Cómo gestionar el dinero como el 1%

¿Cómo gestionar mejor el dinero? Hazlo como el 1%

CNBC posteó un artículo que decía que si a un ciudadano medio le ocurría una emergencia de 1000 euros tendría que meterse en deuda para poder afrontarlo.

  • ¿Por qué pasa esto? Bueno, no nos enseñan nada acerca de educación financiera en los colegios, ni siquiera en las universidades.

Por eso pasa que tenemos un montón de gente que apenas saca rendimiento a las posibilidades de inversión y se ven atrapados en una vida de mala deuda, malas inversiones y acaban abocados a depender de las pensiones del estado.

Pero en este artículo estamos para aprender de los errores de los demás, y sobre todo aprender de qué hace bien la gente con dinero, y que ha sabido gestionar y sacar partido a su dinero para establecer una libertad financiera.

cuánto dinero se necesita para estar entre los más ricos

Así que, ¿cómo gestiona el 1% de la gente con más dinero su patrimonio?

Realmente es muy sencillo, siguen una serie de reglas y patrones que cualquiera de nosotros, independientemente de nuestros ingresos, tenemos que meter e incorporar en nuestro día a día. Nos permitirán tomar las riendas de nuestro futuro y sobre todo, de nuestra tranquilidad económica.

Regla 1: Control financiero

Lleva un control de tus gastos y de tus ingresos mensuales, parece una tontería, pero te aseguro que el 99% de la gente no lo hace.

Llevar una contabilidad de tus ingresos y gastos detallados es el primer paso para poder tener cierta tranquilidad sobre nuestro futuro financiero. La mayoría de la gente solo conoce cuánto dinero gana y cuánto tiene en su cuenta bancaria, pero esto no es suficiente.

cómo llegar a estar en el 1% de los más ricos

➤ Vete a tus cuentas de banco y, o bien en un Excel, o bien en una de las plataformas gratuitas como Fintonic, o MyValue, donde te permite linkear tus cuentas de banco y te lo generan de manera automática.

Créate un desglose de los últimos 60 días de exactamente en qué te has gastado el dinero y lo agrupes y observes por categorías. Una vez hecho por los últimos 60 días, deberías generarte las reglas de a donde puede y no puede ir tu dinero en los próximos 60 días y fijarte tu plan de ahorro e inversión.

Te aseguro que, como mínimo, tras hacer esto y ver en qué cosas tan inútiles se ha ido tu dinero, ahorrarás un 10% más de tu dinero.

➤ Por cierto, me alegra contarte que he desarrollado mi propio curso para ayudaros y formaros en estos temas. Si quieres que te enseñe a generar tu cartera de inversión de forma inteligente, pincha aquí y lleva tus finanzas personales al siguiente nivel.

Regla 2: Fondo de emergencia

Ahora que has aprendido cuáles son tus gastos mensuales y a donde se va tu dinero y cuáles son tus ingresos. Debes asegurarte de crear un fondo de emergencia que pueda cubrir ante cualquier suceso inesperado de 3 a 6 meses de los gastos de tu vida, sin tener que recurrir a pedir prestado a nadie.

Debe ser algo así como tu fondo de emergencia que solo debes tocar en caso de que algo realmente inesperado ocurra, no vale que se te antoje una nueva moto, o un nuevo reloj y decidas recurrir a él, ¡debe ser sagrado!

cómo administrar el fondo de emergencia

Debes tenerlo disponible para utilizarlo, te recomiendo una cuenta bancaria que te dé el máximo interés posible y que no esté sujeto a ningún plazo ni nada por el estilo.

  • Ninguno de nosotros se imagina cosas como un accidente de coche o cualquier cosa que nos aleje de nuestro trabajo o negocio y nos ponga en una situación en la que nos quedemos temporalmente sin ingresos.

Sé que esta regla no es sexy, pero para poder invertir más adelante con la tranquilidad mental necesaria, necesitamos tener este fondo de emergencia. Esto nos aportará la tranquilidad para poder mantener nuestras inversiones y gastos a largo plazo sin tener que tocarlos si ocurre algún incidente temporal.

Regla 3: Deuda inteligente

Esta regla es posible que igual no te afecte, por lo que de ser así, podrás irte directamente a la siguiente. Se trata de antes de ponerte a invertir, y una vez creado tu fondo de emergencia y tu presupuesto de gastos e ingresos, te asegures de quitarte de encima lo más rápido posible toda la deuda que sea superior al 5 o un 6% de interés.

Incluso antes de ponerte a invertir, y me dirás, pero Javi, ¿por qué?:

Pues porque en los mejores casos de rentabilidad en tus inversiones estarás consiguiendo un 7% de rentabilidad anual, prácticamente lo mismo que estás gastando y tirando a la basura en intereses en ese préstamo de coche o de moto.

Solo que con la inversión tienes riesgo de volatilidades y caídas a corto plazo, mientras que con el pago de la deuda te aseguras liberarte de esas rentabilidades negativas en cualquier caso.

cómo gestionar la deuda

La deuda no es el diablo, pero conviene hacerla jugar a nuestro favor, y esos intereses del 5, 6 o 7% son piedras de las que nos tenemos que deshacer lo antes posible, antes incluso de ponernos a invertir.

Cómo regla general solo utiliza la deuda para generar nuevo dinero, o activos, como puede ser para montar negocios, o para comprar propiedades inmobiliarias, pero no es muy aconsejable hacerlo para coches o préstamos de consumo.

Si tu deuda tiene intereses por debajo del 4 % no te recomiendo que te precipites a pagarla rápido.

Regla 4: Invierte en ti

Invierte algo de dinero mensual en mejorar tus habilidades y tu conocimiento. La autoeducación es importantísima y hoy en día tenemos a precios irrisorios miles de libros, cursos gratuitos, seminarios y recursos en internet.

Es increíble la rentabilidad que puedes sacar de un libro como el millonario de la puerta de al lado por solo 10-12 euros.

Con estas pequeñas mini inversiones que todos podemos hacer, mes a mes acumularemos unos conocimientos y habilidades que nos permitirán ganar más dinero. Esto nos permitirá ahorrar más dinero cada mes para invertir y ponernos a la cabeza en la carrera por la libertad financiera.

Recordad que lo de ahorrar está muy bien, pero lo más importante es aumentar siempre nuestros ingresos, sé que la vida es corta y queremos todos vivir bien, por eso aparte de gastar en lo que realmente nos hace felices, el objetivo debe ser generar lo máximo posible.

Eso solo lo conseguirás si te vuelves más valioso cada mes, y esto puedes hacerlo por muy poco dinero formándote con libros, seminarios y contenido de internet.

Regla 5: Hora de invertir

Regla número 5: Una vez que tienes tu presupuesto y gastos claros, tu fondo de emergencia para al menos 6 meses, tu deuda mala de alto interés pagada, y estás invirtiendo en tu conocimiento, entonces ¡ES EL MOMENTO DE PONERTE A INVERTIR!

Puedes comprar acciones individuales, comprar pisos para alquiler, invertir en fondos indexados, o invertir en criptomonedas, hay mil estrategias de inversión y las vamos a estudiar todas en este artículo, ¡así que estate atento y no te pierdas ningún artículo!

Pero como consejo personal, céntrate en la estrategia de inversión que más conozcas, que más sencilla te parezca, y no te vuelvas loco a probar todas a la vez.

➜ Recuerda que invertir es algo que debemos hacer con un horizonte temporal lejano para dejar trabajar al interés compuesto.

Si has leído este artículo hasta aquí y pones en práctica estas reglas, serás parte del exclusivo grupo en el mundo que ha cogido las riendas de sus finanzas y se ha puesto a liderar su vida para conseguir la ansiada libertad financiera, y sobre todo la paz mental que da no tener problemas de dinero.

Recientemente, he lanzado mi formación premium de inversión y optimización de finanzas personales, puedes acceder a ella por un precio asequible pulsando aquí.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

pasos para ahorrar

7 trucos para ahorrar dinero rápido

Ya sabemos que el primer paso para poder tener independencia financiera es tener el suficiente dinero invertido para que nos genere ingresos que cubran todos nuestros gastos. ¿Pero cuál es el primer paso para poder invertir? Ahorrar. ¿Y cuál es el primer paso para ahorrar? ¡Gastar menos! Y esto es

Leer más »
hipoteca fija o variable

Hipoteca tipo fijo vs variable (2024)

Si tienes una hipoteca en este momento o estás a punto de contratar una, seguro que te preguntas qué modalidad es más adecuada para ti, ¿verdad? ¡Comencemos el artículo con un dato sorprendente! ✔️ En 2005, apenas el 2,7% de los préstamos hipotecarios eran a tipo fijo. Hoy en día,

Leer más »