bitcoin-etf-moneda-letras-cubo-grafico-precio-adobe-1140x570

Todo lo que debes saber sobre el ETF de Bitcoin

Los ETFs de Bitcoin al contado finalmente vieron la luz después de años de espera tras la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de 11 fondos cotizados sobre Bitcoin.

Desde la industria cripto esperan que los nuevos ETF sobre Bitcoin supongan un antes y un después para la inversión en criptomonedas. En las siguientes líneas entenderás porqué hay este optimismo, qué cambios traen estos nuevos ETF, si se puede invertir en ellos y qué  alternativas existen para invertir en Bitcoin.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Los ETFs o Exchange Traded Fundson un tipo de fondo de inversión que funciona y tributan como acciones. De ahí que se traduzcan al castellano como fondos cotizados.

Como todos los fondos de inversión, los ETFs también invierten en uno o varios activos de forma diversificada y con costes más ajustados. En el caso de los ETFs de Bitcoin, su foco de inversión es la criptomoneda, igual que los ETFs sobre oro o petróleo, por poner dos ejemplos.

– La diferencia entre un ETF y un fondo de inversión tradicional es que los ETFs son más ágiles, porque funcionan y operan como acciones. Es decir, se pueden comprar y vender en cualquier momento del día. Con un fondo la orden de compra o venta se ejecuta al final de la jornada, que es cuando se calcula el valor liquidativo del fondo.

Además, los ETFs tributan como acciones, por lo que no tienen las ventajas fiscales de los fondos. En el artículo sobre diferencias entre fondos indexados y ETFs te lo explico con más detalle.

Al final, los ETF sobre BTC permiten invertir de forma sencilla en la criptomoneda, sin tener que guardar los Bitcoin por tu cuenta, ni preocuparte por las cuestiones de seguridad como almacenar las clave, los aspectos técnicos y sin tener que darte de alta en ningún exchange adicional.

En resumen, los ETFs facilitan la inversión en Bitcoin frente a su compra directa. Esa es su gran ventaja y su potencial.

Dos tipos de ETFs sobre Bitcoin: con futuros y al contado

No existe un único modelo de fondo cotizado sobre la criptomoneda reina. De hecho, el revuelo en la industria de cripto está relacionado con un tipo de ETF de Bitcoin concreto, el ETF al contado.

Y es que, los fondos cotizados de Bitcoin sobre futuros no son nuevos. El primer ETFs sobre Bitcoin fue el ProShares Bitcoin Strategy ETF y data de 2021.

Estas son las diferencias entre los ETFs de Bitcoin sobre futuros y al contado:

ETFs de Bitcoin sobre futuros

Como su propio nombre indica, este tipo de fondo cotizado sobre BTC invierte en contratos de futuros.

Un futuro es un tipo de contrato financiero en el que se acuerda la compra o venta de un activo financiero a un precio determinado en una fecha futura. En el mercado hay futuros sobre materias primas, divisas, acciones, índices… y criptomonedas desde 2017 con los primeros contratos de futuros sobre Bitcoin

Lo que define a los ETFs sobre futuros es que invierten en contratos y no en la propia criptomoneda. Con ellos puedes tener exposición a Bitcoin porque los contratos de futuros siguen el precio de BTC. Sin embargo, el ETF no tiene Bitcoin en sus cuentas, solo un contrato financiero de futuros.

Al no almacenar ni invertir directamente en la criptomoneda, puede haber divergencias respecto al precio de Bitcoin.

La mayoría de ETFs americanos trabajan de esta forma, como el mencionado ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) o Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Este tipo de ETF es interesante para quienes quieren seguir la tendencia del precio del Bitcoin e invertir en BTC sin tener exposición directa a la criptomoneda.

ETF de Biticoin al contado o spot

Estos son los nuevos fondos cotizados sobre BTC. Su principal característica es que invierten directamente en Bitcoin. Un ETF spot de Bitcoin posee BTCs y, de hecho, tiene incluso que almacenarlos, algo que hacen a través de entidades custodias como Coinbase.

Para que lo entiendas mejor, piensa en oro (hay quienes llaman a Bitcoin el oro digital). Un ETF sobre oro físico invierte en lingotes de oro físico, no en futuros. Esa es la principal diferencia entre los dos tipos de fondos cotizados sobre BTC.

En resumen, es una forma más pura de tener exposición a la criptomoneda. Además, al invertir directamente en el activo, el rendimiento del ETF refleja de forma más fiel el movimiento en el precio de BTC. De hecho, su rentabilidad será el precio del activo menos las comisiones del fondo, que son limitadas.

¿Cuál es mejor? Diferencias entre los ETFs de futuros y los ETFs de spot

Los dos tipos de fondos cotizados son igual de válidos. La elección entre uno u otro depende en buena medida de gustos y, en el caso de los inversores europeos, de accesibilidad.

En cualquier caso, ese cuadro resume sus diferencias:

 ETF de futurosETF spot
Activo invertidoBitcoin físicoContrato de futuros
RendimientoPrecio de BTC en tiempo realPrecio de BTC + dinámica del mercado de futuros
Seguimiento del precioMuy cercanoPuede haber divergencia
InfraestructuraUtiliza un custodioNo necesita custodio

¿Por qué se han aprobado en EE.UU. y por qué son tan importantes?

Si los ETFs sobre Bitcoin existían desde 2021, ¿Por qué todo el revuelo con los ETFs al contado en Estados Unidos? Por las perspectivas de la industria.

Los expertos esperan que los ETFs spot supongan un antes y un después porque:

  • Facilitan la inversión directa en Bitcoin, sin complicados contratos financieros.
  • Eliminan las barreras de entradas porque no hay que darse de alta en exchanges que pueden provocar recelo en muchos inversores particulares que prefieren operar desde su bróker o banco tradicional.
  • Aportan liquidez al mercado.
  • Aumentan la regulación y la confianza, ya que los ETFs sí están regulados por la SEC.
  • Legitiman las criptomonedas como activo financiero, lo que puede hacer que más inversores apuesten por ellas para diversificar sus inversiones.

¿Traducido en cifras?

Galaxy Digital estima que los nuevos ETFs de Bitcoin harán que entren 14.000 millones adicionales al mercado y que BTC crezca un 74% el primer año desde su lanzamiento para terminar en torno a los 100.000 euros. Adam Back, CEO de Blockstream, coincide en los 100.000 euros como objetivo para 2024.

Otras voces expertas son más optimistas. Cathie Woof, CEO de ARK Invest, cree que su precio llegará a 1,5 millones de dólares en 2030, medio millón más que en su última predicción.

Lo que parece claro es que estos nuevos ETFs han tenido un impacto positivo. Un mes después de su aprobación, los ETFs spot sobre Bitcoin suponen un 15% del volumen de negociación en exchanges.

inversiones en startups

El interés por los ETFs al contado queda patente con esta gráfica que reúne los 25 ETFs con más volumen de activos después de un mes en el mercado durante los últimos 30 años, lo que supone un total de 5.535 salidas. Bitwise Bitcoin ETF (BITB) y Fidelity Wise Origin Bitcoin Trust (FBTC) lideran la clasificación con holgura.

en qué startup española invertir

Mientras, el precio de BTC apenas ha sufrido cambios, pero eso es algo que tiene que ver más con cómo funciona la bolsa que con el propio valor. La razón es que los mercados venían descontando desde hace tiempo la aprobación del producto por parte de la SECT.

Durante los meses previos al 9 de enero el valor de BTC no dejó de subir, para deshincharse al poco de conocerse la noticia.

suba del BTC

En lo que va de año el precio de BTC ha subido un 11%

¿Qué ETFS de Bitcoin al contado hay?

En total la SEC ha aprobado 11 ETFs al contado de gestoras como Fidelity, BlackRock Grayscale o Wisdom Tree.

Este es el listado completo de los ETFs estadounidenses:

ETFs estadounidenses

Desglosado en texto:

  • Grayscale Bitcoin Trust
    • Ticker: GBTC
    • Custodio: Coinbase
  • Bitwise Bitcoin ETF
    • Ticker: BITB
    • Custodio: Coinbase
  • Hashdex Bitcoin ETF
    • Ticker: DEFI
    • Custodio: BitGo
  • iShares Bitcoin Trust
    • Ticker: BIT
    • Custodio: Coinbase
  • Valkyrie Bitcoin Fund
    • Ticker: BRRR
    • Custodio: Coinbase
  • ARK 21Shares Bitcoin ETF
    • Ticker: ARKB
    • Custodio: Coinbase
  • Invesco Galaxy Bitcoin ETF
    • Ticker: BTCO
    • Custodio: Coinbase
  • VanEck Bitcoin Trust
    • Ticker: HODL
    • Custodio: Gemini
  • WisdomTree Bitcoin Fund
    • Ticker: BTCW
    • Custodio: Coinbase
  • Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund
    • Ticker: FBTC
    • Custodio: Fidelity
  • Franklin Bitcoin ETF
    • Ticker: $EZBC
    • Custodio: Coinbase

Un dato a tener en cuenta es que Coinbase actúa como custodio de la mayoría de los ETFs, lo que supone un riesgo en términos de concentración.

ETF al contado más allá de Estados Unidos

Estados Unidos no es el único país donde se pueden contratar productos cotizados de Bitcoin al contado. De hecho, hay ocho países que ofrecen esta opción y la ofrecían antes de EE.UU.

De todos ellos, Canadá suma casi la mitad del volumen de negocio según datos de CoinGecko.

volumen de negocio de btc

En Europa, Alemania y Suiza trabajan este producto, aunque no lo hacen específicamente a través de ETFs, sino de ETN y ETP, que son otro tipo de productos cotizados, como veremos en un instante.

¿Se puede invertir en ETFs spot de Bitcoin desde España?

Los ETFs al contado sobre Bitcoin son instrumentos americanos que (de momento) no están disponibles para los inversores europeos. Desde 2018, los inversores europeos no pueden comprar este tipo de productos según la regulación PRIIPS.

Esto quiere decir que como inversor español, no podrás invertir en ETFs de Bitcoin.

Bitcoin ETP, la alternativa a los ETFs sobre Bitcoin

Los inversores europeos no tienen ETFs sobre Bitcoin, pero sí  ETPs físicos de Bitcoin, ETCs y ETNs sobre BTC.

Los ETP son Exchange Traded Products o productos cotizados, mientras que los ETC o Exchange Traded Commodiy son materias primas cotizadas y los ETNs son Exchange Traded Notes, que se puede traducir como notas cotizadas.

De hecho, estos productos se lanzaron mucho antes que los ETFs norteamericanos. Su operativa es exactamente la misma que la de los ETFs. La diferencia con los ETF es que no se trata de fondos, sino de instrumentos de deuda cotizados que detrás tiene el activo subyacente, que sería Bitcoin.

➜ Los ETNs y ETCs funcionan como titulaciones de deuda que no pagan intereses y su objetivo es replicar el comportamiento del Bitcoin físico, de ahí que muchos incluyan esa postilla en su nombre. Sin embargo, con ellos no estás comprando el activo como lo haces con un ETF spot.

Estos productos se pueden contratar a través de brókeres especializados como DEGIRO, pero no siempre están todos disponibles.

Este es un listado con los más destacados:

  • TC Group Physical Bitcoin
    • Ticker: BTCE
  • XBT Provider Bitcoin Tracker EUR ETN
    • Ticker: Bitcoin XBTE
  • XBT Provider Bitcoin Tracker One ETN 
    • Ticker: BITCOIN XBT
  • CoinShares Physical Bitcoin (BTC)
    • Ticker: BITC
  • 21Shares Bitcoin ETP
    • Ticker: ABTC
  • WisdomTree Physical Bitcoin ETC
    • Ticker: BTCW
  • VanEck Bitcoin ETN A
    • Ticker: VBTC
  • Invesco Physical Bitcoin ETN
    • Ticker: BTIC
  • SEBA Bitcoin ETP
    • Ticker: SBTCU
  • 21Shares Bitcoin Core ETP
    • Ticker: CBTC

Otras formas de invertir en Bitcoin

La alternativa a la inversión vía ETF es adquirir el propio activo digital. En otras palabras, comprar Bitcoin por tu cuenta.

Hay dos caminos para hacerlo.

  1. A través de un bróker, que es una plataforma de inversión donde puedes operar con varias clases de activos como bonos, acciones e incluso ETFs y ETPs. Un buen ejemplo es Trade Republic, que permite operar con hasta 50 criptomonedas, entre ellas Bitcoin. Además, el bróker te remunera hasta un 4% el saldo en cuenta ¡mejor que cualquier cuenta remunerada de los bancos!
  2. A través de un exchange, que son como casas de cambio de criptomonedas. Su ventaja es que están especializadas en activos digitales. Es el caso de Kraken, uno de los exchange con más tradición e historia.

Con ambas opciones podrás invertir directamente en Bitcoin de forma cómoda y sencilla.

De todas formas, antes de lanzarte a la comprar criptomonedas o cualquier otro activo, deberías conocer bien sus riesgos y, sobre todo, cómo encaja con el resto de tu cartera de inversión. Y es que, la clave para invertir con éxito es saber mezclar los distintos tipos de activos y productos a tu disposición de forma que se adapten a tus objetivos.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas