ser lider

¿Cómo convertirse en un líder e influir a las personas?

Ser un líder, es tener la capacidad de influir en los estados emocionales de las demás personas, de persuadirlos para que cambien su actitud y generen nuevos comportamientos que estén alineados con nuestra visión, la visión del líder.

⚡️ Ser un líder es conseguir persuadir a individuos o grupos de gente.

Quizá te venga a la cabeza ahora Barack Obama, o Ghandi, tu cantante o artista favorito, o incluso Messi, Ronaldo, o Michael Jordan. Pero un líder también es el director de una empresa, un profesor, o incluso el padre o el amigo que te genera cambios en tu vida.

Cómo ser líder

Ser un líder es opcional. No se nace líder, uno tiene que tomar la decisión y las riendas y querer vivir su vida con la misión de liderar a otros. También hay distintos tipos de liderazgo, distintas maneras de influir en la vida de los demás.

⭐️ ¿Y cómo podemos lograr persuadir a los demás para que se alineen con nuestros objetivos? Eso es lo que veremos más adelante en este artículo.

No obstante, no confundas el liderar con manipular, o el liderar con mandar. Se trata de despertar las emociones más positivas dentro de otras personas para convertirlas en los propios líderes de su vida. La misión más importante que todo líder debería de tener es la de crear otros líderes.

cómo alcanzar un buen lliderazgo

Solamente así, podrás crear una empresa, una organización, una familia, una relación… Ayudando a sacar lo mejor de las demás personas a través de convertirlas en líderes de su propia vida.

La habilidad de liderazgo

La habilidad de liderazgo se puede practicar y aprender, y empieza cuando creemos que tenemos una visión que es más grande que nosotros mismos, una misión que nos motivará a trabajar por ella y alinear a la gente bajo esta misión.

  • Una misión que debe ser muy poderosa para conseguir que la gente realmente genere cambios duraderos para permitirles llegar a ella. ¿Pero qué hace falta para ser un verdadero líder e influir a los demás?

Para convertirte en un líder y poder persuadir los comportamientos de los demás, lo primero que tienes que hacer es ser capaz de influenciarte a ti mismo. De no permitir que las influencias externas como los amigos, la familia, las noticias, tu jefe, tu compañero de trabajo o las emociones negativas te limiten.

Para ser un auténtico líder, tus acciones tienen que ir siempre de la mano de tus valores, de tu creencia y de tu misión.

cualidades de un líder

Cuando conseguimos vivir y comportarnos bajo nuestros ideales y nuestros valores, conseguimos inspirar a los demás.

No hay nada peor que alguien que aspira a liderar a los demás y no es consecuente con su filosofía o con sus valores. Así que, si no quieres que te tachen de hipócrita, lo primero es que alinees tus acciones con tus valores y tu visión.

Para inspirar a los demás no hace falta ser superestrellas como Jordan o Barack Obama, no todos tenemos los talentos artísticos o deportivos de los cantantes o los deportistas, pero podemos causar si nos lo proponemos la misma persuasión que ellos en otras personas.

✔️ Persuadir es lograr generar cambios de actitud o comportamiento en una persona. Un líder tiene el objetivo de alinear individuos o colectivos bajo una causa. Estos objetivos pueden ser económicos, o pueden ser morales, o pueden ser objetivos que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Para lograr persuadir a alguien e influir su comportamiento tenemos que seguir un plan de 2 fases:

Empatía Real

  • El primero es conectar y conocer a la persona para detectar que la mueve, cuáles son sus intereses, sus inquietudes y sus valores. Debemos hacerlo de manera honesta y profunda, conocer sus miedos y conocer sus estados emocionales.

Inspiración transformadora

  • El segundo es conseguir que esa persona identifique los nuevos valores que le queremos inculcar o los nuevos comportamientos como algo que le va a aportar cosas positivas en su vida. Debemos conseguir sumarle a nuestra causa, generarle en su cabeza que el nuevo comportamiento le va a aportar una mejora, un progreso.
  • Los humanos respondemos ante el progreso con felicidad, es la única manera que tenemos de sentirnos felices, cuando sentimos que progresamos en algo.

Si lo que intentamos es que una persona deje de hacer cierto comportamiento, lo que necesitamos es conseguir asociar en la mente de esa persona ese comportamiento con un dolor inmediato.

No vale con un dolor futuro, en el caso de dejar de fumar esto se ve muy claro, es de sobra conocido que fumar puede acabar causando cáncer de pulmón, pero como la gente no lo percibe como dolor inmediato, ese supuesto dolor futuro no tiene la fuerza suficiente para alterar su comportamiento.

La sociedad en la que vivimos, la manera de crear y mantener relaciones personales, la manera de hacer negocios, de desarrollar nuestra vida profesional, está marcada por nuestra manera de liderar.

Pero no de liderar a otros, eso viene después. Si no de la manera en la que nos lideramos a nosotros mismos.

cómo debe ser un líder

Mi carrera profesional y la capacidad de liderazgo

Empecé con 21 años mi empresa y sin duda ha sido un periodo de imparable crecimiento personal, son innumerables las habilidades y la experiencia que he obtenido en estos más de 5 años desde que todo empezó.

Soy una persona totalmente distinta hoy de la que era al inicio de esta aventura. No obstante, como emprendedor, como gestor de personas y como gestor de ilusiones, esperanzas y expectativas.

Una de las cosas más valiosas que he aprendido en este tiempo es sobre la capacidad de Liderazgo, de la mía propia y de las demás personas.

Si algo he observado es que cada vez más todos tendemos a la inmediatez, a buscar la rápida consecución de resultados, a la obtención momentánea de respuestas y a la necesidad de alimentarnos constantemente de nuevas sensaciones.

Esto no es nuevo y sin duda no soy el único que se ha dado cuenta, nos cuesta inmensamente vivir sin el vicio de la gratificación instantánea.

Sin embargo, en estos últimos días he estado dando muchas vueltas a esto, y creo que esta corriente de instantaneidad en parte, provocada por las redes sociales y la tecnología, está afectando de sobremanera a la capacidad de liderazgo.

Conclusión

Observo una absoluta hipocresía en muchos de los líderes sociales y políticos de nuestro momento y opino que esta necesidad de lo instantáneo es lo que está mermando la parte más importante de todo liderazgo.

➤ Hablamos de la capacidad de inspirar. Porque para inspirar es necesario, como dicen los colegas americanos “Life on your terms”.

Vivir bajo nuestros principios. Y ningún liderazgo fuerte se consiguió basado en unos principios flojos. Y ningún principio o valor sólido se consigue bajo la premisa y el comportamiento de la instantaneidad.

Sobre la capacidad de Liderazgo y, por tanto, de inspirar y persuadir hablo en mi nuevo Canal de YouTube donde iré analizando temas relacionados con el emprendimiento y el crecimiento personal, así como sobre la búsqueda de la libertad financiera. ¡Te animo a que te unas y te suscribas!


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas