invertir-en-petroleo

¿Cómo invertir en petróleo? Diferentes alternativas

El petróleo es una de las principales materias primas de inversión, solo superada en popularidad por el oro. Si estás pensando en invertir en petróleo, hay varias cosas que debes saber antes, empezando por cómo funciona el sector y las características del crudo como activo.

También es importante que sepas cómo invertir en petróleo. Hay más de una forma de incluirlo en tu cartera y salvo que tengas dinero y espacio para almacenar miles de barriles de crudo, ninguna será comprar petróleo físico, como sí se puede hacer con el oro.

¿Qué es el petróleo crudo y cómo funciona la industria?

Cuando hablamos de invertir en petróleo, nos referimos siempre al crudo. Sin embargo, este crudo es como se extrae antes de refinar. Desde ese punto hasta que llega a tu gasolinera, pasan tres fases. Es decir, hay tres tipos de empresas diferentes dedicadas al negocio.

  • Upstream, que es el proceso de exploración y producción. Aquí trabajan compañías enfocadas en encontrar las reservas de petróleo y extraerlo, aunque también hay compañías especializadas solo en la extracción y perforación. Es un segmento donde hace falta mucho capital, con procesos que duran años y riesgos elevados.
  • Midstream. Son las empresas que están en medio de la cadena de producción del petróleo. Son las encargadas del transporte y almacenaje del crudo, que incluye desde camiones y barcos hasta los grandes oleoductos.
  • Dowstream, que incluye a las empresas del final de la cadena. Por un lado, están las refinerías y, por otro, las distribuidoras, como una gasolinera.
cómo funciona la industria del petróleo

Como te enseñaré más adelante, puedes invertir en las diferentes fases del proceso a través de empresas concretas o de manera global en toda la industria.

Más allá de como combustible, el petróleo también se usa para fabricar lubricantes, plástico o asfalto, entre otras aplicaciones.

¿Qué factores influyen en el precio del petróleo?

Para invertir en petróleo o en cualquier otro activo, necesitas saber cómo se comporta y por qué. En otras palabras, qué mueve el precio del petróleo.

Como en casi cualquier mercado, lo que mueve el crudo es la ley de la oferta y la demanda. Lo que ocurre es que esta demanda no es la de un mercado libre, porque está controlada por determinados países.

Por su valor y su carácter estratégico, el petróleo tiene un carácter estratégico para los países que lo tienen. Hay quienes lo han sabido aprovechar, como Noruega, y otros que, por diferentes motivos, no.

Apenas cerca de 100 países producen petróleo, pero casi la mitad de la producción está en manos de 5 países: Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Canadá e Irak.

producción de petróleo por país

A estos países se suman organizaciones como la OPEP, que buscan controlar el suministro para mantener el precio del petróleo dentro de unos rangos específicos según sus intereses.

Por la parte de la demanda, está muy relacionada con la marcha de la economía. En épocas de crecimiento, el consumo de energía y petróleo aumenta.

La demanda del crudo también se puede ver afectada por las políticas de los diferentes gobiernos en favor de energías limpias para limitar el impacto medioambiental de los combustibles fósiles. Las ayudas al coche eléctrico son el mejor ejemplo.

Esto hace que el papel del petróleo como energía primaria haya descendido en los últimos años.

papel del petróleo en la electricidad

Por último, cualquier conflicto político y bélico tiene un enorme impacto en el precio del petróleo, especialmente si afecta a alguno de los países productores, como ha pasado con la guerra entre Ucrania y Rusia.

dólares por barril

Tipos de crudo

Lo que el común de los mortales denomina petróleo o crudo está compuesto en realidad por una enorme variedad de tipos. A efectos prácticos, las dos que dominan el mercado son

  • West Texas Intermediate, que es el petróleo de referencia en Estados Unidos.
  • Brent Brend, que se obtiene a través de 19 crudos diferentes del Mar del Norte y se usa como referencia en Europa.

Además, hay otras referencias como el barril de Dubái, aunque tiene mucha menos importancia que las dos anteriores.

La mayoría del petróleo se compra y se negocia en dólares. 

Ventajas y riesgos del petróleo como inversión

El petróleo tiene sus propias características como activo de inversión.

En la parte positiva destacan:

Su papel en la economía mundial. El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía para el transporte y nada parece que vaya a cambiar eso a medio plazo (ni tampoco a largo, la verdad).

Es una forma de diversificar la cartera, siempre que inviertas de forma más o menos directa en la materia prima, no a través de las empresas del sector.

Hay varias formas de invertir en petróleo y en distintos tipos de crudo, lo que puede ser una ventaja.

Del lado negativo, destacan:

La volatilidad de precios, ya que es uno de los commodities más volátiles.

La aparición de nuevas formas de energía limpia por la que están apostando los gobiernos.

El peso de factores geopolíticos en su precio.

Diferentes formas de invertir en petróleo

Una de las ventajas del petróleo es que existen muchas formas de invertir en crudo. Estas son todas las opciones para invertir en petróleo si excluimos la compra física de petróleo.

Futuros sobre el petróleo

Es la forma tradicional de negociación del crudo. De hecho, cuando se habla del precio del petróleo, se toma como referencia el precio de sus futuros.

Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por el que el comprador se compromete a adquirir el petróleo a un precio pactado en una fecha específica en el futuro y el vendedor a proveerlo.

Al invertir en futuros de petróleo nadie espera que vayas a comprar o vender crudo, sino que cerrarás la posición antes para obtener una ganancia (antiguamente se podían dar casos de personas que no cerraban sus posiciones y se encontraban con que tenían que comprar 100 o 1.000 barriles de crudo o venderlos. Hoy en día los brókeres cerrarán tu posición antes de que esto ocurra).

Por ejemplo, a través de un contrato de futuros acordarías comprar 100 barriles de petróleo en un mes por 150 euros. Si el precio del barril sube a 155 dólares, obtendrías una ganancia de 500 dólares o 5 dólares por barril. Por el contrario, si el precio cae a 148 dólares, perderás 2 dólares por barril o 200 dólares.

Aunque los futuros son la forma más directa de operar con petróleo, no se trata del mercado más sencillo. Hay otros activos más simples y accesibles para invertir en crudo.

✅ Principal ventaja: Sigue el precio del petróleo de forma más fiel.

❌ Principal desventaja: Puede ser complejo para el inversor novato.

 Acciones de compañías petroleras

Un activo diferente para diversificar tu cartera con inversión en petróleo es comprar acciones de compañías petroleras o que trabajen en el sector de la energía.

➜ Entre las empresas del sector figuran compañías como ConocoPhillips (COP), que entraría dentro del upstream o Enterprise Products Partners (EPD), que sería una empresa midstream.

➜ También hay empresas globales Repsol (REP), Exxon Mobil (XOM) o Shell.

Puedes invertir en estas y otras muchas empresas a través de Trade Republic desde solo 1 € por operación. Además, disfrutarás de un 4% para el saldo que mantengas en cuenta.

Como fórmula de inversión, las acciones te permitirán elegir en qué empresas específicas invertir y con qué cantidad. Además, cobrarás los dividendos que repartan.

La parte negativa es siempre será una inversión indirecta en petróleo frente a comprar un futuro, a lo que se suman los mayores costes para tener una buena diversificación.

Ventajas y desventajas

✅ Es relativamente fácil de implementar.

✅ Tú eliges dónde invertir.

❌ La inversión es indirecta.

❌ Hace falta más dinero para diversificar.

Fondos de inversión sobre petróleo

Los fondos de inversión invierten en cestas de activos. En el caso de los fondos de inversión sobe petróleo, invierten en empresas de la cadena productiva. Es decir, se trata de una forma diferente de invertir en acciones.

Además, hay muy pocos específicos del sector petrolífero. La mayoría invierte en el sector energético en general, no de forma exclusiva en crudo.

Algunos ejemplos son:

Todos estos fondos los puedes encontrar en MyInvestor, donde además también podrás acceder a fondos indexados para crear tu cartera de inversión pasiva y a una cuenta remunerada al 2,5%, entre otras cosas. Si hablamos de neobancos de inversión, para mí es una de las mejores opciones.

La ventaja de los fondos frente a las acciones es que consigues una mayor diversificación a un precio más reducido. A fin de cuentas, un fondo invierte en muchas empresas por lo que te costaría una sola acción de una gran petrolera.

Ventajas y desventajas

✅Fácil de implementar.

✅Muy accesible.

❌ Tú no decides en qué invertir.

❌ La inversión es indirecta.

❌ Costes altos en forma de comisiones.

Invertir en Petróleo mediante ETFs

He dejado para el final la mejor forma de invertir en petróleo: los ETF o fondos cotizados.

Los ETFs un tipo de fondo de inversión que funciona como una acción y tributa como una acción. Además, los ETFs no invierten de forma activa normalmente, sino que siguen índices, lo que hace que sus costes de gestión sean muy bajos.

– Si quieres ampliar información, en este artículo te cuento con más detalle su funcionamiento y las diferencias entre ETFs y fondos indexados.

La oferta e ETFs es enorme y existen ETFs especializados en petróleo con exposición directa a contratos de futuro sobre el crudo(ETNs en realidad) y otros que siguen índices que recogen la evolución de las principales empresas del sector.

Con los primeros, la exposición es directa, mientras que con los segundos es indirecta, ya que inviertes en un índice sectorial de acciones.

Los ETN o productos cotizados sobre notas, se basan en  contratos de futuros y son menos habituales que los ETFs sobre acciones. Algunos ejemplos de este tipo de fondos cotizados son:

  • WTI Crude Oil 3x Lev USD (Acc)
    – Puedes buscarlo con ISIN: IE00BMTM6B32 y 3WTI
  • Brent Crude Oil 3x Lev USD (Acc)
    – Puedes buscarlo con ISIN: IE00BMTM6D55 y 3BRL
  • WTI Crude Oil USD
    – Puedes buscarlo con ISIN: GB00B15KXV33 y CLJ4

Todos estos ETNS se pueden contratar a través de Trade Republic que, además, cuenta con una tarifa plana de solo 1 euro por operación.

Del lado de los ETFs que siguen índices sobre acciones, algunos ejemplos que puedes contratar en MyInvestor y Trade Republic son:

  • iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas UCITS ETF
    – Puedes buscarlo con ISIN: DE000A0H08M3 y EXH1
  • iShares Oil & Gas Exploration & Production UICTS ETF
    – Puedes buscarlo con ISIN: IE00B6R51Z18 y IS0D
  • Invesco European Oil & Gas Sector UCITS ETF
    – Puedes buscarlo con ISIN: IE00B5MTWH09 y  SC0V

Ventajas y desventajas

✅ Fácil de implementar.

✅ Muy accesible.

✅ Inversión directa e indirecta.

✅ Oferta enorme.

❌ Misma fiscalidad que las acciones.

Derivados

Por último, y principalmente a título informativo, también puedes invertir en crudo a través de derivados como los CFDs (contratos por diferencias) o los Warrants. Se trata de productos que permiten apalancamiento y cuya operativa es más compleja que la de una acción, un fondo o un ETF.

De hecho, no te los recomiendo si no tienes mucha experiencia en bolsa, y aun así, es fácil que pierdas dinero con ellos. Si te interesan, en Trade Republic puedes operar con petróleo vía Warrants y Turbo Warrants.

✅ Permiten apalancamiento (cuidado, porque es un arma de doble filo).

❌ Productos muy complejos con operativa muy compleja.

Conclusión

¿Es una buena idea invertir en petróleo? ¿Conviene diversificar la cartera con esta materia prima? Lo cierto es que el crudo tiene un papel importante en nuestra economía y seguirá teniéndolo en los próximos años.

Como inversión, ha mostrado su potencial, aunque su alta volatilidad y la forma en la que le afectan los conflictos geopolíticos hacen que no sea adecuada para todas las carteras ni inversores.

¿Cómo tomar tu decisión? Con la información y los conocimientos adecuados para saber valorar este tipo de cuestiones. En la formación de Linvest te enseñaré las bases para hacerlo y crear tu propia cartera de inversión en 30 días.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

fondos indexados inversos

¿Qué son los fondos indexados inversos?

Los fondos indexados inversos son modelos de inversión que replican el mismo comportamiento de un índice bursátil específico, pero a la inversa. Es decir, si este índice tiene una tendencia al alza, el fondo también lo tendrá. Lo mismo ocurre con el desplazamiento contrario. De esta manera, en un fondo

Leer más »
cuál es el mejor momento para invertir

¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

Una de las grandes dudas que todo el mundo tiene a la hora de invertir es cuál es el mejor momento para invertir, y no es para menos, si buscas en Google información, leerás opiniones de todo tipo: En el artículo de hoy vamos a ver cuándo invertir de la

Leer más »
cuál es la rentabilidad de tener muchas casas

¿Es mejor comprar una casa o vivir alquilando?

Una de las mayores preocupaciones y dudas existenciales de los menores de 35 años es si comprar o no una vivienda donde vivir. Ya sea por el esfuerzo económico que supone o por las implicaciones emocionales, comprar o no comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que

Leer más »