ganar mucho sin tener estudios

¿Cómo ganar mucho dinero sin estudios universitarios?

Como ya sabemos, uno de los pasos más importantes para mejorar nuestra situación financiera es siempre el de mirar por aumentar nuestros ingresos.

Ya que si bien es imprescindible tener unos costes de vida controlados e invertir con conocimiento periódicamente, si nuestros ingresos son demasiado bajos, nunca podremos realmente obtener una verdadera libertad financiera.

En el artículo de hoy vamos a ver una rápida comparativa de qué nivel de ingresos medios tiene en España un ciudadano dependiendo de su formación y sobre todo analizaremos si es necesario o no, tener estudios superiores en esta vida para tener altos ingresos.

  • Posteriormente, veremos la historia de varios personajes muy famosos que han conseguido montar auténticos imperios sin haber terminado sus estudios con éxito.

Por último, acabaremos analizando rápidamente en mi opinión que trabajos empezaría yo si tuviese que volver a empezar de 0 sin dinero ni contactos y cómo lo haría. Sobre todo, cuáles son las habilidades que trabajaría para lograr triunfar profesionalmente en la vida.

¿Cuánto puedes ganar según tu nivel de estudios?

Comparativa, ingresos:

comparativo de ingresos

Podemos ver que donde sí que hay una gran diferencia de ingresos es entre la gente que no tiene estudios de bachillerato y formación profesional con el resto de universitarios, esto va claramente en relación con lo que quiero explicar aquí.

En mi opinión, lo que es imprescindible en la vida para tener un empleo medianamente bien pagado es estar algo especializado.

Esto te lo entrega la formación profesional, sobre todo la superior, donde como veis, los sueldos medios son prácticamente iguales que los de los universitarios.

cómo ganar dinero sin estudios universitarios

Los trabajos técnicos y los relacionados con las industrias suelen estar mejor pagados que otros como los de la hostelería u otros sectores donde no es necesaria tanta especialización, sobre todo en los niveles de entrada de las carreras profesionales.

Los universitarios solo ganan de media 3000 euros más al año que los trabajadores formados en formación profesional superior. Esto ya es uno de los puntos clave del artículo, creo que es porque la gente, y me incluyo, se mete a las carreras sin saber hacia dónde va.

Pasamos sin pena ni gloria por ellas, en la mayoría en carreras generalistas nada especializadas, sin desarrollar las habilidades clave, únicamente absorbiendo teoría que vomitamos en exámenes y acabamos los 4 años queriendo que alguien nos contrate.

Para colmo, si alguien no nos contrata, muchos se plantean hacer un master por intentar aumentar la titulitis, y aquí viene un consejo:

Un título no te hace ser merecedor de mejor salario

Hagas lo que hagas, ya sea estudiar o trabajar, si quieres estar en la parte alta de ingresos, o en la de estudiantes con buenas posibilidades de ser contratados, jamás des por sentado que por tener un diploma mereces un trabajo.

La universidad debería ser solo el punto base, el cual utilizamos para obtener las ideas generales, pero tú por tu cuenta deberías, en paralelo, sacar tiempo para aumentar tus conocimientos y sobre todo tus habilidades que las empresas esperan encontrar en los estudiantes de dicha carrera.

El tema de las habilidades es clave porque las empresas al contratar no buscan académicos, buscan profesionales, y si quieres ser atractivo para ellos debes dar con este perfil.

Es por ello que te recomiendo que focalices tu energía no solo en aprobar, sino en ser de los mejores a nivel académico, pero sobre todo a nivel de perfilarte como un profesional que aporte valor a las empresas del sector en el que estudies. Te garantizo que esto es lo que te traerá el éxito profesional.

certificados de estudios

Este último punto es lo que hace precisamente que los grados de formación profesional cualificada sean buena opción. Tienen una orientación mucho más práctica que las universidades, y esto después les otorga mucho más éxito profesional a sus alumnos.

Ahora vamos a ver rápidamente algunas figuras populares que no acabaron la universidad y tuvieron un éxito masivo en sus vidas para sacar algunos puntos en común que tenemos que aplicarnos todos.

Estemos estudiando o no, para poder aumentar nuestras probabilidades de éxito y así aumentar nuestros ingresos:

  1. Steve Jobs: Creatividad, belleza y simpleza. Steve Jobs es el fundador de Apple, no hace falta que explique el enorme éxito que tuvo sin acabar sus estudios universitarios.
  2. Amancio Ortega: Empezó trabajando desde los 14 años en tiendas de ropa textiles, y terminó creando una de las compañías más grandes del mundo en su sector.
  3. Bill Gates: Comenzó la universidad, pero pronto la abandonó para dedicarse al completo a Microsoft.
  4. Mark Zuckerberg: Antes de terminar la carrera ya había fundado Facebook.
  5. Richard Branson: Richard Branson, fundador de Virgin, y ahora metido en todo el meollo de las carreras espaciales, abandonó los estudios a los 15 años, en parte porque sufría dislexia y sus notas eran bastante malas. Hoy es uno de los hombres más ricos del mundo.
  6. Henry Ford: El hombre que revolucionó el mundo de la automoción tampoco tuvo estudios, sino que empezó a trabajar desde los 14 o 15 años arreglando relojes. Años más tarde fundaría la empresa más importante del sector de la automoción.

Motivos por los que estos millonarios triunfaron sin estudios

  • Dejaron la carrera para estudiar más, no menos.
  • Tenían pasión por lo que hacían.
  • El tiempo dedicado a la carrera, lo invirtieron en proyectos.
  • Comprendieron que la Universidad es un dinosaurio.
cómo es la mente de un emprendedor

Lo que tienen en común los que voy nombrando es que no dejaron de estudiar porque no sabían qué hacer, o porque no tenían la fuerza de voluntad suficiente.

Si no que lo hicieron porque el sistema no les proveía de lo que ellos necesitaban para seguir creciendo como profesionales y hacer crecer sus empresas.

Estos individuos y muchos otros, entre los que me encuentro, se dieron cuenta de que para ellos estar 6 horas en un centro universitario más las correspondientes de estudio en ese punto de vida ya les restaba más que les sumaba.

Pero la clave de esto es lo que hemos comentado, no se trata de dejar de aprender, sino de aprender lo que realmente nos apasiona en el lugar que más útil nos es.

Hoy en día, en internet podemos aprender de todo, hay que perder miedo a la titulitis, no obstante, esto no quiere decir que haya que dejar de estudiar por la vía tradicional.

Toma solo esta decisión si ya has iniciado un proyecto por tu cuenta y te requiere de más y más tiempo y tus estudios no te garantizan el conocimiento para hacerlo crecer.

Las profesiones mejor valoradas para aprender en 2024

Vamos a ver qué profesiones aprendería yo y utilizará para crear mi carrera profesional si tuviese que empezar absolutamente de 0, sin dinero y sin contactos.

Todas tienen en común que puedes empezar en ellas como trabajador, compaginar tu tiempo libre como freelancer sin costes, y acabar creando una empresa alrededor de ellas:

  1. Programador: 36.000 euros sueldo medio, pero altísimas posibilidades de compaginar con trabajos de freelance en páginas como Upwork, Fiverr, freelancer.es (ofertas de trabajo 100% remotas).
  1. ANUNCIOS SEM: de 2 a 4 años de experiencia, un salario MEDIO de 28.000 €. Pero los buenos realmente cobran mucho más e incluso van a comisión.
  1. DISEÑADOR GRÁFICO: sueldo medio: 1800 € mes. Distorsionado: Solo por diseñar una página web, un diseñador gráfico puede cobrar de 2000 a 3000 euros, y un buen diseñador gráfico puede hacer hasta 3 al mes, e incluso coger más proyectos y delegarlos.
  1. Agente de Real Estate: carrera sin límites de sueldo. Si eres bueno en ventas y te gusta hacer contactos, puedes hacer un dineral.

Como veis, todo está relacionado con unas habilidades clave:

➤ Las habilidades para VENDER, para transmitir información y conocimiento (COMUNICACIÓN) y para lograr generar CONFIANZA.

En mi opinión, si en esta vida eres un experto en saber vender, comunicar y producir confianza de manera efectiva, nunca tendrás problema para adaptarte a un nuevo trabajo.

Pero lo característico de estas habilidades es que excepto en la carrera de agente de real estate, el resto están todas enfocadas al nuevo ecosistema productivo en el que nos encontramos.

Personalmente, no veo otra manera de triunfar en la vida profesional, que o ser un gran especialista, como lo son muchos financieros, matemáticos, físicos, médicos, enfermeros.

Por otro lado, ser una persona con grandes habilidades de liderazgo, ventas, comunicación y generación de confianza y rodearte de grandes técnicos especialistas.

La combinación de ambas es clave, pero para triunfar por cualquiera de las dos vías recordad que es necesario dedicar tu carrera profesional al crecimiento constante y a la adquisición y perfeccionamiento de nuevas habilidades.

La mezcla de esto, visto desde un enfoque práctico, es lo que nos permitirá ser más valiosos para el mercado, y ganar más y más a medida que crezcamos como profesionales.

Si ya tienes ciertos ingresos y quieres maximizarlos a través de la inversión, te recomiendo acceder a mi formación premium de inversión: LINVEST CLUB.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas