etf-mercado-cripto-la-sec-retrasa

¿Dónde llegará Bitcoin? El ETF de Bitcoin puede hacerlo explotar.

En los últimos meses, el precio de BTC se ha multiplicado por 2 pasando de valer a principios de año 17.000 dólares a más de 37.000 ahora mismo.

Las razones para ello son varias, pero hay dos que tienen un peso enorme.

  1. La primera es la ya potencial aprobación de un ETF para Bitcoin e incluso quizá también para ethereum
  2. La segunda es que hay que sumar también el halving que está por venir en 2024.

Con estas noticias ya ha habido inversores reconocidos y respetados que auguran una subida estratosférica en el precio de estos dos activos.

En este artículo vamos a analizar cómo de probable es la aprobación de un ETF de Bitcoin, qué supondría para su precio y el del resto de criptomonedas y qué efecto puede tener también en todo esto el halving que está por venir en unos meses.

¿Será posible poder invertir en BTC a través de un ETF?

Lo primero para entender la situación es comprender que lo que tenemos actualmente son 8 gestoras que han solicitado permiso a la SEC para crear un ETF de Bitcoin.

Esto quiere decir que, en caso de que se aprobase, se podría invertir en bitcoin de manera similar a la que inviertes en oro.

Sin la necesidad de comprarlo físicamente, o con la misma comodidad con la que inviertes en el SP500 o en el MSCI World y con las garantías de bancos y brokers regulados y con seguros.

➜ La gestora más famosa y potente que forma parte de las solicitantes para el ETF de BTC es Blackrock.

Blackrock a través de su empresa subsidiaria iShares con la que comercializan los ETFs, tienen experiencia de decenas de años custodiando y gestionando los activos de clientes y son la mayor gestora del mundo.

¿Has visto los típicos tweets sensacionalistas y conspiranoicos donde dicen que realmente son los dueños del mundo y que controlan todas las empresas?

Esto es porque, a través de sus fondos de inversión y ETFs la gente ha invertido más de 9 trillones de dólares, convirtiéndolos en la gestora que más capital tiene bajo su gestión por delante de Vanguard y Fidelity.

Blackrock obviamente no es la dueña de esos 9 trillones, simplemente los gestionan para los clientes.

Pero por poner en contexto el tamaño de Blackrock con el exchange Coinbase, vemos que Coinbase maneja 90 billones de clientes, es decir, unas diez mil veces menos en Assets Under Mangament.

Pasar a poder invertir en Bitcoin a través de un ETF supondría no tener que abrir cuenta en un intercambio, enviar dinero, comprar los bitcoins…

Y además decidir si los dejas en el intercambio con el riesgo que eso conlleva o los almacenas tú en frío con la dificultad que tiene.

Por poner en comparación la aprobación del ETF de oro con el de Bitcoin, esto es lo que ocurrió con el precio del oro cuando se aprobó el primer ETF en EE.UU..

Desde entonces, el precio del oro se ha multiplicado por más de 4, por tanto, es entendible que haya tanta especulación sobre si realmente se van a aprobar estos ETFs y el impacto que pueden tener en el precio.

Teniendo esto en cuenta, vamos a analizar cómo de factible es la aprobación del ETF.

Bien, empezando con las distintas gestoras que han solicitado la aprobación del ETF destacan especialmente Blackrock y Fidelity, pues son 2 de las 3 gestoras que más dinero mueven del mundo.

Especialmente curioso es el caso de Blackrock, ya que han conseguido que de las 576 solicitudes de aprobación de ETFs que han hecho, sean aprobadas 575. Es decir, solo una les fue denegada.

Además, en este artículo de LinkedIN, se explica muy bien la conexión de algunos ex-directivos de Blackrock con la administración económica de Joe Biden, quien tiene bastante influencia en la decisión de la sec.

En el artículo nos citan al menos 3 exdirectivos de Blackrock que ahora están en puestos de muchísima responsabilidad en la toma de decisiones económicas.

Esto es tan significativo que los analistas afirman que, si antes de solicitar Blackrock la aprobación de este ETF, las posibilidades de ser aprobado eran de un 65%, ahora se han disparado hasta el 90%.

Y es que se especula con que Blackrock no lo hubiera solicitado si no tuviesen información informal de que iban a obtener una aprobación.

Por tanto, parece sensato pensar que probablemente el ETF de BTC sea una realidad.

Además, uno de los principales argumentos de la SEC fueron que no podía permitirse un ETF de bitcoin porque el precio era demasiado volátil y había que proteger a los inversores.

Todo esto mientras aprobaron ETFs contra el valor de Bitcoin, es decir, que permitían apostar a la baja por su precio.

Evolución del precio de Bitcoin

Bien, pareciendo bastante probable que tendremos un ETF de Bitcoin, el siguiente punto a analizar, que puede suponer una subida importante en el precio de este activo, es el del halving que está por venir en 2024.

Explicado rápidamente, el halving es el fenómeno por el que cada 4 años se eliminan la mitad de los bitcoins nuevos.

Mira conmigo esta gráfica, el dinero en circulación no ha parado de crecer y crecer y cada vez se han emitido más y más dólares.

En bitcoin ocurre lo contrario, está programado para que cada 4 años se emitan la mitad de bitcoin de los que se emitían en el anterior ciclo de 4 años y cuando lleguen a 21 millones de bitcoins emitidos no se podrán emitir más.

Aunque no sea muy fan de las gráficas ni de los patrones técnicos, parece claro que, si un activo cada vez es más escaso y cada vez tiene más adopción popular e institucional, su precio podrá ir subiendo de manera escalonada e incluso exponencial.

Vemos que cada 4 años, la subida mínima de Bitcoin ha sido de un mínimo de 280% después de cada halving, y, por tanto, me parece que estamos en un momento muy interesante para la evolución del precio de bitcoin.

Y es que, para terminar de entender lo que suponen los halving miremos esta gráfica juntos.

Si la comparamos con la del dinero M2, vemos que el nuevo supply de bitcoin es descendente representado por la línea roja y el total en circulación ya está prácticamente estancado, muy distinto a lo que ocurre con los dólares.

Creo que de aprobarse el ETF combinado con el halving los próximos 10 años de bitcoin pueden ser muy interesantes.

La aprobación de ETFs facilitaría que fondos de pensiones, individuos con mucha riqueza, fondos de inversión o asesores financieros tengan muchísimo más fácil mover el dinero de sus clientes en un % a bitcoin.

Esto podría suponer mucha más presión compradora y tirar el precio bastante para arriba.

Personalmente, invierto en torno a un 15% de mi portafolio en este activo.

Ahora bien, como ya sabrás bitcoin no es para todo el mundo, es un activo supervolátil fruto de su juventud y poco marketcap aún en comparación con el oro y es habitual ver años en los que corrige un 60% como el anterior y otros donde hace un 100% como este.

Por tanto, paciencia en la inversión en bitcoin, solo invierte un dinero que te sobre y no necesites a corto plazo y nunca descuides tu fondo de emergencia para tener siempre disponibilidad de dinero por si te surge algún imprevisto.

¿Qué estrategia utilizar para invertir en Bitcoin?

Respecto a bitcoin me gusta hacer DCA. Es decir, compras recurrentes, independientemente del precio y situación de mercado, e ir acumulando poquito a poquito, independientemente del precio actual, pues sí que creo que sin duda en 10 años acumulará rentabilidades espectaculares.

Ahora bien, antes de que todo sea fiesta y optimismo, tengo ganas de que se conozcan más detalles del tipo de ETF que se aprobará y sus condiciones, porque quedan por conocerse detalles tan importantes como el expense, ratio o comisión anual que aplicarán o el método de réplica que utilizarán para invertir en el activo.

Esto se explica fácilmente, si por ejemplo, tiene un expense ratio de 0,4 a 0,7% ,me parecen bastante razonables por evitar tener que usar intercambios y almacenarlos por nuestra propia cuenta, pero si las comisiones son mucho más altas podrían no ser tan interesantes.

No obstante, la mayoría de ETFs tienen comisiones que van del 0,1% al 0,7% con lo que creo que estará entre medias de estas dos cifras.

Conclusión

Como conclusión creo que es importante actuar como un inversor debería, siendo cauto ante todas las noticias y no dejándose llevar por actos impulsivos.

Lo que está claro, es que a corto plazo una activo como bitcoin con una mala noticia como podría ser la no aprobación del ETF que, aunque improbable es posible, podría suponer una caída agresiva en su precio.

Por tanto, optimismo sí, pero es importante ser consciente de la volatilidad e invertir siempre a largo plazo,

No obstante, Bitcoin cada vez avanza con paso más firme y profundo y eso es una buena noticia para todos los que invertimos en él y confiamos en este tipo de activo para diversificar nuestro patrimonio y buscar rentabilidades adicionales.

¿Quieres optimizar tus finanzas personales y aprender a invertir de forma inteligente? Accede, con un precio muy asequible, a mi formación premium: LINVEST CLUB


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

inversiones que te permiten mantenerte de por vida

Las mejores inversiones a largo plazo

En este artículo, exploramos estas 7 inversiones cruciales. No son elecciones al azar, representan años de estrategia, con decenas de miles de euros invertidos personalmente. El mundo cambia rápidamente, y una inversión “para toda la vida” requiere pensamiento crítico y selección estratégica. Tabla de contenidos1 Bitcoin2 Ethereum3 Índice S&P 500

Leer más »
como afrontar la inflacion

¿Cómo proteger mis ahorros de la inflación?

Hoy vamos a hablar sobre la inflación, el gran enemigo de todos los ahorradores. La inflación es el nombre que le ponemos a la situación cuando el precio de los bienes, servicios y activos como las casas o las acciones suben, mientras el valor de nuestro dinero se mantiene igual.

Leer más »