fondos indexados seguros

Conoce el fondo de inversión más seguro (supera el SP500)

En el artículo de hoy vamos a analizar el futuro del SP500 y vamos a ver si merece la pena seguir invertidos en este índice únicamente.

También veremos si, por el contrario, debemos diversificar nuestro dinero y ponerlo en otros mercados como los emergentes, Japón que parece que está reviviendo o Europa.

Y es que el tesoro americano está quedándose sin dinero para hacer frente a sus pagos, ya que el país está a punto de superar el techo de deuda.

Breve repaso de la historia de la bolsa y el SP&500

Es cierto que se espera que los políticos lleguen a un acuerdo de manera inminente antes de sobrepasar el techo de deuda, no obstante, la situación está generando claras dudas sobre la calidad crediticia del gobierno americano.

Tanto es así, que la propia agencia de calificación FITCH ha puesto la deuda americana en perspectiva AAA negativa por primera vez en la historia.

La última vez que el gobierno americano estuvo a punto de hacer default, no pagar sus deudas y no llegar a un acuerdo con el techo de deuda, el S&P 500 bajó un 20% en apenas 4 semanas.

Pero independientemente de esto, estoy seguro de que, en unos meses, quedará como anécdota. Los gobernantes elevarán el techo de deuda y el mercado se sobrepondrá del susto.

El S&P 500 ha sido indudablemente el índice que más rentable ha sido en los últimos 100 años. Por poner en comparación, desde 1987, el S&P 500 ha ofrecido un 10,25 % anual compuesto de rentabilidad.

En este mismo periodo, el índice de mercados emergentes ha ofrecido un 9,49 % o un 8,06 %, el MSCI World.

Puede parecer que un 0,8 % de rentabilidad entre S&P 500 y emergentes de diferencia realmente es poco, pero la realidad es que por ejemplo en 10.000 € invertidos en estos 36 años:

  • Supone generar un 25 % menos de ganancias o lo que es lo mismo 100.000 € menos.

Por tanto, es normal que haya gente que se pregunte si realmente merece la pena invertir en emergentes o sencillamente es mejor tener todo el dinero en el S&P 500.

¿Es interesante invertirlo todo en el SP&500?

En mi opinión, hay varios factores a tener en cuenta para tomar esta decisión.

➜ El primero de ellos es que durante todo el siglo XX y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. S

Se benefició de imponer el dólar como moneda reserva de valor y prácticamente ha sido la nación líder en absolutamente todos los aspectos.

No obstante, hay tendencias que difícilmente pueden ignorarse. En pantalla verás la línea azul que indica el PIB mundial que representan los países del G7 compuesto por EEUU, Canada, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

En la línea roja, el peso en el PIB mundial de Brasil, India, China, Sudafrica y Rusia.

Como ves la tendencia es clara, el peso mundial de la economía se está repartiendo y, por tanto, tener todo nuestro dinero solo en las empresas de un país del mundo, por mucho que haya sido el que más innovación haya creado en el siglo XX y en el inicio del XXI puede ser arriesgado.

Sé que hay personas que dicen que las empresas EE.UU. son las más punteras y eso no va a cambiar, pero quiero mostrarte algo.

Mira lo que pasó con las empresas japonesas; de ser las más valiosas del mundo, pasaron a un periodo de 30 años de estancamiento e incluso hundimiento;

En aquel momento en el que las mejores empresas del mundo eran japonesas, parecía de ser muy cortos, no tener todo tu dinero concentrado en el Nikei, al fin y al cabo mirad la subida vertical que llevaba desde 1950.

El problema es que mira lo que pasó después. Llegó el estancamiento y no ha superado sus máximos en apenas 40 años.

Sinceramente, dudo mucho que algo así le pase al S&P 500, no obstante es importante conocer la historia para entender los potenciales riesgos.

Viendo esto podemos empezar a entender que la bolsa en muchas ocasiones es cíclica, y este gráfico de aquí es muy interesante:

En esta imagen vemos la relación entre el S&P 500 y los mercados emergentes, vemos que cuanto más alta está la gráfica, mejor rendimiento obtienen los mercados emergentes.

Así, de 1988 a 1996 emergentes funcionó mucho mejor que el S&P 500 y de 2000 a 2012 también.

Parece que avanza en ciclos de 10 años en los que un índice u otro es el que lidera. Vemos que parece haber llegado al punto más bajo de EM respecto al S&P 500 y siempre que ha pasado eso posteriormente EM ha obtenido mejores rendimientos que el S&P 500.

Aquí vemos esto, precisamente, hay décadas donde EM crece a un ritmo altísimo, y décadas en las que sufre mucho.

Las señales de que quizá es el momento de diversificar en otros mercados no solo llegan al ver los gráficos cíclicos de los índices. También algunos de los inversores más famosos por su gran rendimiento están mirando a emergentes y a Japón para diversificar su dinero;

Warren Buffett recientemente ha invertido y aumentado sus posiciones en empresas japonesas en más de 7000 millones.

Michael Burry, el famoso inversor conocido por acertar la gran burbuja inmobiliaria de 2008, está a la vez apostando fuerte por las empresas tecnológicas chinas

Y es que si miramos el precio relativo de las empresas de las distintas áreas geográficas, vemos que las americanas están mucho más caras que las del resto del mundo, llegando a pagarse a prácticamente el doble de PE.

A esto hay que sumarle además que Vanguard hace unos meses publicó su estudio de predicciones del mercado para la próxima década.

  • Sinceramente, creo que apostar todo el dinero al índice ganador de los últimos años es algo irresponsable. En mi opinión, no merece la pena intentar adivinar ni qué acción va a ser la mejor de la próxima década, ni tampoco que país.

¿Cuál es el índice más seguro en la actualidad?

Hay una estrategia que, aunque quizá obtiene un poquito menos de rendimiento que el haber escogido a la perfección el mejor índice, a mí me ofrece más seguridad y me garantiza multiplicar mi dinero con mucha más confianza.

  • Se trata de en lugar de invertir en un índice como el S&P 500, elegir un índice mundial, que recoja tanto las empresas americanas, como las chinas, como las japonesas o incluso las indias, que por cierto están creciendo a un ritmo increíble.

Este índice es el MSCI ACWI World e incluye literalmente todos los países invertibles del mundo.

Aunque, a priori, ha sido el más castigado y el que menos ha crecido en los últimos años, lo que te garantiza es que, si ocurre en algún país lo que ha ocurrido en Japón, tu dinero no esté sin crecer durante 40 años.

Ya que algún otro país tomará el liderazgo y tu dinero se moverá de un país a otro con el rebalanceo del índice.

De todos modos, EEUU sigue liderando el % de países dónde invierte este índice, por lo que también te beneficiarás si sube el SP&500, porque un 63% del dinero ya está invertido en EE.UU.

Conclusión

Invertir en este índice es muy sencillo, desde España y Europa puedes hacerlo en Trade Republic con el ETF: iShares MSCI ACWI world.

Desde América y LATAM desde la propia Vanguard, o desde brokers como Interactive Brokers, Fidelity o Robinhood.

Espero que el artículo te haya resultado útil y entiendas mi postura de por qué es importante diversificar en más mercados aparte del S&P 500.

➜ Si quieres optimizar tus finanzas personales al máximo y aprender a invertir de forma inteligente, puedes acceder a mi formación premium.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas