motivos por los que el Bitcoin subiría de precio

Bitcoin vs Oro – Entiende el potencial de Bitcoin a largo plazo

Hace un tiempo, el Bitcoin volvió a tocar los 16.000 dólares. Sin embargo, en este momento que estamos publicando el artículo ha recuperado bastante, acercándose a los 50.000 dólares. No es la primera vez que pasa.

Para entender bien qué es el Bitcoin y hasta dónde puede llegar a largo plazo, vamos a empezar hablando sobre el oro físico.

Desde hace cientos de años, hemos identificado el oro como algo de mucho valor, incluso antes de asignarle cierto valor monetario como lo conocemos hoy en día.

El oro físico

El oro sirvió para distinguirnos entre clases sociales, para decorar preciosos monumentos, el oro sirvió incluso como motivo para iniciar guerras, el oro era, y es, uno de los materiales más valiosos y preciados del mundo.

por qué el Bitcoin subirá de precio
  • Se podría decir que el oro ha dominado el intercambio de valor en el mundo durante miles de años, sirvió para intercambiar y comerciar basándose en patrones de valor representados por el oro.

El oro es un gran material para ello, puesto que es finito, y su producción es limitada, su valor no debería de cambiar demasiado en el tiempo, dando así marcos estables con los que poder comerciar sin sufrir grandes inflaciones o deflaciones. Esto se debe a que la cantidad de oro se mantiene creciendo pero a un ritmo controlado.

No obstante, el oro también tiene sus problemas como patrón para intercambio de valor.

Porque es pesado, es difícil de manejar, de transportar y de dividir, y además es muy fácil de robar, pudiendo perder toda tu riqueza si alguien se hace con tus reservas de oro.

Por esto, poco a poco, las sociedades fueron transformando la manera que tenían de medir el valor económico de los bienes y servicios, pasando del oro como tal, al dinero, tal como lo conocemos hoy en día.

Inicialmente, las monedas de los distintos países estaban respaldadas por el oro, especialmente con el dólar americano, cada billete, cada moneda, estaba respaldado por cierta cantidad de oro almacenada en los bancos americanos, cambiando así únicamente del uso del oro físico, a una representación monetaria o en billetes del mismo.

Cuándo el dólar perdió el respaldo del oro

No obstante, todo esto cambió, afectando para siempre la economía mundial cuando el Presidente Nixon en 1971 sacó al dólar de la relación con el precio del oro.

Esto tuvo fuertes repercusiones mundiales económicas por varios motivos:

  • En primer lugar, el dólar, la moneda referencia mundial, pasó de tener ningún valor, más allá del que los ciudadanos y los estados le otorgan a través de la confianza. Esto es lo que se conoce como dinero fiduciario, es decir, dinero no respaldado por ningún metal precioso o ningún bien físico con valor.

El dinero, al no estar respaldado por ningún metal precioso como el oro, es fácilmente manipulable.

Al no tener que tener reservas de oro en tu banco para justificar los dólares que utilizan tus ciudadanos, los gobiernos de turno, podían imprimir dinero para inyectar en la sociedad sin necesidad de incrementar sus reservas de oro, falseando de esta manera la evolución normal de la economía.

Tanto es así que desde 1971 mirad como se ha multiplicado la cantidad de dólares en circulación.

motivos por los cuales el Bitcoin está en alza

Hay quien argumenta que esto ha provocado los problemas de crédito y las grandes burbujas que hemos vivido, conllevando las grandes crisis del 2000 y la del 2008.

No obstante, también hay economistas que dicen que la separación del dólar del patrón oro ha permitido aumentar la productividad y en general la calidad de vida de la mayoría de la población.

  • Pero lo único cierto en todo esto, es que el dinero que ahora manejamos, es totalmente manipulable y depende de gobiernos que en cualquier momento pueden decidir imprimir más dinero y hacer, por tanto, que el nuestro valga menos.

Tanto es así que solamente en 2020 la FED ha imprimido el 20% de los dólares que hay en circulación en todo el mundo.

Ante esta problemática, en 2008 se creó Bitcoin.

cómo aumenta de precio el Bitcoin

La llegada de Bitcoin

Satoshi Nakamoto, un individuo o colectivo desconocido, dio a conocer la creación de la red Bitcoin, un protocolo totalmente descentralizado que no depende de ningún estado y se sustenta en una serie de algoritmos basados en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain).

Para que Bitcoin se sustente y siga la red funcionando, necesita de ordenadores por todo el mundo de individuos que se conectan al protocolo Bitcoin para mantenerlo en funcionamiento a través de lo que se conoce como la minería de criptomonedas.

Las personas que trabajan de mineros reciben recompensas por las comisiones que tiene el enviar y recibir Bitcoin de una dirección a otra.

Ventajas del Bitcoin vs Dinero Fiduciario

Para cerrar la red Bitcoin habría que cerrar a todos y cada uno de los individuos que la sustentan por todo el mundo, su protocolo es de código abierto y nadie tiene el poder de pararlo o alterar una transacción.

Al contrario de lo que ocurre con el dinero fiduciario, que es controlado por los gobiernos, pudiendo incautar tu dinero de banco o rechazarte transacciones.

Mientras que la tecnología que sustenta Bitcoin es compleja de explicar, los resultados que ofrece son muy simples.

A través de la red Bitcoin, hay creados ahora mismo 18.7 millones de Bitcoins, y únicamente quedan por emitirse otros 2 millones 300.000 más hasta llegar a los 21 millones de Bitcoins que habrá en circulación.

Esto crea un marco de moneda o refugio de valor estable, ya que la cantidad de Bitcoins que habrá jamás será superior a 21 millones.

Aceptación del Bitcoin en los inversores y la sociedad

El mercado Bitocin, a día de hoy, sigue siendo un mercado altamente volátil, pero que cada día mueve más dinero y tiene más liquidez, lo que demuestra un constante crecimiento y aceptación del mercado global.

Para hacernos una idea, cuando Bitcoin nació, uno de los primeros EARLY ADOPTERS pagó dos pizzas con 10.000 Bitcoins, lo que hoy en día supondría una auténtica millonada. Os dejo el enlace al foro donde se gestionó esta transacción.

mercado del bitcoin

Mi predicción de Bitcoin es que seguirá subiendo a largo plazo

Ahora que ya entendemos las bases del Bitcoin vamos a ver las 5 razones por las que creemos que el precio aún tiene recorrido para subir en los próximos años:

Bitcoin: de la Sombra a la Normalización

La primera razón es que nos acercamos a una normalización del Bitcoin, mientras que en sus inicios se asoció el uso del Bitcoin al trapicheo y al blanqueo de capitales, grandes empresas e instituciones han empezado a normalizar su uso.

La última de ellas fue PayPal, que anunció apenas hace unos días que sus clientes de EEUU podrán empezar a almacenar, enviar y pagar productos a través de Bitcoin, suponiendo así una adopción masiva en una de las redes de pagos digitales internacionales más grandes del mundo.

Refugio ante la Inflación y Privacidad Financiera

Con la crisis ocasionada por el Coronavirus, los bancos centrales han seguido con su política expansiva monetaria, siendo tan así que solo en 2020 se han imprimido el 20% del total de todos los dólares que hay en circulación.

  • Esto está provocando que las personas que se mantenían al margen respecto al Bitcoin se hayan planteado en serio avocar parte de sus activos en este nuevo refugio de valor ante la creciente desconfianza del sistema monetario y financiero tradicional. 

Además, Bitcoin es pseudo anónimo, esto quiere decir que pese a que todas las transacciones y monederos son públicos, solamente puedes ver que dirección de Bitcoin ha enviado a cuál, sin saber nombres y apellidos.

  • Esto dota de anonimato a los poseedores y les protege de Estados que se pasen de recaudatorios.

Esto ha provocado un mayor interés, que se traslada en un pico de búsquedas de información, mayor demanda para comprar Bitcoin y una mayor cantidad de comercios ofreciendo Bitcoin como métodos de pagos.

Escasez Digital y el Futuro del Valor

La tercera razón es que, a medida que el interés de la gente crece, la cantidad nueva de Bitcoins que se emiten está decreciendo, por lo que comentamos anteriormente.

Únicamente existirán un total de 21 M de Bitcoins de los cuales 18,5 M ya existen.

Esto ocurre de manera contraria al dólar tradicional, que al haber más dólares en circulación su valor real en la economía acaba siendo menor.

La inflación hace que lo que puedas comprar con un dólar de 2020 sea infinitamente menor a lo que podías comprar con un dólar de 1950.

razones por las que aumenta el Bitcoin

Hay quien dice que el Bitcoin acabará valiendo un millón de dólares de aquí a unos años.

La parte curiosa es que es posible que esto ocurra, no obstante quizá ese millón de dólares sea como unos 20.000 dólares de ahora debido a la inflación.

Libertad Financiera Más Allá de Fronteras

La cuarta razón es que los pagos en efectivo están viéndose disminuidos radicalmente y Bitcoin, ofrece una red sin intermediarios gubernamentales para realizar todas las transacciones necesarias.

  • Si me estás leyendo desde un país europeo, probablemente no tengas problema para acceder a los mercados financieros internacionales. No obstante, hay muchos países en Asia, África y algunos en Latinoamérica que están viendo cómo sus gobiernos destruyen su moneda, su economía, y además les prohíben sacar el dinero que les queda a sus ciudadanos del país mediante corralitos.

Con Bitcoin esto no es posible, ya que nadie puede paralizar ni alterar una transacción, democratizando así el acceso al dinero y al sistema económico alejándose de posibles gobiernos corruptos.

El Potencial de la Adopción Global

La quinta razón es que aún no se ha alcanzado un uso a escala global, para que nos hagamos una idea, en EEUU menos del 7% de la población ha comprado alguna criptomoneda.

Bitcoin aún está lejos de una adopción masiva, pero cuando esto ocurra es de prever que el precio crecerá exponencialmente.

En conclusión, estamos presenciando el preámbulo de una revolución financiera donde Bitcoin se perfila como un protagonista clave.

Su trayectoria ascendente no es casualidad, sino el resultado de una compleja interacción de factores económicos, sociales y tecnológicos.

Mantente atento, el futuro de la moneda está en plena transformación.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

cómo progresar económicamente

Los 5 mejores libros de finanzas personales

En este artículo te presento 6 de los libros de finanzas personales que más impacto han tenido en mi vida y me han hecho cambiar mi manera de entender las finanzas y las inversiones. Tabla de contenidos1 I will teach you to be rich2 La jornada laboral de 4 horas3

Leer más »
cómo generar pasivos desde casa

¿Cómo crear fuentes de ingresos pasivos desde casa?

¡Ingresos pasivos! Sin duda, si hay algo de lo que recibo comentarios en el canal, es de cómo generar ingresos pasivos, sobre cómo generar dinero mientras estamos sentados en nuestro sofá sin hacer absolutamente nada. Y, sin embargo, es una idea muy interesante. Tabla de contenidos1 ¿Cómo generar ingresos pasivos

Leer más »
cómo maximizar ganancias

Los 2 fondos indexados de Warren Buffett

Warren Buffett tiene un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares. Los consiguió gracias a invertir tempranamente en empresas que obtuvieron una gran revalorización como Coca-Cola, Apple o American Exprés. Y, sin embargo, en 2013 dejó a todo el mundo boca abiertos cuando anunció en la carta a sus

Leer más »