergentes en el total del índice MSCI ACWI World que recoge todas las empresas de todo el mundo pasase de ser un 4% a un 14% en 2010.

En esta última década el S&P 500 ha sido el índice más rentable de largo, devolviendo un 11,97% de rentabilidad anual compuesta.

Mientras que el MSCI Emerging Markets (índiec de mercados emergentes) devolvió en la última década exactamente la mitad, un 5,49%.

Pero como sabemos, todas las tendencias tienen un inicio y un fin. Y aquí podemos ver esto de manera más clara.

Este gráfico nos muestra la relación entre los índices de países desarrollados, compuesto principalmente por el S&P 500 y el de países emergentes.

Cuando la línea sube como pasó del 1988 al 1994, países emergentes crece a más ritmo que desarrollados, y cuando se invierte, desarrollados se revaloriza a más ritmo.

Vemos que ahora la línea está tocando máximos de tendencia, y parece que empieza a repuntar, indicándonos que quizá es buen momento para meter en cartera los países emergentes.

MSCI Emerging Markets

Para entender mejor que quiere decir esto de países emergentes, vamos a echar un vistazo a un fondo indexado al MSCI Emerging Markets (Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund)

Como vemos, su portafolio está compuesto de países como China, India, Taiwán, Corea, Brasil, Arabia saudí o Sudáfrica. La lista de países es más grande, pero estos son los principales.

✅ Este índice lo tenéis disponible en My Investor donde podréis invertir con las comisiones más bajas si entráis desde el enlace pinchando en el nombre.

Relación precio-ganancia (PER Ratio)

➜ Lo interesante aquí es que mientras que el PER Ratio del S&P 500 es de 19,1

➜ El de Emerging Markets es de prácticamente la mitad.

Este ratio lo que indica es como de caro o barato están las empresas; es decir, exactamente índica cuantos años de ganancias se necesitan para cubrir la valoración de las empresas. Con el ejemplo de un piso se ve muy sencillo.

Lógicamente, no es buena estrategia de inversión comprar solo lo que esté barato, porque, precio no es igual a valor, pero sí es algo a tener en cuenta.

Un país claro caso de éxito de la cesta de emergentes es India, cuyo índice se ha revalorizado un 9,23% anual, cercano a los retornos del S&P 500.

Personalmente, lo que estoy haciendo es seguir con mi estrategia de invertir de una manera diversificada a nivel geográfico. No creo que sea buena idea ir all in a países emergentes porque sin duda tienen su riesgo y no soy un creyente del market timming en ninguno de sus sentidos.

Mi idea es simplemente seguir invirtiendo en todos los países del mundo en una proporción de 85% desarrollados y 15% emergentes, consiguiendo así algo muy similar a lo que es el MSCI ACWI world.

Para replicar esta inversión del MSCI ACWI World hay 3 posibilidades.

  1. Comprar un ETF del MSCI ACWI World; disponible en interactive bróker para gente de Latam y US, el ticket es VT.
  2. Comprar directamente un ETF en Trade Republic del MSCI ACWI World.
  3. Comprar dos fondos indexados por separado que juntos componen el MSCI ACWI World. Para ello debes invertir 85% en el fondo indexado de Fidelity al MSCI World y 15% en el de Vanguard al MSCI World. Puedes hacerlo si eres de España desde My Investor.

Criptomonedas: pasado, actualidad y futuro

¿El patito feo del último año, verdad? Aunque eso está cambiando justo cuándo redacto este artículo…

Antes todo el mundo hablaba de ellas y le daba pesos enormes, después de la bajada, eso cambió radicalmente. Sin embargo, ahora que vuelve a subir, vuelven a salir los crypto-bros opr debajo de las piedras.

Para mí, cuándo bajan, es buen momento para tenerlas más en cuenta si pensamos en mantenerlas varios años vista.

  • Laas caidas del BTC no son nada nuevo en su breve historia. Si vemos aquí el gráfico de la evolución de su precio, vemos cómo es totalmente normal para BTC multiplicar su valor por 10 en breves periodos de tiempo y luego dividirlo entre 5 para seguir con una tendencia estructural alcista.

Viendo al detalle la gráfica vemos que hay patrones que se suelen repetir. Cada aproximadamente 4 años se produce lo que se denomina el halving. Si en el futuro habrá 21 millones de Bitcoins en circulación y ahora hay 19 millones de ellos en circulación, quiere decir que quedan 2 millones por minarse y salir al mercado.

Bien, cuando ocurre un halving lo que pasa es que salen cada vez la mitad de los bitcoins nuevos en circulación, haciendo que cada vez la emisión de nuevos bitcoins sea exponencialmente menor, dotando de más valor a los que ya hay.

Por cierto, si lo que estás leyendo te parece interesante y buscas orientación o más formación adicional, estoy ofreciendo una Formación para aprender a Invertir tu Dinero de Manera segura y diversificada.

Yo sigo acumulando a estos precios que me parecen interesantes, siempre respetando los % en mi cartera y continuando, diversificando con los distintos activos.

La tendencia de la moneda digital es clara, los gobiernos plantean introducir las monedas digitales centralizadas y forzar en el futuro a los ciudadanos a usarla y creo que bitcoin tendrá siempre un lugar en este nuevo panorama mundial, por tanto, me parece muy interesante tener un % cercano al 10 % de mi cartera.

Respecto al resto de proyectos, solo tengo algo de interés y posición en Ethereum. Los demás me parecen startups demasiado arriesgadas en las cuales no tengo el conocimiento como para depositar mi dinero.

Cómo mantener liquidez (ahorrar)

Continuando con el dinero en el banco, por fin empezamos a tener buenas noticias, la inflación poco a poco va bajando, aunque sigue todavía en dígitos altísimos y las subidas de tipos de interés hacen que los bancos empiecen a pelearse por captar el dinero y ofrecer algo de remuneración.

Aquí básicamente tenemos 4 opciones;

  1. Cuentas remuneradas: Con total flexibilidad se remuneran hasta un 2% por el dinero que tengas con ellas; puedes retirar el dinero cuando quieras y mientras lo tengas te pagan un 2% anual si son cuentas europeas en euros o hasta un 4% si son en dólares que van liquidando mes a mes.
  2. Depósitos: Te comprometes a dejarlo 6 meses, 1 año o el tiempo acordado y suelen tener algo más de remuneración que las cuentas normales remuneradas.
  3. Renta fija: La renta fija por fin empieza a ser interesante de nuevo, y comprando obligaciones de deuda de estados o empresas encuentras remuneraciones que varían dependiendo del riesgo del país o la empresa.
  4. Préstamos: Con alto interés

Por ejemplo, el bono americano a 1 año está pagando el 4,68% de interés por prestarles dinero durante un año.

El bono español a 12 meses, sin embargo, es de solo el 2,8% algo que teniendo en cuenta que España es un país mucho menos solvente que Estados Unidos es, cuanto menos, curioso.

No obstante, es importante entender que no es lo mismo comprar un bono de 1 año de un estado que tener tu dinero en una cuenta remunerada.

Mientras que comprando el bono les prestas el dinero durante un año y no puedes acceder a él, en una cuenta remunerada puedes acceder a tu dinero en cualquier momento si lo necesitas.

Conclusión y consejos

Por tanto, ten muy presente que tu fondo de emergencia no debería estar en bonos del estado, pues si lo necesitas no podrás disponer rápidamente del mientras que en una cuenta remunerada sí.

Como resumen, la cuenta remunerada más atractiva en la actualidad es la de Trade Republic, que ofrece un 2% hasta 50k depositados con ellos.

Por otro lado, y para terminar a modo de anécdota, el otro día mi amigo Pau Antó me contó una manera de poner el cash a trabajar superinteresante. Préstamos con garantía hipotecaria.

Son préstamos con alto interés a personas necesitadas de cash en el corto plazo y que no pueden acudir al banco a por él. Si quieres que hable más sobre esto en otro artículo, ¡házmelo saber!


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

bonos o acciones dónde invertir

Bonos vs Acciones: ¿dónde invertir?

Muchas son las preguntas que recibo sobre si es mejor invertir en Bonos o en Acciones, y yendo un poquito más allá, en qué deberíamos apostar dependiendo de nuestra edad. La inversión en bonos o en renta fija, siempre se ha considerado más segura que la inversión en acciones. De

Leer más »
trucos para vender

¿Cómo aprender a vender cualquier cosa?

La habilidad más importante de un emprendedor y casi de cualquier persona, es la capacidad de vender y convencer. El mundo está lleno de gente normal, sin talentos excepcionales que les va francamente bien en la vida, por una única razón, saben vender sus productos, y saben convencer a la

Leer más »