inversion oro

¿Es rentable invertir en oro en 2024? Análisis, estrategias y mejores alternativas.

¿Es rentable invertir en oro? Parece una pregunta simple que requeriría de respuestas simples, pero tal vez estas respuestas no sean tan sencillas. No tienes más que investigar un poco para darte cuenta de que la rentabilidad del oro como inversión se mantiene como un debate abierto en el que no todas las posturas dicen lo mismo.

¿Por qué ocurre esto? Pues realmente el motivo fundamental es que el oro tiene una serie de características únicas que lo diferencian de otros tipos de inversiones o activos dentro de las finanzas.

Si comparas el oro, por ejemplo, con el dinero fiduciario, verás que, a diferencia de este, con el oro ocurre que su valor no está vinculado a ninguna deuda, por tanto, se convierte en un modelo libre de la mayoría de las fluctuaciones del mercado de valores y se considera un valor refugio. Aunque, como de costumbre, con matices.

Tal vez la reflexión más acertada sería aquella que dice que el oro puede llegar a formar parte de manera eficaz dentro de una cartera diversificada, fundamentalmente por su carácter equilibrado entre riesgo y retorno.

Pero invertir en oro no tiene un único camino, y todos los caminos ni son iguales ni pueden aportar probablemente el mismo valor dependiendo de tu perfil.

Obviamente, existirá una gran diferencia entre invertir en oro físico o hacerlo a través de un ETF, y ahí estará la clave real de si para ti es más o menos adecuado utilizar el oro como parte de tu estrategia de inversión.

¿El precio del oro siempre es estable?

Te preguntarás, ¿no hay nada que influya al precio del oro?

Al no depender de manera directa de una emisión de deuda, puede parecer que el valor del oro no depende de nada ni de nadie. Pero esto no es así.

De hecho, existen factores que influyen de manera importante en su precio; los más relevantes serían:

Los tipos de interés y los Bancos Centrales

Existe una correlación directa entre los movimientos alrededor del precio del oro y los tipos de interés.

Por norma, en época de intereses altos, la inversión en oro rebaja su atractivo, fundamentalmente porque otros tipos de inversiones ofrecen un rendimiento más elevado.

En el punto contrario, cuando los tipos de interés tienden a bajar, se reactiva el atractivo de la inversión en oro y su demanda.

Factores geopolíticos

Los factores geopolíticos también pueden ser un elemento que interfiera en el valor o la apreciación del oro. Esto es muy sencillo de entender; piensa que el oro, desde el albor de la historia, se ha venido considerando como un valor refugio.

En momentos complejos, se puede entender la elección de este activo por su poca dependencia de los mercados (si lo comparamos con otros tipos de inversiones).

La influencia del dólar

Si se hace un análisis histórico, resulta que encontramos una especie de relación inversa entre el valor del oro y el precio del dólar.

Esto implica que, con un dólar débil, se potencia el valor del oro, mientras que, con un dólar fuerte, se estanca o desprecia.

Su demanda industrial

Puede parecer un aspecto marginal, pero realmente no lo es. Ten en cuenta que el oro es altamente demandado no solo en la industria de la joyería, sino también en su aplicación industrial y médica, entre otros.

Obviamente, esto influye en el precio. Fíjate si será importante, que más del 60% de la demanda anual de oro viene de la industria de la joyería, representada por algunos grandes consumidores como India, Estados Unidos o China.

es rentable invertir en oro

¿Por qué invertir en oro?

La elección del oro como herramienta para invertir no depende de un único factor, aunque hay algunos que son más evidentes y determinantes.

➜ Lo tangible del valor del oro es, desde luego, uno de los motivos principales. El oro físico conservará su valor, en mayor o menor medida, pero no se irá a cero, incluso en circunstancias complejas.

➜ Por otro lado, el oro tiene una liquidez interesante que puede hacer que su venta sea rápida en los mercados especializados. Esto aporta, desde luego, una ventaja interesante.

Otro factor, que ya hemos visto anteriormente, es que, aunque depende de ciertos elementos externos, es menos reactivo a rumores, a situaciones económicas complejas y, desde luego, a los mercados.

— Ojo, esto no significa que sea inmune, y de hecho, en algunos casos, estos tipos de elementos externos pueden servir como indicativo del atractivo que la inversión en el metal precioso puede tener.

A lo largo de la historia, el oro ha mostrado una tendencia alcista a largo plazo independiente de sus posibles movimientos de valor a corto plazo.

Formas de invertir en oro en 2024

Como ya has podido suponer, no hay una respuesta universal sobre si el oro es mejor o peor inversión, ya que dependerá mucho de lo que tú le pides a tus inversiones.

El oro puede ofrecer cierta estabilidad y ser considerado como una herramienta de protección antiinflación.

Sin embargo, desde el punto de vista de la rentabilidad, no es una opción para aquellos cuya prioridad es tratar de obtener altas rentabilidades.

Y también, el equilibrio, ya que puede incorporarse como instrumento de equilibrio de riesgo dentro de una cartera diversificada. Es decir, tres escenarios muy distintos para los que puede o no ser útil.

Y esta no sería la única consideración. También hay que tener en cuenta cómo invertir en oro, ya que dependiendo del método elegido, las variables también se modifican y pueden hacerlo más o menos interesantes según el criterio de cada uno.

Invertir en oro físico

La inversión en oro físico podría parecer la más evidente.

Comprar el oro en lingotes, joyas o monedas, y almacenarlo como valor refugio poseyendo físicamente el oro y confiando en su revalorización futura.

Sin embargo, esto tiene consideraciones añadidas: la primera de ellas es el almacenamiento, la protección e incluso elementos como el traslado para su venta, etcétera. Por tanto, no es una opción que pueda resultar atractiva para muchos.

Inversión a través de herramientas financieras

Alternativamente, es posible invertir en oro a través de productos financieros como ETFs, ETCs, CFDs, certificados de depósito y futuros. Estas alternativas brindan a los inversores la posibilidad de acceder a la cotización del oro sin necesidad de poseerlo físicamente.

Además, suelen ser opciones más líquidas y flexibles, facilitando a los inversores el entrar y salir de sus posiciones con mayor sencillez.

👉 Los ETFs respaldados en oro, como los que puedes encontrar en Trade Republic son, de hecho, la forma más cómoda y sencilla de invertir en oro.

Por ejemplo, Physical Gold USD (Acc) de iShares, es un ETF al que puedes acceder en Trade Republic. Mira sus últimas rentabilidades anualizadas:

                201720182019202020212022202331/01
Rentabilidad %-1,893,6420,4713,903,266,469,600,89

🔗 Acceder a TradeRepublic

El oro representa una opción de inversión que combina de manera única seguridad, estabilidad y potencial de crecimiento. Aunque no siempre ofrezca los rendimientos más elevados, su valor intrínseco y su capacidad para resistir la volatilidad del mercado lo convierten en una alternativa atractiva para muchos inversores.

La decisión entre invertir de forma física o a través de productos financieros dependerá de tus objetivos financieros personales, tu tolerancia al riesgo y tu estrategia de inversión global.

¿Por qué le tenemos tanto apego al oro?

Independientemente de si resulta atractivo como inversión o no en 2024, es cierto que el oro tiene un innegable atractivo y representa, de algún modo, una simbología de la prosperidad y bienestar económico. Esto no es casualidad.

Mira, por ejemplo, este gráfico con la evolución del precio del oro desde el comienzo de este siglo.

evolución del precio de oro

Históricamente, el oro ha sido una de las medidas de riqueza fundamentales en el desarrollo de la humanidad. No tienes más que pensar en cómo hasta hace menos de 100 años, el sistema monetario predominante era el patrón oro.

Era un sistema en el que los valores de las monedas de los países eran convertibles en gramos de oro debido a que los sistemas bancarios centrales estaban obligados a la conversión cuando así se demandaba: efectivamente, tú podías cambiar tus billetes por oro, a la vez que existía la circulación libre de capitales y, por tanto, podías exportar e importar el capital en oro.

En 1971, un giro decisivo en la política monetaria internacional marcó el inicio de una nueva era. El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, anunció la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro, esta medida tenía como fin último proteger la economía estadounidense de las turbulencias externas, pero sus efectos resonarán más allá de sus fronteras, afectando la estabilidad financiera global.

El poder adquisitivo de las principales monedas frente al oro ha seguido disminuyendo de manera constante. El oro, con su valor intrínseco reconocido universalmente, ha mantenido su estatus como un refugio seguro para inversores y bancos centrales por igual.

Desde 1971, el precio del oro ha experimentado un crecimiento anual promedio superior al 10% en dólares estadounidenses. Con la introducción del euro en 1999, esta tendencia se ha mantenido, reflejando un incremento del 356% en el valor del oro expresado en esta moneda, lo que equivale a un aumento medio anual del 7,8%.

La trayectoria del valor de las monedas frente al oro desde el abandono del patrón oro revela mucho sobre la evolución de la economía global y los desafíos que ha enfrentado.

Aunque las políticas monetarias y las condiciones económicas han fluctuado significativamente en las últimas cinco décadas, el oro ha mantenido su relevancia como un activo de refugio. Su capacidad para actuar como un ancla en tiempos de incertidumbre subraya su papel indispensable en el sistema financiero mundial.

Si tienes interés en saber más sobre cómo gestionar tus finanzas personales y llevar tu modelo de inversión a otro nivel, te animo a que eches un vistazo a mi academia premium Fórmula Linvest.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas