2400x1600-startup-2.jpg.img.2400.1694506862948

¿Cómo invertir en Startups españolas? Mejores plataformas y metodologías

Imagina haber invertido en Apple, Microsoft, Amazon o Google en sus comienzos. Hoy serías millonario. La realidad es que todas ellas empezaron como pequeñas empresas antes de ser los gigantes actuales.

En su momento, ninguna era accesible al público general, pero hoy en día sí que es posible invertir en startups de forma sencilla y sin necesidad de conocer a los fundadores o moverte en el ecosistema emprendedor. La tecnología hace posible apostar por estas empresas de nueva creación como fórmula para diversificar tu cartera de inversiones.

¿Qué es una startup?

Antes de empezar, merece la pena pararse un segundo para definir qué es una startup. En esencia, se trata de empresas de nueva creación, proyectos empresariales que se encuentran en sus primeras fases.

Lo que diferencia a las startups de otro tipo de empresas es que son proyectos sin una gran inversión inicial, que normalmente trabajan sobre la marcha mediante el ensayo y error con presupuestos limitados.

A esto se suma un carácter innovador y un modelo de negocio con gran potencial de crecimiento.

Características de las startups

La mejor forma de entender en qué consisten este tipo de proyectos emprendedores es repasar qué tienen en común la mayoría de startups.

  • Grupo de fundadores muy involucrados. Normalmente son personas jóvenes, aunque cada vez menos, con alta capacidad de innovación y creatividad.
grupos fundadores de startups

Fuente: South Summit

  • Tecnología e innovación. Las startups más exitosas mezclan innovación con el uso de tecnología. De hecho, muchas se basan de forma exclusiva en el mundo online.
  • Estructura limitada. Pocos empleados, pero muy cualificados, y muchos colaboradores especializados. Así es la estructura laboral de la startup, donde se apuesta por la contención de costes.
contrataciones en startups
  • Escalabilidad. Una de las principales características es que se trata de negocios que pueden crecer rápidamente y generar más ingresos sin un incremento de los gastos. Un ejemplo son los modelos SaS o de software as a service.
  • Financiación. La mayoría de startups busca crecer rápido y para ello necesita financiación alternativa, que puede llegar a través de business angels o de rondas de financiación, que es donde tú puedes entrar como inversor (más adelante veremos cómo).
  • Objetivo, crecer, ¿y vender? Toda startup quiere crecer rápidamente con el menor capital. Ese es su principal objetivo, que normalmente está aparejado a facturaciones y beneficios millonarios. Una vez conseguido, hay emprendedores cuya meta final es un exit, es decir, llevar la empresa arriba y venderla para embolsarse el beneficio.
  • Riesgo elevado. En realidad, esto no es exclusivo de la startup, sino de cualquier emprendimiento. Empezar un nuevo negocio no es fácil y la tasa de los que se quedan por el camino o ‘solo’ se convierten en empresas sostenibles es muy elevada. De hecho, apenas un 10% de los negocios sobreviven.

Ejemplos de start ups de éxito

Al principio te he nombrado algunas de las empresas más conocidas del mundo que en su día fueron startups. Hay muchos más ejemplos de startups exitosas, aunque quizás primero habría que definir qué es el éxito para este tipo de empresas.

Para algunos será convertirse en un unicornio, que son empresas con una valoración superior a 1 millón de dólares antes de cotizar en bolsa y que reciben ese nombre por lo difíciles que son de encontrar, por lo menos cuando surgió el término en 2013. Hoy en día surgen cerca de 4 empresas unicornio cada año en España.

En realidad, no hace falta llegar a ser un unicornio para hablar de éxito por parte de una start up. La razón es que no todas operan en sectores con capacidad para alcanzar esas valoraciones. Además, ese éxito dependerá de las expectativas de los propios fundadores, igual que de las tuyas como inversor.

Estos son algunos ejemplos de startups de éxito en España y fuera de nuestras fronteras.

  • Hawkers, que quizás es la startup española por excelencia. La empresa se creó en 2013 con apenas 3.000 euros y tres años después facturaba más de 50 millones de euros. Con el tiempo, el modelo de venta de gafas de Hawkers terminaría estancándose.
  • Mr. Wonderful. La startup nació como una idea en el sofá planificando una boda, se convirtió en un fenómeno en redes sociales y creció como una pequeña tienda online. Hoy cuenta con más de 120 empleados, que vende en más de 75 países con cerca de 5.000 puntos de venta en todo el mundo.
  • JobandTalent, una plataforma de empleo fundada en 2009 como alternativa a LinkedIn y que utiliza algoritmos e IA para conectar empresas y candidatos.
  • Idealista, que es el portal inmobiliario referencia de España gracias a su capacidad para aprovechar internet.
  • Cabify, que nació en 2011 como una alternativa de movilidad y que no tardó en atraer el interés de Silicon Valley.
  • Glovo, pese a sus actuales problemas, es otra de las historias de éxito más conocidas.

Fuera de España existen muchas más historias de éxito que seguro que te suenan como Airbnb, Netflix o Uber, por poner tres ejemplos.

¿Cómo invertir en startups?

Antiguamente, invertir en startups era cuestión de contactos y/o de dinero. Contactos para conocer estos proyectos que no eran tan visibles y accesibles o dinero para invertir en fondos especializados en inversión en empresas de nueva creación.

Hoy en día la inversión en startups se ha democratizado y hay varias herramientas para invertir en empresas de nueva creación de forma directa e indirecta.

Business Angel

Los business angel o ángeles inversores son personas que invierten en la fase inicial de la compañía a cambio de una participación. Lo hacen de forma directa negociando con los fundadores.

Normalmente, se trata de profesionales de la inversión que no solo aportan capital, sino también su experiencia en diferentes emprendimientos y su red de contactos.

Hoy en día puedes convertirte en business ángel o ángel inversor uniéndote a una red que permita la entrada de nuevos socios inversores. Puedes encontrar algunas de estas redes a través de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN).

Algunas de estas redes se han convertido en plataformas de business angels que conectan inversores y emprendedores. Un ejemplo sería Angelesinversionistas. La diferencia con las plataformas de crowdfunding es que la inversión mínima es más elevada.

Plataformas de equity crowdfunding

Estas plataformas están especializadas en la inversión en startups para pequeños inversores. Se dedican a analizar proyectos y presentárselos a inversores particulares.

Tienen un mínimo de inversión más asequible, en algunos casos desde 500 euros, aunque normalmente la cifra es más cercana a los 1.000 euros.

Las mejores plataformas para invertir en startups en España serían:

  • Dozen Investments. Antes “The Crowd Angel”, ha invertido en proyectos como Glovo, Swipcar o Cuideo.
  • SEGO Venture. La antigua “Sociosinversores” opera desde 2010 y cuenta con Jaime Villaseca al mando del proyecto. Ahora mismo está integrada dentro de SEGO Finance, una plataforma de inversión que también ofrece cestas de inversión indexadas, inversión en factoring y real estate.
  • Startupxplore. Una de las veteranas. Nacida en 2014 de la mano de Javier Megías, fue una de las principales plataformas europeas de inversión en startups. En ella encontrarás principalmente proyectos tecnológicos.
  • Crowdcube. Invierte en startups europeas de todo tipo.
  • Fellow Funders. La plataforma no se limita a inversión en startups y la combina con inversión inmobiliaria. Opera desde 2016 y ya ha financiado más de 50 millones de euros.
  • Capital Cell. Fundada en 2015, la plataforma está especializada en startups que de salud y biotecnología.
  • La Bolsa Social. Autorizada por la CNMV, invierte en empresas con un alto impacto social y medioambiental. Es una forma de trasladar la inversión socialmente responsable al ámbito de las startups.

A estas plataformas se pueden sumar las comunidades de inversores, como es el caso de Blast Angels, el proyecto que hace poco ha lanzado Pedro Buerbaum.

Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras y aceleradoras son entornos específicamente creados para que una startup pueda desarrollarse (incubadora) o crecer (aceleradora).

Básicamente, les dotan de recursos para crecer, un entorno donde encontrarse con otros emprendedores y la guía de mentores que ya han pasado antes por esa situación.

Una de las más conocidas es Lanzadera, la incubadora de Juan Roig, el fundador de Mercadona. Telefónica también tiene su propia incubadora, Wayra.

Muchas de estas aceleradoras no permiten la inversión de particulares, pero otras sí que permiten la entrada de inversores, aunque también con cantidades elevadas. Un ejemplo sería SeedRocket.

Fondos de venture capital o capital riesgo

Por último, también se puede invertir en startups mediante fondos de inversión especializados: fondos de venture capital o capital riesgo.

Este tipo de fondos de inversión tiene ciertas particularidades, en línea con el activo en el que invierten (como veremos más adelante).

  • La inversión mínima es de 10.000 euros.
  • Liquidez limitada, en línea con las startups. Es posible que no puedas recuperar el dinero en cualquier momento.
  • Horizontes de inversión elevados, en línea con lo que tarda una startup en madurar.

La oferta de fondos de capital-riesgo y private-equity en España todavía es limitada.

– Puedes invertir en ellos a través de entidades especializadas como Oquendo Capital, All Iron Ventures, JME Ventures o, de forma más sencilla, a través de los fondos que comercializan bancos como Renta 4 o MyInvestor.

➜ En Renta 4 encontrarás sus fondos de capital riesgo propios como Renta 4 Activos Alternativos 1 y Renta 4 Activos Alternativos 1 2019, además de los fondos Renta 4 Bewater, que están asesorados por la empresa de venture capital Bewater Funds, creadora de Indexa Capital.

➜ Mientras, MyInvestor se ha lanzado al capital riesgo de la mano de Arcano Capital con el fondo Actyus Secondary Fund FCR.

Además de capital riesgo, con MyInvestor podrás invertir en fondos indexados (la opción más barata en España), carteras indexadas automatizadas, acciones y ETFs. Además, tienes una cuenta remunerada al 2,5% para el dinero en liquidez. En definitiva, si quieres diversificar tu cartera con capital riesgo y ya inviertes, es una de las mejores opciones para tener todas tus inversiones en un mismo lugar.

Ventajas y riesgos de las startups como inversión

Las startups también tienen sus propias características como activo de inversión. Y es que, estás invirtiendo en acciones, pero como no cotizan en bolsa, la operativa y los riesgos son bastante diferentes.

Las ventajas y desventajas de la inversión en startups te ayudarán a entenderlo.

Ventajas de invertir en startups

Diversificación adicional. Las startups son un activo descorrelacionado de los mercados financieros y eso añade un mayor grado de diversificación a tu cartera de inversión. Para que lo entiendas mejor, a una startup no le afectan las noticias que hacen subir y bajar la bolsa. De hecho, su valor se determina por sus números y las rondas de financiación a las que acceda.

Rentabilidad potencial. El objetivo de estas inversiones es multiplicar por 10 el capital en un plazo de entre 5 y 7 años. La razón es que así se cubren muchas de las inversiones que se quedarán por el camino.

Apoyo a emprendedores y contacto con el ecosistema emprendedor. Esta es una ventaja muy particular, pero a mí me gusta pensar que estoy ayudando a otros emprendedores a lanzar su negocio, más allá de la rentabilidad que pueda obtener. En esta misma línea, es una forma de estar en contacto con proyectos y personas innovadoras, aunque solo sea por el análisis de sus empresas e ideas.

Riesgos de invertir en startups

Es una inversión a largo plazo. No esperes ganar dinero rápido, porque el proceso de creación y maduración de una startup es de entre 5 y 7 años.

Poca o nula liquidez. Al invertir en una startup te conviertes en accionista. Al no haber un mercado organizado, si quieres vender las acciones, tendrás que encontrar un comprador por tu cuenta.

Alto riesgo, en consonancia con la rentabilidad potencial. La realidad es que apenas un 10% de las empresas consigue sobrevivir y todavía menos multiplicar por 10 su valor.

Riesgo de dilución. Si todo va bien y el proyecto sale adelante, puedes ver como tu inversión decrece si la empresa amplia capital, como suele ocurrir. Para evitarlo tendrás que invertir en la empresa si no quieres que tu porcentaje de accionariado disminuya.

Consejos para invertir en startups

No existe ninguna fórmula mágica para invertir en empresas de nueva creación ni en ninguna otra empresa en realidad. Eso es algo que enseño en Fórmula Linvest, el método que yo uso para invertir y gestionar mi patrimonio.

Cada tipo de inversión tiene sus particularidades y reglas, aunque hay algunas generales para todos.

En el caso de las startups, los consejos básicos para invertir sin tirar tu dinero pasan por:

  • Diversificar. Como buena parte de los proyectos terminarán en una pérdida total de la inversión por cierre de la empresa, es muy importante invertir en varias empresas. Así, los aciertos compensarán las pérdidas.
  • Analiza la empresa y su sector. La clave de las startups con éxito es su capacidad para solucionar un problema o necesidad a los usuarios.
  • No inviertas en lo no entiendes, un consejo de Warren Buffett que aplica también a las startups.
  • Fíjate en el equipo fundador y los gestores. Hablamos de proyectos pequeños, que están empezando. Saber quién va a llevar las riendas es importante.
  • Revisa quién ha invertido ya en la empresa. Dependiendo de la fase del proyecto, es posible que cuenten con el apoyo de algún business ángel. Si es así, investiga quién es.
  • Limita la inversión por proyecto. Recuerda, diversificar es muy importante en este sector. No te enamores de ningún proyecto hasta el punto de invertir más de la cuenta.
  • Invierte con expertos. Esta es una ventaja del crowdfunding y de los fondos de venture capital. Sabes que hay un equipo de analistas que han realizado una criba inicial de las empresas y que te presentan solo startups en las que creen.

Estos consejos para invertir en empresas nuevas no te aseguran el éxito, pero te ayudarán a evitar los errores más habituales y te pondrán en el buen camino.

Este es el tipo de contenido que encontrarás con más profunidad en Fórmula Linvest, mi formación premium y con acompañamiento para optimizar tus finanzas personales al máximo.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

cómo llegar a ser rico en tus 30

¿Cómo invertir con 20 años para ser rico con 30 años?

No tengo un Lamborghini, no subo fotos con modelos en Instagram, pero tengo una empresa valorada en al menos 300.000 €, una inversión en inmuebles y una cartera en crecimiento diversificada entre criptomonedas y Fondos Indexados. Cuando estás en tus 20 s, normalmente no tienes demasiadas obligaciones, así que tampoco hay mucho

Leer más »
cuál es el mejor momento para invertir

¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

Una de las grandes dudas que todo el mundo tiene a la hora de invertir es cuál es el mejor momento para invertir, y no es para menos, si buscas en Google información, leerás opiniones de todo tipo: En el artículo de hoy vamos a ver cuándo invertir de la

Leer más »