Calculadora de Inflación (IPC)

¿Cuánto valor pierde tu dinero por el aumento del IPC?

La calculadora de inflación pone cifras al impacto del aumento de los precios sobre tu poder adquisitivo y tus ahorros.

Tus ahorros
años
%

¿Qué es la inflación en la economía y cómo afecta a tu poder adquisitivo?

La inflación es un enemigo de tus ahorros y de tus finanzas. Se puede definir la inflación como el aumento general de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo.

El dato de inflación en España se calcula a través del Índice de Precios al Consumo o IPC, que se compone de una cesta de más de 470 bienes y servicios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC es un índice ponderado, de forma que los productos que más se consumen tienen un peso mayor en su composición.

Es el caso de alimentación y bebidas no alcohólicas, transporte, vivienda y hoteles, cafés u restaurantes, que suponen un 47% de la variación del índice.

Se dice que la inflación marca el aumento del coste de la vida porque sus productos reflejan el gasto medio del país. Si la inflación sube, es porque todo está más caro.

Ese aumento de precios tiene un impacto directo sobre tu poder adquisitivo, como vimos con el estallido de la Guerra de Ucrania. Si los precios suben, pero tu salario es el mismo, pierdes poder adquisitivo y te haces más pobre. Con el mismo capital nominal puedes comprar menos cosas. Eso es precisamente lo que pasó en 2022 y 2023 con el aumento de precios. Donde antes hacías la compra en el supermercado con 200 euros, ahora necesitabas 300 euros.

En resumen, por culpa de la inflación tu dinero vale menos y por eso debes asegurarte que tus ingresos caminan siempre de la mano del dato de inflación. Con esta calculadora de inflación podrás ver exactamente cuanto valor pierden tus ahorros por la inflación y el valor real de esos ahorros ajustado a la inflación.

 

🤔 ¿De qué depende la inflación?

La economía tiende a generar inflación a largo plazo. De hecho, el papel del Banco Central Europeo (BCE) es controlar esa inflación y mantenerla en torno al 2%. Es quiere decir que cuando la inflación está alta, tratarán de contenerla y, cuando está baja, de estimularla.

Pero, ¿por qué se produce la inflación? Hay varios motivos detrás de este aumento de precios que, además, pueden darse al mismo tiempo.

  • Aumento de la demanda. Cuando una economía crece y genera riqueza, aumenta la demanda y eso puede hacer que aumenten los precios, especialmente si no ha crecido la capacidad productiva.
  • Aumento de los costes o inflación por demanda. Cuando los costes de las empresas aumentan, las compañías trasladan esa subida al precio de sus productos. Eso es lo que pasó con el aumento del precio de la energía, que impactó en los costes de producción y se tradujo en un aumento de precios. De hecho, hay elementos como la energía que afectan prácticamente a todos los productos y provocan inflación generalizada. Hay otros elementos que pueden aumentar los costes de una empresa, como escasez de determinada materia prima (hierro y acero para crear contenedores) o un aumento de los costes laborales.
  • Inflación autoconstruida o inflación anticipada. Se produce cuando las empresas esperan un aumento de precios brusco y se anticipan a él aumentando los precios poco a poco para que el impacto en sus ventas e imagen de marca sea menor. También puede darse por parte del los trabajadores en economías con una inflación muy alta, donde los empleados piden adelantos de nómina para comprar antes de que el precio suba más, lo que termina empujando el precio al alza y puede crear círculos viciosos de inflación.
  • Aumento de la base monetaria. La base monetaria es el dinero que hay en circulación, algo que depende de las políticas de los gobiernos y los bancos centrales. En momentos de crisis, los bancos centrales pueden llevar a cabo políticas expansivas bajando los tipos de interés para que fluya el crédito. En esencia, lo que hacen es premiar a los bancos por prestar dinero, lo que inunda el sistema de dinero y hace crecer la inflación. Por el contrario, cuando la inflación es elevada, suben los tipos, lo que premia el ahorro frente a la inversión y restringe el crédito por parte de los bancos.

 

En definitiva, que la inflación depende, por un lado, de cuestiones relacionadas con el mercado y, por otro, de las políticas de los bancos centrales y los intereses de los gobiernos, a los que les interesa generar inflación.

 

¿Cómo funciona esta calculadora de dinero ajustado a la inflación?

Con esta calculadora de inflación podrás descubrir el efecto del aumento de precios sobre tu poder adquisitivo de forma clara y sencilla. Su funcionamiento es muy simple.

Solo necesitas decirle:

  • La cantidad sobre la que quieres hacer el cálculo, por ejemplo, tu salario o esos 10.000 euros que tienes ahorrados
  • El plazo de años sobre el que quieres hacer el cálculo.
  • La tasa de inflación en ese periodo si quieres operar con datos reales históricos o la esperada.

 

Con esos datos, la calculadora de inflación te dirá dos cosas. La primera es a cuánto equivale ese capital inicial en términos reales. Es decir, el verdadero valor de la cantidad que hayas puesto en el calculador por culpa de la inflación.

Así te harás una idea de la pérdida de poder adquisitivo real, en términos nominales  y en euros.

La segunda cosa es cuánto capital que necesitas acumular para mantener tu poder adquisitivo. En otras palabras, la cantidad de dinero equivalente una vez sumada la inflación o cuánto dinero debes acumular en términos nominales.

Con ambos datos verás mucho más claro el impacto de la inflación sobre tus ahorros.

 

Ejemplos de uso

Los siguientes ejemplos te ayudarán a entender mejor el poder de la calculadora del efecto de la inflación.

⇒ En el primer ejemplo partes con unos ahorros de 10.000 euros. ¿Qué pasaría al cabo de 5 años con una inflación anual del 2%? Después de 5 años el valor real de ese dinero equivaldrá a  9.057 euros y para mantener tu poder adquisitivo necesitarías tener 11.040 euros.

⇒ Ahora vayamos con un ejemplo a más largo plazo. ¿Qué ocurriría con esos 10.000 euros en un entorno de inflación del 2% en 25 años? Recuerda que ese porcentaje es la tasa de inflación objetivo del BCE.

Al cabo de 25 años el valor real de tu dinero sería de 6.095 euros. Es decir, tú tendrías 10.000 euros en el banco, pero a efectos prácticos, su valor sería muy inferior. Para conservar tu poder adquisitivo necesitarías hacer que tu dinero se revalorizase hasta alcanzar los 16.406,06 euros.

 

¿Cuál es la inflación en España?

El IPC es el índice que mide la inflación en España y el encargado de publicarlo es el INE.

Esta ha sido la evolución del índice en tasa interanual, que es la que se usa para determinar el aumento del IPC:

– Gráfica del IPC en España desde enero 2002 hasta enero 2024.

España cuenta con su propio dato de IPC y también con un dato de IPC armonizado, que se calcula siguiendo las normas que marca que la Eurostat para todos los países de la Unión Europea. Este índice sirve para que todos los países miembros ofrezcan un dato que realmente se pueda comparar entre ellos.

 

Países con mayor y menor inflación histórica

El problema de la inflación no es nuevo. Una de las muchas causas que derivaron en el ascenso de Hitler al poder y a la Segunda Guerra Mundial fue el periodo de hiperinflación que vivió la República de Weimar (Alemania) entre 1921 y 1923.

Durante ese periodo, una barra de pan pasó de costar 250 marcos a 200 billones de marcos y un periódico, de 1 marco a 70 millones de marcos. Se dice que costaba menos empapelar una casa con billetes que hacerlo con papel decorativo.

Sin embargo, el peor caso de hiperinflación histórica es el de Hungría durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. En 1946 los precios llegaron a duplicarse cada 15 horas.

Actualmente no hay ningún país con una hiperinflación tan descontrolada, aunque sí existen países con hiperinflación. Uno de los ejemplos más conocidos es Argentina, donde el alza de precios anual es del 100%. En otras palabras, el precio de los productos se duplica de un año para otro y va en aumento. Solo en los tres primeros meses de 2024 la inflación acumulada es del 51,6%.

Este aumento de precios no es inmediato, cada mes los precios suben en torno al 11%, lo que fomenta una inflación autoconstruida o anticipada. Como consumidor, si sabes que el precio de los productos subirá a ese ritmo, tratarás de anticipar tus compras en la medida de lo posible.

El caso argentino es extremo, aunque tampoco único. El siguiente mapa del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra los niveles de inflación en el mundo:

  • Fuente: imf.org

 

Y el siguiente gráfico muestra la tendencia de precios desde 1980, donde se pueden ver los grandes períodos inflacionarios.

 

Estos son los países con una tasa de inflación más alta (en abril 2024):

  • Zimbabue ➜ 339,70%
  • Argentina ➜ 287,90%
  • Líbano ➜ 70,40%
  • Venezuela ➜ 67,80%
  • Turquía ➜ 64,80%
  • Irán ➜ 48,50%
  • Nigeria ➜ 33,20%

 

En el lado contrario, estos son los países con la inflación más baja (en abril 2024):

  • Armenia ➜ -1,20%
  • Moldavia ➜ -1,20%
  • Camboya ➜ -0,30%
  • Seychelles -> -0,20%
  • China ➜ 0,10%
  • Estado de Palestina ➜ 0,30%
  • El Salvador ➜ 0,80%

 

Los números negativos indican deflación, es decir, una caída de precios, una situación que no suele ser habitual ni normalmente prolongada en el tiempo.

 

¿Cómo luchar contra la inflación?

Ahora que ya sabes cómo la inflación destruye tus ahorros y cómo hace que seas más pobre, la pregunta es cómo proteger tus ahorros de la inflación.

Hay cuatro herramientas que puedes utilizar para combatir la inflación, aunque solo la última es realmente efectiva y es la que más sentido tiene para la mayoría de personas.

  1. Revisar tus gastos y optimizar tu presupuesto. No te servirá para combatir la inflación, pero por lo menos sí que te permitirá mantener tu tasa de ahorro.
  2. Adelantar tus compras. En momentos de inflación, adelantar tus compras hará que no pagues más solo por esperar. Tampoco es una solución definitiva, pero sí una forma de evitar que la inflación afecte todavía más a tus compras.
  3. Aumentar tu salario. Esto sí que es una solución real, aunque para que sea efectiva tendrás que pedir un aumento cada año y que este cubra por lo menos la subida de la inflación.
  4. Poner tu dinero a trabajar para que se revalorice a un ritmo superior a la inflación. Esta sí que es una solución a largo plazo. Ahora entenderás por qué.

La mejor forma de luchar contra la inflación es invertir tu dinero y hacerlo de forma que el rendimiento cubra por lo menos el aumento del IPC. Así te aseguras de verdad que tus ahorros no pierden valor.

 

👉Para calcular la rentabilidad real de una inversión hay que restar siempre el porcentaje de inflación al porcentaje de rentabilidad que consigas.

 

Existen muchas formas de invertir tu dinero y productos para intentar batir a la inflación. El más sencillo serían las cuentas remuneradas y los depósitos, aunque con ellos no te aseguras el objetivo de superar el IPC.

Fondos de inversión y ETFs son productos mucho más adecuados para lograrlo. En la formación en finanzas personales e inversión de la Fórmula Linvest te enseñamos cuáles son las mejores herramientas para batir a la inflación y con seguir una alta rentabilidad a largo plazo para tu dinero.

Con esta formación aprenderás las bases del juego del dinero, cómo organizar tus finanzas, qué productos financieros son adecuados para cada uno de tus objetivos, las claves para crear tu propia cartera de inversión y mucho más.

 


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Otras Calculadoras

calculadora de interes compuesto javilinares

Calculadora de Interés Compuesto

La calculadora estrella de Javi Linares.

¿Sabías que con una inversión mensual de 300€ durante 35 años y una revalorización del 10% anual conseguirás acumular más de 1.000.000€?

Descubre el potencial del interés compuesto en: fondos indexados, acciones, criptomonedas, o cualquier otro activo. En función de tu caso particular.

Entradas Relacionadas

invertir 100K

Cómo invertir 100.000 euros como un profesional

Tras invertir 500.000€ en los últimos 7 años he cometido algunos errores, pero también he tenido muchos aprendizajes que me han llevado a tener claro cuál es la estrategia que uno debe de seguir para invertir con éxito y conseguir multiplicar el dinero. Por eso en este artículo te voy

Leer más »
invertir en cryptos desde 0

Guía para invertir en criptomonedas desde cero

Si quieres empezar a invertir en criptomonedas, pero no tienes claro en cuáles invertir, o cómo hacerlo para ganar dinero de manera segura con ellas, este es tu artículo. Hoy vamos a estudiar cómo comprar criptomonedas de manera segura, cómo funcionan las mejores criptos, cuáles son, y cuando venderlas para

Leer más »