¿Qué es un fondo de inversiones? ¿Cómo me beneficiaría en caso de ser yo uno de sus herederos? Esta y otras cuestiones te lo explicaré con detalle en este artículo.

Un fondo de inversiones es un capital que está constituido por la contribución (dinero) de una o varias personas, es decir, por “participaciones”. De ahí que a sus titulares se les llame partícipes.

Este fondo es gestionado por una administración (bróker de inversores) y por una sociedad depositaria que vigila el efectivo y su documentación, y desempeña labores de custodia y garantía de las inversiones.

Estos fondos de inversiones, se caracterizan por tener una serie de beneficios fiscales a la hora de heredarse, como por ejemplo no tener que tributar a Hacienda en caso de un traspaso.

¡Conoce qué debes hacer para heredar un fondo de inversiones, pagando un mínimo en impuestos!

¿Quién hereda un fondo de inversión tras fallecimiento del titular?

Los fondos de inversión se incorporan dentro de la denominada “masa hereditaria”, y cuando muere el titular, estos son transferibles como cualquier otro trámite financiero.

Después de realizar las gestiones que corresponden, se puede cambiar la titularidad de las participaciones y el sucesor o sucesores se convierten en los titulares inmediatos de las participaciones del fondo heredado.

Los sucesores pueden, si así lo desean, traspasar sus participaciones a otro fondo, conservarlas tal cual las heredaron o pedir su reembolso

En caso de que haya más de un sucesor, las participaciones se dividirán entre estos y cada sucesor podrá decidir que es lo que más le convenga.

No obstante, si el fallecido del fondo no ha dejado ningún testamento, el Código Civil español establece que sus herederos podrán ser:

  • Sus hijos o descendientes.
  • Sus padres o ascendientes.
  • Su marido o mujer, que podrá poseer el fondo en usufructo (es decir, que disfrutará de dicho fondo pero sin ser titular);
  • Y por último, ser parientes según su grado de consanguinidad con el fallecido.

El Partícipe que decida retirar las ganancias acumuladas, puede realizarlo en cualquier momento, enviando una solicitud a la Sociedad Gestora. Puede adquirir el reembolso de todas sus participaciones o una parte. 

Si lo que desea es retirar las ganancias, entonces la Sociedad Gestora del Fondo, tendrá que devolver un número de Participaciones con el mismo valor a las ganancias acumuladas. 

Cómo heredar un fondo de inversión paso a paso

En el momento que una persona titular de un fondo de inversiones, haya fallecido, la ley establece quien va a heredar fondo de inversión, las cuales as personas deben estar escritas en su testamento o las que dispongan el Código Civil.

Para empezar con esta gestión, el/los herederos/as requerirán de la entidad gestora un certificado del saldo del fondo de inversión, con este documento se liquidará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Aunque en los fondos de inversión existen la ventaja de que los sucesores puedan acceder a sus participaciones sin necesidad de pagar este impuesto. 

Esto se puede conseguir realizando una solicitud a Hacienda para que esta sea aprobada y percibir liquidez del mismo fondo para, por ejemplo, pagar dicho tributo.

La entidad gestora requerirá a los sucesores que contribuyan con la aceptación de la herencia del fondo de inversión y, el impuesto de sucesiones y donaciones, que efectuado el trámite que corresponda, no hace falta liquidarlo.

Efectuado esto, la entidad gestora asignará las participaciones del fondo y procederá a proceder el cambio de titular/es.

Para calcular el “precio liquidativo” de las participaciones, se tendrá en cuenta el día del fallecimiento del titular. De esta forma es como se puede heredar un fondo de inversión.

¿Cómo se reparte la herencia de un fondo de inversión?

Cuando se haya efectuado la aceptación de la herencia y el pago del impuesto de sucesiones, la entidad gestora procederá a la inauguración de un nuevo fondo de inversiones que será similar al del titular fallecido.

A continuación, se procederá al traspaso de todas las participaciones que tenía el difunto, pero en caso de que los sucesores sean varias personas, la gestoría abrirá un fondo para cada uno de ello/as, repartiendo estás conforme a lo dispuesto en la herencia.

De esta manera, es como se va a repartir un fondo de inversión en una herencia.

¿Cuándo se puede cobrar el dinero de un fondo de inversión?

En caso de que quieras solicitar el reembolso (poner a la venta), las participaciones heredadas de un fondo se deben tener en cuenta junto con el valor liquidativo de las mismas.

Es decir, la consecuencia de dividir el valor de mercado de la herencia del fondo entre el número de participaciones que estén circulando en la bolsa de valores.

Como la bolsa de valores, los precios de las acciones e inversiones varían, el precio de las participaciones también varía y se calcula de forma diaria por la entidad gestora.

Por ello, cuando se realice el reembolso del fondo, se tomará en cuenta el valor liquidativo del día de la petición o el siguiente de la venta, pudiendo cobrar el dinero en un plazo máximo de tres días laborables 

Para ser más prácticos con el cobro del fondo se recomienda tener una cuenta corriente en la misma gestoría donde estaba el fondo de inversiones, ya que el dinero se ingresará con una transferencia bancaria.

Ten en cuenta, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obliga a que no haya necesidad de que te cobren ninguna comisión por abrir y tener una cuenta bancaria.

Cómo tributan los fondos de inversión en el impuesto de sucesiones

Los fondos de inversión tienen la ventaja de tener varios beneficios fiscales frente a otras operaciones financieras, como puede ser los planes de pensiones, por ejemplo:

  • Cotizan a Hacienda las ganancias generadas y tributan solo las obtenidas al momento de solicitar el reembolso de las participaciones, mientras tanto los fondos están exentos de tributar.
  • Dichas ganancias pagan al fisco solo en la denominada “base imponible del ahorro”, al contrario de lo que ocurre en los planes de pensiones que pagan por la “base imponible general”, teniendo que pagar más a Hacienda.

Las ganancias acumuladas del fondo de inversiones tiene además la ventaja de tener un efecto multiplicador llamado “interés compuesto”, incrementando los beneficios del fondo. Así es como se tributa la herencia de un fondo de inversión.

¿Qué es la plusvalía del muerto? 

La plusvalía que ha generado el titular fallecido, es la diferencia de precio de valor liquidativo desde el día en que este realizó la suscripción de las participaciones del fondo hasta el día en que se solicita el reembolso del mismo.

Por ello, la llamada “plusvalía del muerto” destaca por ser una norma tributaria, en la cual excede el tener que pagar impuestos al Fisco por las ganancias generadas de un fondo de inversión heredado.

De esta manera, se puede acceder al fondo sin tener que preocuparse por tributar de los beneficios por las participaciones.

Cómo pagar menos impuestos de un fondo de inversión heredado

La regla de la plusvalía del muerto sin duda es una gran ventaja a la hora de recibir una herencia de un fondo de inversión.

Además, te ayudará a pagar menos impuestos si sigues las siguientes recomendaciones:

  • Podrás hacer traspasos de un fondo de inversión a otro sin tributar ni un euro para seguir invirtiendo.
  • Solicitar la asesoría de una persona experta en herencias como es un coaching financiero, que además podrán ayudarte, como titular del fondo, a realizar un mejor testamento para aminorar el pago de impuestos.
  • Efectuar un buen proyecto fiscal. Esto se puede efectuar en el momento de realizar el testamento, revisándolo de forma periódica por si hay cambios tanto en la normativa general como en la bolsa de valores.
  • Recomendar al testador efectuar donaciones, para así aprovechar los beneficios fiscales en el pago de impuestos como las bonificaciones y reducciones.
  • Trasladarse a otra Comunidad Autónoma. Esta recomendación hay que llevarla a cabo con un asesor fiscal, ya que se puede ahorrar dinero al mudarse de una comunidad a otra.
  • Contratar artículos financieros con tributación menor. Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a pagar menos impuestos en las herencias, como los seguros de vida.

¿En qué casos puedes tener problemas con otros familiares en caso de herencia de un fondo tras fallecimiento?

Para entender qué pasa cuando fallece el titular de un fondo de inversión y no ha dejado algún testamento, aunque la Ley estipula cuáles serían los herederos en estos casos, puede complicarse si no hay descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge.

El Código Civil solo estipula que la herencia será para la familia colateral, pero si hay algún pariente que tenga un parentesco más lejano, como un hermano de parte de madre o padre, o un hijo no reconocido en el titular. En estos casos lo mejor será solicitar la consultoría de un abogado.

¿Cuánto se lleva Hacienda de un fondo de inversión?

Como te he mencionado antes, las ventajas de tener un fondo de inversión es que solo se paga impuestos a Hacienda cuando se pide a la Gestoría el reembolso de las participaciones y obtienes ganancias o pérdidas en el momento de la venta.

De todas formas, conviene conocer cuánto hay que tributar por dichas ganancias si vas a pedir el reembolso del fondo, que suelen ser con los siguientes intervalos:

  • Hasta 6000 euros se tributa el 19%;
  • A partir de 6000 euros hasta los 50000 euros, se tributa el 21%;
  • Y partir de los 50000 euros, tributarán el 23%.

Se debe tener en cuenta que estas cotizaciones serán distintas en el País Vasco y en la Comunidad de Navarra.

En conclusión, el invertir en un fondo de inversión supone una gran ventaja frente a otros productos financieros. 

De hecho, es una de las mejores opciones si se quiere dejar una herencia a familiares, por sus múltiples ventajas fiscales. ¿No crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Linares.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad