asia-india-china

¿Por qué invertir en India puede ser una gran oportunidad?

Existe un país que va a superar a China en número de habitantes este año, que ha pasado de la pobreza a ir camino de convertirse en la tercera bolsa de valores más valiosa del mundo.

Ha ofrecido y muchos afirman que ofrecerá mejores retornos en la inversión que prácticamente todos los países del mundo incluido EE. UU. y su todopoderoso SP500.

Y es que India, aparte de estar creciendo económicamente y en población a un ritmo no visto nunca, se está convirtiendo en un aliado cada vez más fuerte de EE. UU. en todos los ámbitos.

Este país necesita incentivar el crecimiento de india para frenar el de china como potencia mundial y país más potente en Asia.

En este blog, vamos a ver al detalle por qué invertir en india puede generar muy buenos beneficios, cómo hacerlo sin riesgo desde cualquier parte del mundo y de manera sencilla y qué retornos podríamos esperar.

También acabaremos analizando los riesgos y comentándote mi estrategia de inversión sobre este país.

La locomotora India

Mira conmigo esta gráfica, India va a sobrepasar a china como el país más poblado del mundo este año y durante los próximos 80 años va a duplicar la población china.

La realidad es que el crecimiento de India no está pasando desapercibido a los inversores, y de hecho si miramos su rendimiento en los famosos índices MSCIs.

El índice MSCI india desde su creación en 1994 ha devuelto a sus inversores una media de rentabilidad del 11,66% anualizado.

Es decir, alguien que hubiese invertido 10.000 euros, hubiera convertido su dinero en 287.000€ en estos 29 años, o lo que es lo mismo hubiera multiplicado casi x30 su capital.

El rendimiento de india está siendo muy superior al del MSCI de países emergentes y más concretamente que el índice MSCI de china.

Por ponerlo en comparación, desde 1992 únicamente ha devuelto a sus inversores solo un 1,32% anualizado, incluso por debajo de la inflación media del 2%.

Ray Dalio, en su libro y análisis sobre el cambiante orden mundial, ya avisa que India es una superpotencia en clara ascensión y explica que, entre otros, los siguientes puntos fuertes de India:

  • Por un lado, nos habla de una deuda baja en relación con su producto interior bruto, lo cual está siempre asociado a una futura buena productividad.
  • En segundo lugar, nos cuenta que sus costes de producción son actualmente los más competitivos del mundo.
  • En tercer lugar, nos afirma que el crecimiento del PIB proyectado es también el mayor a nivel mundial, con un 6,6% de crecimiento futuro.

Algo absolutamente lejos de los países occidentales y que hasta ahora solo había sido superado por china.

  • Y sí, digo hasta ahora por qué, tal y como analizamos en este artículo, el ritmo de crecimiento de china se ha visto frenado agresivamente por una crisis de deuda y del sector de la construcción que pesa prácticamente un 30% de la economía china.

Por tanto, con este frenazo de la economía China, India se ha convertido en el país del mundo con más crecimiento esperado, no solo en términos de población, sino también términos económicos.

Esto provocará, según Morgan Stanley, que el PIB de india se duplique en los próximos 8 años, haciendo que su bolsa crezca en el futuro a un 11% anual, compuesto algo similar a lo que ha hecho en los últimos 30 años y ha permitido multiplicar x 30 el capital en ese periodo.

Además, tal y como comentábamos al principio del blog, las tensiones entre USA y China derivadas de la guerra comercial y la pugna por el dominio del pacífico.

Esto está haciendo que algunas empresas y productores miren a India para trasladar allí sus fábricas y escapar de las tarifas y tensión que se vive entre China y US.

Esto supone un ataque a uno de los dos principales pilares de la economía China y un refuerzo muy grande a India.

Por si todo esto fuera poco, India cuenta con un factor que puede potenciar aún más su economía, que ya es la quinta del mundo después de sobrepasar a Reino Unido el año pasado.

Y está previsto que se convierta en la tercera potencia del mundo en 2030, según Morgan Stanley, y es que por el momento solo se han incorporado el 24% de las mujeres al trabajo.

Algo típico del inicio del desarrollo económico de estos países, pero que tiende a aumentar con el paso de los años y que cuando ocurre tal y como nos explican en este artículo del Wall Street Journal genera crecimientos adicionales de la economía.

Además, me parece muy interesante el hecho de que tantos CEOs de las empresas más potentes del mundo sean indios.

Creo que en el mundo se lidera con el ejemplo, y para los cientos de millones de niños indios, ver que sus compatriotas están liderando las empresas más punteras del mundo es un ejemplo enorme de que con sacrificio, esfuerzo, talento y tiempo se puede llegar a construir algo muy grande.

Por tanto, creo que este punto, que seguramente no sale reflejado en ningún ranking, podrá tener en el futuro más impacto del que nos pensamos.

Millones y millones de indios tienen ejemplos superpotentes a los que seguir, y estoy seguro de que, aunque estos CEOS están lejos de India, generarán en casa una generación de talentos con gran capacidad de esfuerzo y sacrificio que crearán y liderarán empresas Indias de gran calidad y crecimiento.

Cómo invertir en India

Invertir en India puede parecer difícil, pues al fin y al cabo no conocemos al detalle las empresas más punteras y las que dominan o dominarán el mercado, pero para ello hay una fácil solución.

  • Y es hacerlo a través de un fondo indexado o un ETF.

Los fondos indexados o ETFs de índices nos permiten invertir en las empresas más grandes del país desde apenas 5 o 10 euros al mes y nos dan diversificación absoluta.

Y para hacerlo con las mejores comisiones podemos invertir desde My Investor o Trade Republic. En el caso del índice MSCI India podemos invertir en las 115 empresas más grandes del país y vernos beneficiados por su potencial crecimiento.

La inversión con índices funciona de la siguiente manera:

  • Tu dinero se reparte en proporción al valor de las 115 empresas que constituyen el índice, pero no de manera igual, sino de manera proporcional.

Es decir, si el valor de capitalización de las 115 empresas es por ejemplo 100 millones de € y la empresa más grande vale 8 de los 100 millones, un 8% del dinero que invirtamos en el índice irá a la empresa nº1.

➜ Si la empresa número 2 vale 3 de los 100 millones, un 3% del dinero que invertamos, irá para la empresa número 2, y así sucesivamente con el % de valor de la empresa del índice.

Además, estos índices van rebalanceándose en función del valor real de la empresa en cada momento. Por tanto, si por ejemplo una empresa se revaloriza mucho, el índice le dará más peso a nuestra inversión a esa empresa para reflejar el valor actual real.

En el caso contrario, también ocurre que, si por ejemplo una empresa quiebra y deja de pertenecer al índice, otra la sustituirá y dejaremos de invertir en la empresa en decadencia para invertir en la nueva que la sustituya.

De esta manera consigues tener tu dinero constantemente en las 115 empresas más valiosas sin tener tú que andar vendiendo, comprando o adivinando cuál crecerá.

Esta manera de invertir en el MSCI de India ha devuelto como vimos este 11,66% desde 1994.

Por lo que atendiendo a la trayectoria pasada y futura de las empresas indias y su economía puede tener mucho sentido destinar un % de nuestro dinero a apostar por el crecimiento de india y sus empresas.

Riesgos al invertir en India

Evidentemente, hay que tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no están garantizadas y es importante entender que, como toda inversión, India también tiene sus riesgos.

En primer lugar, es relevante destacar que, aunque India está en plena expansión y crecimiento, aún solo manufactura un 10% de lo que lo hace China.

Además, según el análisis de Dalio:

La inversión en innovación e investigación y desarrollo aún es baja. Por ejemplo, respecto a las patentes: China 38%, EE. UU. 18% india es un 1%.

Esto deben revertirlo. No obstante, hay acontecimientos como que India ha sido el primer país en conseguir aterrizar en el polo sur de la luna que nos indican que se están tomando en serio el tema de la innovación y la ciencia.

Y es que, al igual que pasó en china, todo lleva su proceso, es importante entender que en estas últimas décadas india viene de tener la mayoría de su población viviendo en la pobreza, consiguiendo reducir este porcentaje en un 90%.

Otro riesgo de la inversión en india es que sus empresas no tienen una valoración barata en la actualidad.

Por lo que evidentemente no estamos comprando empresas a precio de ganga, pero es una situación que suele darse cuando hay optimismo respecto al futuro de las ganancias de las empresas a 5 o 10 años.

Conclusión

Por último, hay que comentar que como siempre afirmo, uno nunca debe poner todos sus huevos en la misma cesta.

Aunque el crecimiento de India suene muy prometedor, también lo parecía el de China y en la última década ya hemos visto que sus inversores no han obtenido apenas ganancias.

Por tanto, y para concluir, no veo mala opción sobre ponderar un poquito a India con un % bajo de la cartera de inversión.

Lo haría en esa sección destinada más a la especulación que a la inversión y que debería representar un % bajo de nuestro patrimonio, pero en ningún caso concentraría mi patrimonio en una apuesta por un país en desarrollo.

Si quieres tener más claro como prepararte para invertir,

Siempre tiene mucho riesgo político y de otros factores que pueden hacer que lo que era una apuesta clara se torne en una apuesta perdedora.

Si quieres aprender a gestionar tus finanzas personales de forma óptima e invertir de forma intelignete, accede a mi formación premium: LINVEST CLUB.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

qué hacer con mis ingresos

Mis fuentes de ingresos este mes: desglosadas al detalle.

Hoy vamos a analizar mis fuentes de ingreso en julio, algunas 100% pasivas, y otras no tanto. Profundizaremos en cuánto dinero he generado y de qué fuentes proviene, proporcionando un breve contexto sobre cómo conseguí establecer estos flujos de ingresos. Mi principal motivo para compartir esto contigo es ofrecer inspiración

Leer más »
etfs

Los 5 mejores brokers para invertir en ETFs

Los ETF son uno de esos instrumentos de inversión que, bien seleccionados, pueden contribuir de manera notable a nuestra cartera de inversiones. De hecho, en una cartera promedio, te diría que en algunos momentos pueden ser más que recomendables. Pero, casi tan importante como la elección del ETF, puede ser

Leer más »
cuáles son las claves del éxito

Los 7 pasos para lograr tus objetivos y metas

Aquellas personas que viven con energía y con pasión y que acostumbran a conseguir lo que se proponen, te aseguro que no nacieron de esta manera. En este artículo vamos a analizar el método clave para poder conseguir cualquier cosa que te propongas en la vida. Pero antes de entrar

Leer más »