invertir en épocas de crisis

Consejos para invertir en época de crisis

En este artículo te voy a enseñar a cómo tienes que prepararte para invertir en caso de que llegue una nueva crisis y no perderlo todo.

Últimamente, no paramos de ver en las noticias:

  • Precios negativos del petróleo
  • Datos negativos del paro
  • Una economía global totalmente inestable con
  • La FED imprimiendo miles y miles de millones de dólares
  • El BCE imprimiendo millones de euros

Inversiones rentables en tiempos de crisis

Ante esto te preguntarás, ¿cómo narices podemos invertir y buscar rentabilidad en una situación de extrema incertidumbre?

hay que invertir en épocas de crisis

Pues bien esto es lo que te voy a contar en el artículo de hoy, como yo afronto esta crisis económica desde la perspectiva de inversión, pero vamos a empezar recapitulando y describiendo los 2 tipos de posturas que generalmente abundan entre los inversores para afrontar una crisis:

  1. El que cree que va a terminar cayendo y cayendo y está manteniéndose en liquidez para poder entrar en el momento perfecto y comprar todo a unos precios irrisorios
  1. El inversor que está aprovechando las caídas para ir comprando e ir acumulando acciones de buenas empresas con el razonamiento de que venimos de all time highs y cree que en poco tiempo los precios van a volver a subir.

El problema de los dos planteamientos consiste en que, en ambos, intentas que el mercado reaccione de una manera racional. Cuando el mercado se ha esforzado en demostrar una y otra vez que no lo hace.

✔️ De ahí la famosa frase de Warren Buffett:

“Los mercados pueden comportarse de manera irracional durante más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”

Teniendo en cuenta que ahora mismo vivimos en tiempos de máxima inestabilidad, si echas un vistazo a lo que dicen los analistas:

Por una parte, tienes a los que avisan de la recesión más grande desde el crack del 29, y otros, en cambio, creen que el mercado ya ha descontado en el precio toda la inestabilidad y problemas del coronavirus o conflictos bélicos y, por tanto, en las próximas semanas los precios irán para arriba.

¿Por tanto? ¿Qué debemos hacer?

¿Cómo debemos invertir en estos tiempos?

Lo que es curioso es que si bien estamos ante tiempos claramente inciertos, el interés por las finanzas y la inversión y los negocios ha crecido en los últimos meses a un ritmo increíble. Tal y como demuestran los estudios de búsquedas en Google y la compra de contenido relacionado con ello.

Robinhood, la famosa aplicación americana que permite comprar acciones sin comisiones, ha triplicado su cantidad de depósitos durante la pandemia.

Esto añade aún más incertidumbre al futuro, pues como podemos observar, no todos están asustados por la crisis, sino que aún hay mucha demanda de compra y venta de acciones, fondos, y criptomonedas.

se puede invertir en épocas de crisis

E-toro confirma que dobló en estas últimas semanas sus visitantes en su página web de trading.

Teniendo como referencia el SP500, que es un índice que refleja el valor de las 500 empresas más valoradas de EEUU y está bastante diversificado.

 ¡Veamos la Evolución Histórica del SP500!

cuál es la evolución histórica del SP 500

Por esto conviene resaltar que el mercado de acciones no supone nunca una directa correlación con la economía, y que generalmente el mercado va un paso adelantado a la economía. Por lo que lleva a pensar que muchas veces las caídas de precio ocurren antes que el grueso de población se percate del problema real que tiene la economía.

Esto ocurre porque los inversores no mueven el precio de las acciones con la vista puesta en los datos de hoy, sino en los de unos meses o incluso años.

Esto podría justificar que en el mes de abril 2023 el SP500 haya tenido su mejor semana desde 1974, quizá para la segunda mitad de año las consecuencias económicas y de los conflictos bélicos no sean tan graves.

Por supuesto que las crisis también influyen de manera distinta a las empresas, y esto también debe de aplicar en qué y en cómo invertimos. Que una empresa caiga de un día a otro un 10% por pánico en el mercado no quiere decir que esa empresa de repente realmente deje de valer ese 10%.

Por tanto, una vez explicado todo esto, vamos con cuál es mi opinión y en la opinión de Warren Buffett y muchos gestores de billonarios debemos hacer, no solo como filosofía de inversión en crisis, sino en general para asegurarnos éxito invirtiendo.

Al principio del artículo hemos comenzado explicando los dos típicos perfiles de inversores:

  1. El que siempre espera a que todo esté por los suelos para comprar.
  2. El que intenta aprovechar cada caída por mínima que sea para comprar, independientemente de que todo pueda ir a peor.

Personalmente, creo que en época de crisis lo más importante es no entrar en pánico y recordar que para ganar dinero realmente necesitamos invertir a largo plazo con la mentalidad de diversificar y dejar que el interés compuesto haga su trabajo.

➤ Como bien dice Warren Buffett,

“La bolsa es un instrumento para poner el dinero de los impacientes en manos de los inversores con paciencia.”

Por ello, lo que pienso es que es mejor que mantengas la calma al máximo, te recuerdes tus objetivos de largo plazo y sigas con tu plan previsto de inversión.

Lo que yo aplico es seguir invirtiendo cada mes, independientemente del precio, porque realmente nadie sabe que va a pasar mañana, el mes que viene o el año que viene con el precio de las acciones.

➤ Pero como dice Warren Buffett,

“Si crees que el SP500 no va a subir de aquí a 20 años es que estás apostando en contra del crecimiento de América, y, por tanto, del mundo, y nunca debes apostar contra América.”

se invierte en época de crisis

Personalmente, cada mes invierto un 20% de mi dinero en un fondo indexado en el SP500. Este fondo lo que hace es replicar la actividad del índice, es decir, invierte en las 500 empresas más cotizadas de EEUU en proporción a su tamaño bursátil (su valor en bolsa).

Este tipo de fondo es de los que menos comisiones tiene de gestión. Y es la opción elegida por el mismísimo Warren Buffett para dejar a su mujer todo su dinero cuando se muera. Se lo dejará invertido en fondos indexados en la economía americana como el SP500.

➤ Si quieres contratar un fondo indexado con muy bajas comisiones o sin comisiones es muy sencillo, podéis hacerlo con My Investor pinchando aquí.

Los fondos Indexados, además, han demostrado batir al 95% de fondos de acción activa, entre los que incluyen los value investing o cualquier otro tipo en los últimos 30 años.

gestionar inversiones en épocas de crisis

Son la opción más recomendada para el tipo de inversor medio por su sencillez, sus bajas comisiones, y su alta rentabilidad, habiendo demostrado obtener de media más de un 7% en los últimos 30 años, siempre hablando del S&P 500.

El gran problema es que mucha gente que empieza a invertir intenta hacerse rico enseguida y lo que obtiene es que se hace pobre enseguida perdiendo sus inversiones.

No obstante, además de la inversión en fondos indexados, también es recomendable mantener las inversiones alternativas y más en un momento de posible cambio de modelo económico y social.

Conclusión

Personalmente, invierto el 10% de mi dinero en criptomonedas y en acciones de empresas que considero que pueden adaptarse mejor al supuesto mundo del mañana.

Como consejo final, aconsejarte que mantengas la misma actitud y templanza en épocas de bonanza como en épocas de crisis, y mantengas siempre tu horizonte de rentabilidad e inversión a un mínimo de 10/15 años, de esta manera los ciclos económicos de crisis no te afectarán tanto siempre y cuando tengas una buena diversificación.

Ya está disponible LINVEST CLUB, mi formación premium para optimizar tus finanzas personales y aprender a invertir de forma inteligente. Puedes ver más información pulsando aquí.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

Mejores neobancos con IBAN Extranjero en 2024

Tener una cuenta bancaria en el extranjero es totalmente legal y muy fácil gracias a los neobancos. En pocos minutos y solo unos clics puedes tener una cuenta con IBAN Extranjero. La clave está en saber elegir bien con quién abrir esa cuenta y a día de hoy la opción

Leer más »