¿Cómo ahorrar dinero que gano cuando es poco o limitado?

Tanto si eres estudiante y vives con tus padres como si eres padre o madre de familia, estoy convencido de que a menudo te preguntas “¿Cómo puedo hacer para ahorrar más dinero mes a mes?”

Y sí, si que puedes ahorrar dinero cada mes independientemente de lo que estés cobrando y a menudo ni siquiera tienes que hacer sacrificio alguno, simplemente llevar a cabo una optimización de tus gastos.

¡Claro que se puede! ¡Por supuesto que es posible! Todo parte de dos premisas fundamentales: responsabilidad y orden. 

Con base en estos dos fundamentos he diseñado este artículo para mostrarte cómo ahorrar dinero con poco sueldo. 

¡Conoce cómo puedes ahorrar dinero cada mes con los siguientes tips!

7 trucos sobre como ahorrar dinero cada mes con un sueldo bajo o inferior al deseado

¿Cómo ahorrar dinero? Tener un trabajo con el cual se percibe un sueldo bajo no es un impedimento para ahorrar dinero mes a mes y conseguir un colchón económico.

Con estos 7 trucos verás cómo puedes ahorrar dinero cada mes aunque tengas un sueldo bajo o inferior al desado.

Aumenta tus ingresos vendiendo lo que NO necesitas

Si tienes artículos que ya no uses, puede que para otras personas sea el punto de partida de algo que realmente necesitan.

Esta podría ser la respuesta sobre cómo ahorrar dinero en poco tiempo, pues la compraventa de bienes que ya no utilices permitirá hacerte con un dinero extra.

Si eres estudiante, tendrás libros, ropa o quizá equipos electrónicos que solo ocupen espacio en tu habitación, pero que no aporten una utilidad. Todo lo que no utilices, lo puedes vender y obtener una pequeña entrada de dinero por ello. 

Haz la planificación de tus entradas y salidas de dinero – truco infalible para ahorrar

Medir y anotar tus ingresos así como tus gastos es la mejor forma para ahorrar dinero a largo plazo. Es necesario conocer tus gastos e ingresos, para poder ahorrar dinero.

La herramienta más destacable de este truco: el presupuesto personal, con la que podrás organizar tu presupuesto familiar. Te servirá para entender con claridad la mejor manera de administrarte. Aunque no existe la posibilidad de que dos meses sean iguales, tú debes administrar el dinero lo mejor posible, para que el dinero no sea un problema para ti.

Ahorrar comienza en los servicios

Este es uno de los mejores trucos sobre cómo ahorrar dinero mes a mes, en especial si no sabes cómo ahorrar dinero sin importar cuál sea tu salario.

En estos últimos tiempos se ha observado cómo han aumentado de manera drástica las tarifas de servicios. 

Pero, hay “una luz al final del túnel” y sí es posible ahorrar, con recursos limitados, aunque los gastos de los servicios sean elevados. 

La factura de luz, agua y gas, y en menor medida la telefonía móvil, y otros servicios menores, puede que dejen tu saldo bancar en una situación crítica. 

Lo primero que debes hacer aquí es ver las tarifas que estás cobrando, pues normalmente siempre puedes negociar una mejor tarificación. Estas compañías ofrecen nuevas ofertas para captar nuevos clientes cada mes y si les amenazas con irte a otra compañía te aplicarán muy buenos descuentos.

Otra cos que puedes hacer es ver qué elementos de tu hogar son los que más consumen y si pueden ser reemplazados por un producto que consuma menos; si tienes bombillas que gastan demasiada electricidad, entonces puedes cambiar a bombillas led. Verás que tu factura de luz disminuye sustancialmente y te durarán mucho más que las convencionales. 

Los aparatos electrónicos inteligentes (domótica) también son una forma de ahorrar dinero. Un ejemplo de estos dispositivos son los termostatos inteligentes. 

Aparta un porcentaje y ahórralo

Sabiendo cómo ahorrar a través de un presupuesto y mejorando el rendimiento de los servicios dentro y fuera del hogar podrás aumentar el porcentaje de ahorro de tus ingresos. 

Un método para ahorrar dinero rápido es ahorrar un porcentaje de tu salario. Puede ser un 10%, un 20%; lo que puedas. 

¿Cómo puedo saber qué porcentaje destinar para el ahorro? Una muy buena forma de hacerlo es creando un presupuesto de todo lo que ganas y lo que gastas. De esta manera, podrás mantener bajo control tu dinero.

Trabaja en un segundo empleo

¿Cómo ahorrar más dinero de mi sueldo? Consiguiendo un segundo empleo que te permita aumentar, aunque sea ligeralmente, tus ingresos. Y sí, eso puede implicar que trabajes más, pero la cuestión aquí es que procures sacar un sueldo extra con algún hobby que puedas monetizar de alguna forma.

Si te apasiona algo, muy probablemente serás un experto de ello y por ende puedes compartir ese conocimiento mediante un blog o en Youtube y hacer que te paguen por ello. Conozco varios ejemplos de personas de éxito que empezaron así, incluso yo mismo.

El ocio es gratis, mantenlo así

¿Cómo ahorrar dinero al mes en actividades de ocio, si muchas resultan costosas?

No quiere decir que seas un autómata, significa que debe prevalecer la permanencia del dinero en tu bolsillo. 

El truco para conseguir esto es sencillo, mantener las actividades de ocio con la menor inversión posible. ¿Quieres salir? Es mejor hacerlo a un museo o hacer caminatas a lugares de campo o montaña.

¿Te gustan las películas? El cine es una buena opción, pero no en fin de semana. Si entre semana tienes tiempo, tendrás unos precios increíbles para esa misma película que tanto quieres ver.

¿Las suscripciones de pago? ¡elimínalas!

Si eres amante de los servicios de suscripción, no dudes en eliminarlos. Pagar algo que no se utiliza es un derroche de dinero que luego puedes necesitar para otros fines. Incluso tal vez seas de los que no los aprovecha al máximo cuando los paga. Un ejemplo son los servicios de televisión por suscripción (Netflix, Disney+, HBO, entre otros). 

En mi caso pago Netflix y ni siquiera le doy uso la mayoría de los meses. Es verdad que es una cantidad de dinero pequeña en comparación con otros gastos, pero todo suma para el ahorro.

En qué ahorrar dinero siendo joven en España (18 a 45 años)

¿Cómo ahorrar dinero siendo joven? Hay diversas maneras de conseguirlo. 

La juventud es la época en la que todos podemos considerarnos gastadores eficientes y compulsivos. No obstante, si los recursos económicos son escasos, debes aprender a administrarlo de la mejor forma posible.

No todo tiene que ser un gasto. Una buena educación, además de valores, moral y ética, debería enseñararte a cómo usar tu dinero, y a cómo ahorrarlo para el futuro.

¿En qué ahorrar dinero siendo joven? Puedes empezar a invirtiendo en fondos indexados, por ejemplo.

Cómo ahorrar dinero siendo estudiante, con muy poco dinero y de forma efectiva

Estos consejos sobre cómo ahorrar dinero rápido siendo estudiante, te ayudarán a gastar menos y a planificarte mejor. 

Lo primero: las emociones al igual que los impulsos, debes controlarlas de manera eficiente. 

Da igual cuanto ganes o recibas, cuando hay más dinero quieres gastar más, pero seguirás con los mismos problemas económicos. Intenta ahorrar dinero en todo lo posible, incluido el transporte. Si puedes caminar, hazlo. No solo no gastarás en transporte, sino que mejorarás tu salud. 

Si tienes coche y debes trasladarte a tu sitio de estudio o trabajo, ayuda a otros y así compartirás el gasto de combustible.

Otro truco poderoso es tratar de pagar en efectivo y no usar crédito. Es muy tentador comprar algo con una tarjeta de crédito, pero luego deberás pagar con intereses. 

Cómo ahorrar dinero en la compra de comida en 2022

Si quieres ahorrar dinero en la compra de comida este año de inflación desbocada recurre a marcas blancas. La única diferencia entre una marca blanca y una marca reconocida es el precio, créeme. Las grandes marcas destinan una cantidad muy elevada de dinero en campañas de marketing y eso hace que deban elevar sus precios para no quedarse debajo de costes.

Cómo ahorrar dinero en gasolina en 2022

Si quieres ahorrar dinero en gasolina lo primero que debes hacer es evitar a toda costa los atascos. Si por ejemplo trabajas en el centro o en una gran ciudad, compara los precios del transporte público con el gasto actual de gasolina que haces de lunes a viernes.

¿Sería más económico para ti usar el transporte público?

Y en cualquier caso, si por comodidad o por tiempo prefieres usar tu propio vehículo, procura demorar la salida de la oficina para no coger hora punta y hacer una buena conducción en la que no revoluciones el coche de forma innecesaria en marchas cortas.

Si quieres ahorrar dinero repostando combustible, hazlo preferiblemente los días lunes, es cuando está más económica (sábado y domingo son los peores días).

No uses las estaciones que están en vías rápidas, pues son las más costosas. Emplea la tecnología para buscar esos sitios que te ofrecen economía por medio de aplicaciones como esta

Vacía tu coche de cosas que no necesitas trasladar. Cada 100 kg de peso adicional, representa un 6% de aumento en el consumo. 

Asimismo, no olvides mantener tu coche en las mejores condiciones: revisa tus neumáticos, realiza tus inspecciones, cambia los componentes de acuerdo con el fabricante y conduce, sin brusquedad, a velocidad uniforme. 

¿Cómo hacer para ahorrar dinero estando en vacaciones?

Si te estás preguntando cómo ahorrar dinero estando de vacaciones, aquí van algunos consejos:

  • Adapta tus vacaciones a tu bolsillo. Si no tienes para ir al fin del mundo, el turismo nacional es una excelente opción; y más económica.
  • Busca pedir vacaciones en temporada baja
  • Hay muchas actividades que pueden hacerse en familia, pareja y amigos al aire libre: hacer excursiones, ir a la playa, hacer picnic…

Otras preguntas frecuentes sobre cómo ahorrar dinero al mes

¿Qué porcentaje de sueldo hay que ahorrar?

Debes presupuestar tu economía si quieres conseguir este objetivo. Es lo ideal para que consigas la respuesta más acertada sobre ese porcentaje. 

Eso sí, si piensas en grandes proyectos de vida futuros, es decir, como ahorrar dinero para comprar una casa, te recomiendo que ese porcentaje sea mantenido o evaluado en todo momento.

¿Cómo distribuir el sueldo y en qué porcentaje?

Hay muchas maneras de distribuir el sueldo mensual, particularmente cuando es bajo, a la vez de cumplir las reglas para hacer una distribución equitativa. 

Lo importante es que distribuyas bien tu dinero entre prioridades, gastos no esenciales y que estos dejen un margen para el ahorro. 

Hay reglas más estrictas como el 70 – 20 – 10, es decir que en porcentajes, el primero para las necesidades (gastos esenciales), el segundo para inversiones y el tercero para ahorrar todos los meses.

Esta regla indica cómo ahorrar dinero e invertir a la vez.

Los dos últimos porcentajes son considerados ahorros porque, aunque recomienda que el 20% lo dediques en inversión, deberá producir resultados a largo plazo. 

Es fundamental que recuerdes que la inversión también es ahorrar, pero es un “ahorro a futuro”.

¿Qué es el 50 – 30 – 20?

Se trata de una regla sobre cómo ahorrar dinero al mes y además, es sencilla.

La regla 50 – 30 – 20 es la fórmula de cómo ahorrar dinero de manera efectiva y con mayor aceptación para ahorrar con visión de futuro. 

Los números refieren a porcentajes que se dividen de la siguiente forma:

  • 50% debe representar la cantidad de tu sueldo para cubrir todas las prioridades (comida, gastos de servicios, alquiler o hipoteca, transporte).
  • 30% para otras necesidades (no tan prioritarias), incluso un capricho. Aunque también alguna inversión de futuro en mente.
  • 20% para ahorrar. Es decir, si ganas 1000€, representa 200€.

En conclusión, espero que este artículo te haya aportado el conocimiento necesario para saber como ahorrar dinero, solo debes administrar y controlar tus gastos e ingresos. 

Es importante que mantengas un balance de tus finanzas personales. 

Espero que hayas disfrutado leyendo estos consejos de cómo ahorrar dinero, especialmente si tienes un sueldo bajo y que obtengas los resultados que deseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Javier Linares.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad