maxresdefault (29)

China quiere acabar con el dominio del dólar, ¿qué puede suceder?

China y Brasil han cerrado un acuerdo para comerciar en sus propias monedas en lugar de utilizar el dólar como contrapartida.

Viene además en un momento donde Arabia Saudí también ha anunciado que está abierto a estudiar cerrar ventas de petróleo en otras monedas que no sean dólares.

Incluyendo el YUAN chino, pudiendo poner en peligro el estatus del dólar como reserva mundial y moneda internacionalmente usada para el comercio.

¿Se acerca el fin del dólar?

Por si fuera poco, los países miembros de los denominados BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han anunciado que se plantean la creación de su propia moneda.

  • Hay que tener en cuenta que estos países suponen más de un 35% del producto interior bruto mundial.

Y es que sorprendentemente estas noticias vienen meses después de que el billonario Ray Dalio nos avisase en su libro sobre el cambio de orden mundial y que la dominancia del dólar y de Estados Unidos podía estar llegando a su final.

Así que en este artículo vamos a analizar qué implicaría el fin del dólar, cómo de posible es, y qué repercusiones tendría para nuestro dinero, bienestar e inversiones.

El predominio del dólar los últimos 80 años

Lo primero que debemos entender es que después del final de la Segunda Guerra Mundial y durante los últimos 80 años el dólar ha disfrutado de ser la moneda más poderosa gracias a ser la reserva mundial de valor.

Cuando hay una moneda con papel de reserva de valor mundial, la inmensa mayoría del comercio entre distintos países en los que cada uno tiene una moneda propia, deciden vender sus propios bienes y servicios.

Tiene una explicación muy sencilla, si tú vas a comprar petróleo a Venezuela o venderle tus productos, no quieres que te paguen en su moneda local, que cada día que pasa vale menos.

Prefieres que te paguen en la moneda más fuerte y estable, aceptada mundialmente, que es el dólar.

Pese a que ni siquiera sea tu moneda local para poder capturar y preservar el valor del bien que has vendido en el tiempo.

Beneficios del dólar

Todo esto otorga al país, dueño de la reserva mundial de valor, dos beneficios que le permiten ser la potencia mundial hegemónica gracias a su moneda:

  • El primero de ellos es que la inmensa mayoría del mundo va a querer usar tu sistema bancario y serás el centro de inversión mundial porque los ciudadanos, empresas e incluso gobiernos querrán invertir allá donde más estabilidad y prosperidad haya.

Generalmente, la moneda ayuda a esto, atrapando así la mayoría de capital del mundo y la innovación tecnológica.

Esto ha permitido a los bancos americanos dominar el sistema bancario internacional y atraer al talento de todo el mundo a áreas como Silicon Valley, de donde han salido las empresas más valiosas y punteras de los últimos 100 años.

  • El segundo es que ese gobierno tendrá mucho más fácil financiarse que los demás, porque sus bonos gubernamentales serán considerados como los más seguros.

De hecho, es tal cual lo que ocurre, en momentos de incertidumbre los inversores buscan refugio en los bonos americanos porque se consideran como los más estables.

Y esta capacidad de financiarse más barato que otros países le permite invertir en su población, en su ejército y en tecnología a un ritmo mayor que a otros países que no tienen tan fácil financiarse.

Estos superpoderes son muy útiles, pero como todo en la vida puede acabar.

No siempre ha sido el dólar la moneda predominante

Ray Dalio nos avisa de que cada 94 años de media la moneda reserva de valor cambia para dar paso a otra nación y su moneda en la hegemonía mundial. Por tanto, nos estaríamos aproximando a esa media peligrosamente.

➜ Así, a lo largo de la historia hemos visto cómo la moneda portuguesa pasó de ser la reserva mundial de valor durante 80 años, luego la española durante 110, luego la francesa, posteriormente la británica y finalmente la americana.

Dalio nos explica que a lo largo de todos estos ciclos siempre ha ocurrido lo mismo. Cuando un país crece por mucho tiempo, acaba endeudándose demasiado gracias a su facilidad de crédito.

Pierde así competitividad ante otros países emergentes que exportan su tecnología y la replican vendiéndola más barata, lo que permite poco a poco a estos países ir cogiendo más peso en el comercio mundial y fortaleciéndose.

Poniendo en jaque a la moneda reserva actual hasta tal punto que dichos países prefieren, en lugar de quedarse con la moneda reserva de un tercero, reinvertir y hacer más fuerte su propia moneda.

Algo que, si estás enterado de las noticias, parece claro que está pasando con rusia y china. De hecho, fíjate cómo ha evolucionado el crecimiento del comercio mundial de china.

Sorprendente, estos ciclos se han repetido desde la caída del propio imperio romano.

¿Qué tan fuerte es actualmente el dólar americano?

Pero, paremos un momento, vamos a ver exactamente cómo de fuerte o débil está el dólar.

Para ello hay varias métricas que analizar.

➜ La primera de ellas es el valor del dólar respecto a otras monedas, esto podemos verlo con el dólar índex.

Analizando este índice podemos ver que el dólar está prácticamente en sus niveles más altos de 20 años respecto a las otras monedas.

  • Lo cual no parece indicar claramente un declive de dicha moneda, especialmente porque Dalio nos explica que en la mayoría de los cambios de ciclo la antigua moneda reserva de valor tendía también a la hiperinflación, algo que por el momento parece muy lejano.

➜ La segunda manera de medir la fortaleza de una moneda es a través de la cantidad de reservas mundiales utilizada de dicha moneda;

En este gráfico sacado de la página de la FED podemos ver la evolución de la barra azul oscura que representa el uso del dólar como reserva de valor.

Aquí sí que vemos una tendencia algo más preocupante, parece claro que se tiende a no depender tanto del dólar, aunque su posición sigue siendo la de dominancia total respecto a otras monedas.

Esta tendencia se ha visto acelerada especialmente desde la invasión de Rusia a Ucrania, que obtuvo como respuesta el embargo de los dólares que rusia almacenaba.

Ante esto, países como China han visto las orejas al lobo y han empezado a vender sus dólares y bonos americanos para no ser vulnerables ante embargos similares.

Por tanto, basta ya de datos y saquemos conclusiones:

Conclusiones al respecto

➜ En primer lugar, como hemos visto en el dólar índex estamos aún lejos de que el dólar pierda su poder y veamos una hiperinflación.

Es cierto que hay una tendencia clara a un orden mundial más multidisciplinar y con más monedas y reservas de valor, pero no creo que debamos perder el sueño ni el tiempo pensando en ello.

Realmente lo que creo que debemos sacar claro de todo este mensaje es esto:

Todas las monedas van devaluándose y perdiendo valor, sin excepción. Por tanto, lo que debemos hacer es tener en divisas lo mínimo para asegurar nuestra liquidez y solvencia en momentos de necesidad.

Porque cuando invertimos, cambiamos nuestras monedas por acciones de empresas que se dedican al comercio y a la innovación, y nosotros dejamos de ser propietarios de las divisas para ser propietarios de las acciones.

  • Por tanto, nosotros mantendremos el poder adquisitivo real.

Recuerda que las empresas no perderán competitividad si la moneda se devalúa, simplemente lo que harán será ajustar los precios al nuevo valor de la moneda.

Por tanto, la mejor manera de prepararse para un posible cambio de orden mundial o de cambio de divisa es invertir en empresas geográficamente diversificadas.

  • Esto es posible hacerlo con los fondos indexados de índices mundiales como el MSCI World o el de países emergentes, donde precisamente invierte en países como China, India o Brasil.

Así, nosotros tendremos empresas situadas en todos los países del mundo y con su crecimiento el valor de nuestras acciones subirá, independientemente de cuál sea la moneda o monedas que reine en el panorama internacional.

¿Recuerdas que dicen que el oro siempre mantiene su valor?

Con las acciones el efecto es ese elevado al cuadrado. Mira esta gráfica:

Cómo ves, mientras el dólar y otras monedas pierden poder de compra, las acciones lo multiplican.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

¿Es mejor invertir en inmuebles o en acciones?

¿Es mejor invertir en bienes inmuebles, en acciones o en el mercado de acciones (ETFs, Fondos Indexados…)? ¿Qué me daría el mejor retorno? ¿Cuál tiene mejor ratio riesgo-potencial? Analizando los retornos que podemos esperar invirtiendo en los mercados financieros, vamos a suponer que la recomendación es para un inversor medio,

Leer más »