13425

¿Cómo invertir en el SP500 desde España?

Cuando lees y escuchas referencias sobre la rentabilidad histórica de la bolsa o el desempeño de los mercados, todos hacen referencia al mismo índice sin mencionarlo: el SP500.

El SP500 es el índice bursátil más conocido del mundo y en este artículo vas a conocer su historia, funcionamiento y composición, cómo puedes invertir en el SP500, con qué productos y la rentabilidad que podrías lograr.

El origen del SP500

Con el S&P 500 y con cualquier otra inversión, es importante saber dónde te estás metiendo. Esto es lo que debes saber sobre este índice bursátil americano.

Los orígenes del SP500 se remontan a 1923 con un índice elaborado por Standard Statistics que incluía a 233 compañías estadounidenses y que actualizaba semanalmente.

Tan solo tres años más tarde crearon un segundo índice compuesto por 90 empresas que sí se calculaba diariamente. Finalmente, el lunes 4 de mayo de 1957 actualizaron el índice principal, que ya se podía recalcular cada hora, para expandirlo a 500 empresas. También cambiaron su nombre al actual S&P 500 Stock Composite Index.

Y es que, por el camino, Standard Statistics se fusionó en 1941 con Poor’s Publishing, dando lugar a Standard & Poor’s, más conocida como S&P.

¿Cómo funciona el SP&500?

Este índice reúne a las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, es decir, las que mayor tamaño tienen en bolsa.

Además de su capitalización bursátil, las empresas que forman parte del índice deben reunir una serie de condiciones.

Estos son los requisitos para que una empresa pueda cotizar en el índice S&P 500:

  • Una capitalización bursátil superior a 14.500 millones de dólares
  • Cotizar en un mercado americano y no cotizar en mercados OTC o no regulados.
  • La empresa debe estar domiciliada en Estados Unidos y por lo menos un 50% de sus activos fijos y ventas deben estar en el país.
  • La mayoría de acciones deben ser libres y cotizar abiertamente, no estar en manos de los llamados insiders o manos fuertes.
  • Un volumen de negociación de, por lo menos, 250.000 acciones en los últimos seis meses.

Más allá del número, lo que busca el índice es que estas empresas cumplan ciertos criterios de capitalización, liquidez, capital flotante, viabilidad financiera y representatividad sectorial.

Con estas reglas, el SP500 suma cerca del 80% de la capitalización del mercado estadounidense y un 49% de la capitalización bursátil mundial. En otras palabras, que casi la mitad del dinero cotizado en todo el mundo está representada en el índice.

El SP500 es un índice ponderado por capitalización bursátil. ­Esto quiere decir que las empresas más grandes en bolsa tienen más peso que las más pequeñas.

— Por ejemplo, una empresa con una capitalización de 100.000 millones de dólares tendrá 10 veces más peso que una con 10.000 millones.

¿En qué invierte el SP500?

Por el SP500 han pasado cerca de 686 compañías diferentes desde su creación.

Entre las que comenzaron y siguen hay grandes nombres como:

  • AT&T
  • General Electric
  • ExxonMobil
  • Coca-Cola
  • Procter & Gamble
  • Boeing
  • Pfizer
  • 3M

Las 10 empresas con mayor peso en el S&P500 a día de hoy son:

 EMPRESASECTOR
1AppleTecnologías de la información
2Microsoft CorporationTecnologías de la información
3Amazon.comConsumo Discrecional
4NvidiaTecnologías de la información
5Alphabet Inc. Class AServicios de comunicación
6Meta Platforms Inc Class AServicios de comunicación
7Tesla IncConsumo Discrecional
8Alphabet Inc. Class CServicios de comunicación
9Berkshire Hathaway Inc. Class BServicios financieros
10UnitedHealth Group IncorporatedSalud

Igual que han cambiado las empresas, también lo ha hecho el peso de cada sector. De ser un índice industrial ha pasado a ser un índice donde la tecnología tiene mucho más peso.

Esta es la composición actual por sectores:

Rentabilidad del SP500

El principal motivo para invertir en el SP500 es su rendimiento histórico.

¿Es rentable invertir en este índice?

✅ Si eres capaz de mantener tu inversión, sin ninguna duda. De hecho, esa es la clave para invertir en este índice y obtener beneficios.

La rentabilidad histórica del SP500 desde 1957 es de un 10,13% anualizado y el porcentaje sube al 13,67% en la última década, que incluye la gran caída durante la pandemia.

Para que lo entiendas mejor, nada como su desempeño en un gráfico:

La subida es impresionante y también la tendencia alcista. Una inversión de 100 euros en 1957 equivaldría hoy a 64.529 euros. Si lo ajustamos entre enero de 2013 y septiembre de 2023, ese capital se habría triplicado hasta los 371 euros.

¿Por qué invertir en el SP500?

Ahora que ya sabes lo que hay que saber sobre el índice, te resta saber por qué puede ser interesarte incluirlo en tu cartera de inversión.

Su rentabilidad histórica

El primer motivo lo acabas de ver: su rentabilidad histórica.

Invertir en el SP500 es una inversión rentable a largo plazo y también bastante segura, de nuevo, a largo plazo. Solo hay tres periodos en la historia donde una persona habría perdido dinero de mantener su inversión durante 10 años.

Si elevamos el periodo a 20 años, nunca nadie en la historia habría perdido dinero, incluso si hubiese invertido en el pico antes de una gran caída.

El siguiente gráfico de Schroeder lo resume a la perfección.

¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en SP500?

Para hacerte una idea más aproximada a tus capacidades reales, vamos a usar la calculadora de interés compuesto con una persona que invierta 1.000 euros como punto de partida y sume 200 euros al mes.

¿Cuál sería su rentabilidad al cabo de 20 años? Ese capital se habría transformado en 163.292 euros, de los que 114.282 serían exclusivamente intereses de la inversión.

— Calculadora de interés compuesto: https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/

Lo que representa

La segunda razón para invertir en el SP500 es que representa a las mayores empresas del mundo y casi el 50% de la capitalización bursátil mundial.

La tercera es que, es una inversión que puedes hacer de forma fácil, sencilla, con poco dinero y con comisiones muy reducidas (no te preocupes, ahora verás cómo y con qué productos concretos)

De hecho, ni siquiera tienes por qué creerme. Hay una persona que sabe mucho más que yo y que tiene claro que invertir en el S&P 500 es lo mejor para el 99%: el gran Warren Buffett.

El Oráculo de Omaha ha dejado escrito que la herencia que para su mujer se invierta en un fondo indexado al S&P 500. Esa es la confianza del mejor inversor del este siglo en el índice. ¡Y eso que él es de los pocos que es capaz de superar el rendimiento de índice año tras año!

¿Cómo invertir en el SP500?

Hay tres formas de apostar por este índice y voy a empezar por la única que no te recomiendo.

Invertir en SP500 a través de fondos de inversión, activos y acciones

Podría haber dejado fuera esta opción, pero creo que es interesante que sepas que existe.

Una manera de invertir en el SP500 es comprando todas o algunas de las empresas que componen el índice, escogiendo las que tienen más potencial y en el mejor momento para comprar (o vender).

Esto es lo que hacen los traders y los gestores de fondos de inversión de gestión activa. Buscan superar al índice con sus estrategias de compra y venta. El problema es que rara vez lo consiguen.

Menos del 92% de los gestores activos baten el rendimiento del SP500 a 15 años.

Según los datos del informe SPIVA. Habrá quienes lo consigan uno o dos años, pero muy pocos lo hacen de forma recurrente.

Entre las razones están las comisiones que cobran por idear esas estrategias que luego no funcionan y, por supuesto, sus propios errores al invertir.

¿La solución? Dejar de intentar vencer al mercado (y pagar grandes comisiones por lograrlo). Como reza el dicho popular, si no puedes con ellos, únete. Eso es precisamente lo que hace la gestión pasiva con las dos siguientes alternativas: fondos indexados y ETFs.

Fondos indexados y ETFs son herramientas parecidas, pero diferentes, que permiten invertir de forma sencilla y sin apenas comisiones en el SP 500.

➜ En Linvest Club aprenderás a invertir con ETFs y fondos indexados para obtener una rentabilidad adecuada para tus objetivos. Infórmate sobre el programa pulsando aquí.

Invertir en SP500 a través de fondos indexados sobre el SP500

Los fondos indexados son un tipo de fondo de inversión que replica un índice bursátil, en este caso, el SP500.

El fondo indexado copia la composición del SP500, por lo que estarás invirtiendo en las 500 empresas que componen en índice sin tener que comprarlas una por una y en la misma proporción del índice.

Eso hace que sea una inversión más asequible porque no te hace falta tanto dinero (puedes invertir desde menos de 50 euros) y también más barata porque pagarás muchas menos comisiones que con un bróker.

De hecho, con MyInvestor no pagarás comisiones de contratación. Las únicas comisiones a las que tendrás que hacer frente son la gestión y la de depósito.

— La primera, además, es mucho más asequible que la de un fondo activo porque un fondo indexado no necesita tantos analistas para funcionar. ¡Y es que solo tiene que copiar lo que hace el índice!

Este es un listado de los fondos indexados sobre el SP500 que se comercializan en España y el índice que siguen:

FONDOISINTERÍNDICE
Amundi Index S&P 500 – AE (C)LU09961790070,30%S&P 500
Pictet-USA Index-R EURLU0474966240,75%S&P 500
Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR AccIE00321266450,10%S&P 500
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EURIE00BYX5MX670,06%S&P 500
MyInvestor S&P500 EquiponderadoES01652420010,30%S&P500 Equal Weight Index

De todos ellos, el MyInvestor S&P500 Equiponderado es el único que no copia el índice tal cual funciona. Se trata de una versión equiponderada, donde todos los valores tienen el mismo peso en el índice, eliminado así la ponderación por capitalización bursátil.

➜ Este fondo solo puedes contratarlo a través de MyInvestor.

Si me lees desde España, los fondos indexados tienen ciertas ventajas fiscales sobre los ETFs que hace que sean una mejor opción.

En España los fondos de inversión se pueden traspasar sin tener que pagar impuestos, lo que te permitirá ajustar la composición de tu cartera de inversión sin que Hacienda se lleve entre el 19% y el 28% de tu beneficio en impuestos.

¿Quieres una guía paso a paso?

➜ Aquí puedes ver cómo invertir en fondos indexados desde España.

Usar ETFs para invertir en el SP500

Los ETFs o fondos cotizados son fondos de inversión que funcionan y cotizan como acciones (por lo menos en España).

Esto hace que sea que sean más ágiles a la hora de invertir y que sus comisiones de gestión sean más limitadas, aunque no las comisiones de brokeraje (lo que cobra el bróker como intermediario financiero).

Por fortuna, existen plataformas como Trade Republic o DEGIRO que cuentan con ETFs sobre el SP500 a coste cero o con comisiones muy reducidas.

Si el universo de fondos indexados es limitado, el número ETFs sobre el SP500 es mucho mayor. Aquí encontrarás ETFs que replican al índice original y oros que se centran en determinados sectores del mismo o en empresas de determinada capitalización (más grandes o más pequeñas).

Si necesitas ideas, estos son los 5 ETFs sobre el S&P 500 que más se contratan y operan en DEGIRO:

ETFISIN
Vanguard S&P 500 UCITS ETF USDIE00B3XXRP09
iShares Core S&P 500 UCITS ETF USD (Acc)IE00B5BMR087
Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhcd Roll UCITS ETF C-ELU0832435464
Vanguard S&P 500 UCITS ETF USD AccIE00BFMXXD54
Lyxor S&P 500 Daily (-2x) Inverse UCITS ETF-AccLU1327051279

Estos ETFs puedes encontrarlos en MyInvestor y también en Trade Republic, donde, además, tienen una cuenta remunerada el 4%-

En resumen…

Invertir en el SP500 es una de las formas más sencillas y baratas de poner tu dinero a trabajar.

Además, si algo hemos aprendido es que en el largo plazo es una opción rentable y con un riesgo limitado.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

cosas que hacen los ricos para no pagar impuestos

¿Cómo hacen los ricos para no pagar impuestos?

Una persona promedio trabaja hasta junio únicamente para pagar los impuestos y sus obligaciones fiscales si consideramos conceptos como el IVA, el IRPF y las cotizaciones al Estado. Por ello, en esta ocasión te ofreceré alternativas para que no sientas que trabajas exclusivamente para el Estado. Tabla de contenidos1 La

Leer más »

Inversión y rentabilidad de los Fondos Indexados de Vanguard

¿Sabías que hay una manera de invertir que ha demostrado, a lo largo del tiempo, ser más rentable que muchos métodos tradicionales? ¡Sigue leyendo y descubre cómo! Tabla de contenidos1 Vanguard: ¿el rey de los Fondos Indexados?1.1 Menos costes, más beneficios2 Consejo de oro para todos3 Mejores fondos de Vanguard3.1

Leer más »
cuál es el principio inmobiliario

¿Cómo invertir en época de crisis?

Estas últimas semanas hemos vivido situaciones que no se repetían desde la gran crisis financiera del 2008, desatando los temores de otra profunda recesión y caídas de los mercados. Y es que en solo unos días hemos visto como uno de los 20 mayores bancos de EE. UU. ha quebrado,

Leer más »