Calculadora de ROI

¿Quieres conocer el rendimiento de tus inversiones? El ROI o Return Over Investment es una de las fórmulas más fáciles de hacerlo.

Esta calculadora del ROI te dirá exactamente el retorno que obtienes con tu inversión.

{{investInitialErrorMessage}}
{{investmentIncomeErrorMessage}}
El retorno de la inversion es:

{{roi}}%

¿Qué significa el ROI?

ROI es el acrónimo inglés de Return Over Investment, que puede traducirse como retorno sobre la inversión y eso es precisamente lo que mide este ratio. En concreto, relaciona la cantidad de dinero que inviertes con la cantidad de beneficios que obtienes. Eso es en esencia el ROI de una inversión, sea cual sea.

 

El ROI es una de las medidas para calcular el potencial de rentabilidad de una inversión y saber si es atractiva o si ha sido una buena decisión, según la fase en la que te encuentres. Otras fórmulas serían el ROE, la ROA o la TIR.

 

De todas estas herramientas, el ROI es la más fácil de calcular y también de interpretar. El ROI se utiliza en las empresas e inversiones para:

 

➜ Medir la rentabilidad de una acción concreta.

 

➜ Comparar inversiones o productos en base a su rendimiento.

 

➜ Adelantar el éxito o fracaso de una acción o inversión.

 

 

¿Cuál es la fórmula del ROI? 

La fórmula matemática básica del ROI es muy simple:

ROI = (Ingresos / coste de la inversión) x 100

 

Y su fórmula expandida sería:

ROI = [(ingresos – coste inicial de la inversión) / coste de la inversión] x 100

 

Estos son los pasos que hay que llevar a cabo para calcular el ROI expandido de una inversión:

 

1. Calcula las ganancias que has obtenido.

 

2. Suma todos los gastos y la cantidad inicial que has invertido para dar con el capital total empleado.

 

3. Resta los gastos a los ingresos.

 

4. Divide el resultado entre la inversión inicial.

 

5. Multiplícalo por 100 para poder obtener el porcentaje de ROI.

 

Así de fácil el cálculo del ROI de una inversión, sea cual sea.

 

¿Qué se considera un ROI bueno o malo?

El ROI se mide como un porcentaje.

 

Un ROI de cero te dirá que no has ganado ni perdido dinero. Te has quedado como estabas y has recuperado tu inversión. Eso, evidentemente, será siempre un fiasco porque toda inversión busca lo mismo: rentabilidad, ganar dinero.

 

Y lo mismo ocurriría con un ROI negativo, que significa que has perdido dinero.

 

¿Es posible hablar de un ROI bueno o malo?

– Salvo en los casos que hemos visto, lo cierto es que solo se puede hacer en términos relativos al tipo de inversión o acción que estés llevando a cabo.

 

Y es que, no será igual un el ROI de una campaña de anuncios en Facebook que otra en Instagram, ni tampoco el de un sector como el de seguros frente a otro de consumo como el de bebidas energéticas, por poner algunos ejemplos del mundo del marketing.

 

Lo mismo ocurre con tus inversiones. No puedes buscar el mismo ROI para una inversión a corto plazo, donde el objetivo será no perder dinero, que para una a largo plazo, donde lo quieres es maximizar tu rentabilidad. Tampoco lo harás si contratas un depósito o si, por el contrario, tienes un fondo de renta variable.

 

En definitiva, que para hablar de un ROI bueno o malo hay que poner esa inversión en contexto y compararla con productos o acciones similares. En caso contrario, sería como comparar peras con manzanas.

 

¿Cuándo tiene sentido calcular el ROI?

El ROI es una métrica muy popular porque es sencilla y versátil.

 

Calcular el ROI de tus inversiones o las acciones de una empresa tiene sentido siempre que quieras comparar su rendimiento y ver cuáles son más rentables.

 

A partir de ahí, en cada área hay razones y situaciones adiciones donde conviene tener en cuenta el ROI.

 

Inversiones

Al invertir, el ROI te dirá cuánto has ganado con cada operación o cada estrategia. Antes de invertir en acciones o sectores concretos, puedes investigar cuál es el ROI histórico de cada sector e incluso limitarlo en el tiempo.

 

Por ejemplo, el ROI histórico del índice S&P 500 está en torno al 10% anual. Eso quiere decir que invertir en el SP500 ofrece una rentabilidad cercana a un 10% de media, aunque siempre habrá ejercicios donde suba más y otros en los que baje más.

 

Ese ROI y la propia composición del índice, hacen que sea una de las inversiones más recomendadas.

 

En la formación en finanzas Fórmula Linvest aprenderás a utilizar el ROI y el resto de medidas para valorar diferentes alternativas de inversión. También descubrirás las bases para tomar el control de tu dinero y obtener una rentabilidad adecuada para él con tu propia cartera de inversiones.

 

Negocios

El ROI también se utiliza en el mundo de las empresas y de los negocios para valorar acciones e inversiones concretas. Para una empresa tiene todo el sentido medir el retorno de la inversión de cada uno de sus proyectos y operaciones.

 

De hecho, el ROI es una de las medidas más utilizadas en los departamentos de marketing para valorar el rendimiento de campañas de publicidad, entre otras cosas.

 

Uno de los usos más populares del ROI en los últimos años es el Social ROI, que se encarga de medir el impacto de las campañas en redes sociales y con influencers.

 

En determinados ámbitos se refieren a este Social ROI o SROI no como el impacto de las redes sociales, sino como el valor que pueden aportar acciones relacionadas con la inversión socialmente responsable y los criterios ESG, que tienen en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

 

También se puede utilizar el ROI para estudiar el impacto de otras medidas no directamente relacionadas con el negocio, como la implantación de políticas de retribución flexible o beneficios para los empleados, por ejemplo.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Otras Calculadoras

calculadora de interes compuesto javilinares

Calculadora de Interés Compuesto

La calculadora estrella de Javi Linares.

¿Sabías que con una inversión mensual de 300€ durante 35 años y una revalorización del 10% anual conseguirás acumular más de 1.000.000€?

Descubre el potencial del interés compuesto en: fondos indexados, acciones, criptomonedas, o cualquier otro activo. En función de tu caso particular.

Entradas Relacionadas

mejores etfs 2024

Los 5 mejores ETFs para Invertir en 2024

Los índices de acciones han permitido que cualquier persona, incluso sin tener conocimientos ni experiencia financiera, puedan lanzarse a invertir con bastante seguridad en ETFs o fondos indexados. Además, han demostrado ofrecer grandes rentabilidades en periodos históricos larguísimos. Así, en lugar de comprar una, dos, o 10 acciones por tu

Leer más »
libros finanzas personales

Los 5 mejores libros de finanzas personales

En este artículo te presento 6 de los libros de finanzas personales que más impacto han tenido en mi vida y me han hecho cambiar mi manera de entender las finanzas y las inversiones. Tabla de contenidos1 I will teach you to be rich2 La jornada laboral de 4 horas3

Leer más »
brokers para invertir en acciones de bolsa

Los 7 mejores brokers para invertir en acciones en 2024

Brokers de bolsa hay muchos, la oferta es realmente amplia, pero no todos son iguales, y no todos van a responder igual ante tus demandas o necesidades como inversor. Por tanto, siempre es bueno echar un vistazo profundo al mercado y tratar de determinar qué propuestas son las más interesantes.

Leer más »