Calculadora de Independencia Financiera

Con esta calculadora de independencia financiera / libertad financiera podrás descubrir cuándo alcanzar el objetivo de ser libre financieramente y cuánto dinero necesitas acumular según tus gastos e ingresos actuales y futuros.

1º Situación personal
2º Estimaciones
%
%
%
%

¿Qué significa tener independencia financiera?

La independencia financiera consiste en poder llevar el estilo de vida que quieres sin depender de tu salario ni tener que dedicar tu tiempo activamente a conseguir ingresos. Así de simple.

A partir de ahí existen diferentes grados de libertad financiera hasta conseguir ese objetivo final y también diferentes clases independencia financiera según el nivel de vida que aspires a llegar. Así es como se diferencia a quien quiere conseguir la libertad financiera con recortando gastos o con unos ingresos modestos y quienes aspiran a una vida con más lujo.

Una forma de medir este avance hacia la independencia financiera es el número de años que podrías vivir sin cambiar tu estilo de vida en caso de dejar el trabajo.

Esa calculadora de independencia financiera está pensada para que puedas estirar el capital hasta los 110 años de vida.

¿Cómo saber cuándo seré libre económicamente? Datos y fórmula.

¿Cuándo alcanzas la libertad financiera? Cuando tienes suficiente dinero como para vivir sin trabajar y cubrir tus gastos. Así es como funciona esta calculadora de libertad financiera.

Estos son sus detalles.

Datos necesarios para el cálculo

Para hacer los cálculos de cuánto tardarás en alcanzar la independencia financiera solo necesitas

  • Tu edad, que nos servirá para saber de dónde partimos.
  • Tus ingresos netos actuales, que es lo que cobras mes a mes de nómina y cualquier otro ingreso adicional que tengas.
  • Tus gastos totales a lo largo del año.
  • Cuánto capital tienes invertido, sin contar con la inversión en tu vivienda habitual.
  • Cuánto estimas que subirá tu sueldo cada año, bien por convenio o porque esperas que tu salario aumente si eres joven.

  • La inflación estimada, que debería rondar el 2% (ese es el objetivo del Banco Central Europeo para el IPC).
  • La rentabilidad que esperas para tus inversiones, que dependerán de tu perfil como inversor.
  • Los impuestos que pagarás al retirar el capital. En España, pagarás un 19% si recuperas menos de 6.000 euros al año y un 21% de ahí hasta los 60.000 euros.
  • Gastos futuros, como puede ser la universidad de los hijos o la hipoteca.

Ingresos futuros que esperas tener si vas a iniciar algún tipo de negocio, generar ingresos pasivos o cuentas con una cartera que genera dividendos

Fórmula de independencia financiera

Con los datos anteriores podremos calcular cuándo alcanzarás tu independencia financiera para poder vivir del dinero acumulado según tu situación actual y las estimaciones financieras sobre tu futuro.

Para dar con el dato, calculamos cuánto capital generarás con tus inversiones a largo plazo según la diferencia entre lo que gastas y lo que ahorras. Asumimos que aprovechas el interés compuesto y que se reinvierten los beneficios cada año.

También asumimos que tus gastos aumentarán conforme lo haga la inflación y tus ingresos, según los datos que nos hayas proporcionado.

Con estos datos, calculamos la cantidad a partir de la cual tu ahorro acumulado te servirá para poder vivir sin trabajar hasta los 110 años utilizando la regla del 4%.

Consejos para conseguir la libertad financiera más rápido

La fórmula para alcanzar la libertad financiera es muy sencilla: gasta menos de lo que ingresas e invierte la diferencia.

Con esa premisa, lo único que necesitas es suficiente tiempo para conseguir el objetivo de la independencia financiera. La calculadora de independencia financiera te dirá cuánto.

¿Existe alguna forma de acelerar el proceso? ¡Por supuesto!

Ahorra más, revisa tus gastos

Una de las partes de la ecuación de la libertad financiera es tu gasto y una de las formas de conseguir tu objetivo antes es reducir tus gastos y tu nivel de vida en general. Cuanto menos capital necesites y más ahorres, más rápido construirás tu libertad financiera.

Para que lo entiendas mejor, si ahorras un 25% de tus ingresos, cada cuatro meses generarás un mes de libertad financiera. Ahorra un 40% y lo harás cada 2 meses y medio. Ese es el poder de ahorrar más y gastar menos.

Y no se trata de vivir con un ermitaño, sino de saber con cuánto tienes suficiente, qué gastos son realmente importantes para ti y cuáles son prescindible.

Por si te faltan ideas, mira aquí 7 trucos para ahorrar dinero rápido.

Empieza ya (si todavía no lo has hecho)

El tiempo es tu mayor aliado para alcanzar independencia financiera gracias al interés compuesto.

Como puedes ver con nuestra calculadora de interés compuesto, si inviertes 10.000 euros de partida y 100 euros cada mes al 7% durante 20 años, al final del periodo tendrás 92.783 euros. Aumenta el plazo de la inversión hasta los 40 años y tendrás 427.126 euros, cuatro veces más.

Por eso mismo, empieza hoy mejor que mañana a ahorrar e invertir para conseguir la independencia financiera.

Genera ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son una excelente forma de construir tu libertad financiera. Se trata de ingresos al margen de tu salario y que no están tan ligados a tu tiempo como lo está tu trabajo de asalariado.

Las inversiones son una fórmula de generar ingresos pasivos, pero no la única. Aquí te dejo 7 fórmulas más para crear ingresos pasivos.

Invierte mejor, aumenta tu rendimiento

La diferencia entre una rentabilidad del 7% y una del 8% o del 9% puede ser abismal a largo plazo. Siguiendo con el ejemplo anterior, esos 10.000 euros en 20 años serían 108.562 euros (más de 12.000 euros por encima) y con un 9% alcanzarían los 127.381 euros (por encima de los 20.000 euros más).

Como habrás podido imaginar, la distancia es todavía mayor a 40 años. Por eso mismo, una de las mejores cosas que puedes hacer para conseguir más rápido la independencia financiera es aprender a invertir mejor.

Mejora tu formación

Por último, hay una forma de lograr todo lo anterior y ponerte en el buen camino: mejorar tus conocimientos financieros. Así podrás:

  • Mejorar tu relación con el dinero.
  • Ahorrar más todos los meses (y de forma más eficiente).
  • Aprender a generar ingresos pasivos y poner tu dinero a trabajar.
  • Obtener una rentabilidad adecuada para tus ahorros.

Esas son cuatro de los aprendizajes que descubrirás con la Fórmula Linvest, un curso de finanzas personales e inversión que te lanzará hacia la libertad financiera.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Otras Calculadoras

calculadora de interes compuesto javilinares

Calculadora de Interés Compuesto

La calculadora estrella de Javi Linares.

¿Sabías que con una inversión mensual de 300€ durante 35 años y una revalorización del 10% anual conseguirás acumular más de 1.000.000€?

Descubre el potencial del interés compuesto en: fondos indexados, acciones, criptomonedas, o cualquier otro activo. En función de tu caso particular.

Entradas Relacionadas

traderepublic opinion

Análisis y opinión de Trade Republic – 2024

En poco tiempo Trade Republic se ha convertido en uno de los brókeres de referencia para los inversores más jóvenes. La plataforma es fácil de usar, muy intuitiva y tiene unas tarifas baratas y fáciles de entender. Con Trade Republic podrás invertir en acciones, ETFs, criptomonedas y bonos, crear tus

Leer más »
invertir en recesion

¿Cómo invertir en tiempos de recesión?

En este artículo, te voy a explicar cómo invierto en épocas de recesión para multiplicar mi dinero, y qué oportunidades creo que tendremos delante y que solo unos pocos sabrán aprovechar. Y es que, solo este último mes, he invertido 36.200 euros de mi propio dinero en este tipo de

Leer más »