gestoras de fondos indexados en España

Las 5 mejores gestoras de fondos indexados en España

¿Sabes en qué invertirá Warren Buffett la herencia que dejará a su mujer? En una cartera de fondos indexados.

Como el Oráculo de Omaha, para mí, los fondos indexados también son la inversión más adecuada para el 99% de las personas y por eso quiero acercarte cuáles son las mejores gestoras de fondos indexados en España.

Una de las principales ventajas de los fondos indexados es que tienen comisiones mucho más bajas que los fondos de gestión activa. Cada comisión que pagas de más es rentabilidad de menos que recibes y eso tiene un enorme impacto en tu rentabilidad a largo plazo.

– Puedes usar nuestra calculadora de interés compuesto para hacer números

¿Qué es y cómo funciona una gestora de fondos indexados?

Para invertir en fondos indexados en España y en cualquier lugar del mundo, necesitas una compañía que ponga en marcha el fondo y lo gestione. Esa es la labor de la entidad gestora, que se encarga de escoger los activos de inversión y la composición de la cartera, además de definir la filosofía inversora.

Las gestoras de fondos indexados hacen exactamente lo mismo, pero con un equipo de profesionales más reducido, porque no hacen falta tantos analistas para implementar esa estrategia de inversión.

Después, la gestora podrá comercializar sus fondos por sí misma o, lo que es más habitual, venderlos a través de bancos y brókeres especializados.

A modo de ejemplo, los fondos indexados y ETFs de la gestora Vanguard no se pueden contratar directamente a través de su web, pero sí mediante entidades colaboradoras como MyInvestor.

Por esa labor, muchas entidades financieras (sobre todo los grandes bancos), se quedan con una parte de la comisión de la gestora, lo que se traduce en comisiones más elevadas para ti como cliente. Es lo que se conoce como una retrocesión. Esa es una de las muchas razones por las que los fondos de Vanguard tardaron en entrar en España: no pagan retrocesiones y no suponen negocio para la gran banca.

Mejores gestoras de fondos indexados en España en 2024

Las gestoras de fondos indexados en España que más dinero mueven son todas gestoras internacionales.

ranking activo proveedores

Hay tres razones que explican este fenómeno:

  1. Son los fondos indexados que utilizan los roboadvisors independientes.
  2. Son los fondos indexados más conocidos y que mejores condiciones ofrecen.
  3. Las gestoras españolas de fondos indexados son todas de grandes bancos y sus fondos solo se usan en sus propios productos (roboadvisors bancarios y carteras de inversión supuestamente activas. Más adelante te lo explico en detalle).

Con esto en mente, el top 5 de mejores gestoras de fondos indexados en España es el siguiente:

BlackRock

BlackRock es la mayor gestora del mundo por patrimonio bajo gestión y quién está detrás de los fondos indexados iShares.

mejores gestoras España

La gestora aterrizó en España en 1994, donde gestiona más de 47.000 millones de euros entre fondos de gestión activa, pasiva y ETFs. Entre sus grandes fortalezas destaca la enorme oferta de producto con 539 fondos de inversión y ETFs disponibles en el mercado ibérico.

Cuando se trata de ETFs y fondos de sectores específicos e incluso exóticos, no tiene rival.

✅Mayor gestora mundial.

✅Comisiones muy ajustadas.

✅Enorme variedad de fondos.

Amundi

Amundi está presente en España desde 1985. Se trata de la segunda mayor gestora europea por activos gestionados y una de las 10 gestoras más grandes del mundo.

gestoras de fondos de España

Aunque también trabaja con fondos de gestión activa, su principal mercado en España son los ETFs y los fondos indexados, donde es la segunda gestora por volumen. En total, Amundi gestiona 19.424 millones de euros en España.

Amundi Iberia ofrece más de 100 fondos indexados y ETFs con los que gestiona más de 40.000 euros en toda Europa.

Como con BlackRock, los fondos de Amundi no se pueden contratar directamente a través de la gestora, pero sí que están presentes en la mayoría de bancos y brókeres.

✅Mayor gestora europea.

✅Comisiones muy ajustadas.

❌ Oferta limitada.

Vanguard

Vanguard nació en 1976 de la mano de John C. Bogle, el padre de la inversión indexada y del que Warren Buffet aseguró: “Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser ‘Jack’ Bogle”.

gestora fondos indexados en España

Vanguard ha sido durante años la mayor gestora de fondos indexados y gestión pasiva del mundo, lugar que ahora ocupa BlackRock, con Vanguard en segundo lugar.

Como gestora, Vanguard está especializada en fondos indexados y tiene una clara vocación de ayuda hacia los inversores. El mejor ejemplo es que Vanguard no paga retrocesiones a los bancos por comercializar sus fondos, como explican desde Indexa Capital.

Esta política se ha traducido en un crecimiento menor dentro de los inversores minoristas en España. En cualquier caso, los fondos de Vanguard sí que suelen estar presentes en las carteras indexadas de gestoras y asesores financieros.

✅Pioneros en la gestión pasiva.

✅Expertos en indexación.

✅Foco en el cliente y en reducir comisiones.

❌ Sus mejores fondos son institucionales.

DWS

DWS es una gestora de fondos de Deutsche Bank. Es responsable de los fondos y ETFs Xtrakers y también de los fondos de gestión activa DWS.

fondo indexados en España

La gestora aterrizó en España en 1991 y, según los datos de Inverco, gestiona 6.568 millones de euros en ETFs y fondos índice.

Sus fondos y ETFs no se pueden contratar de forma directa, aunque los encontrarás en plataformas como MyInvestor y Trade Republic.

✅Detrás está Deutsche Bank.

✅Amplia oferta de fondos indexados y calidad en la gestión activa.

❌ Disponibilidad limitada, no todos los brókeres lo trabajan.

Invesco

Invesco es la decimotercera gestora mundial por activos bajo gestión.  En España cuenta con un grupo de 13 profesionales que principalmente comercializan y dan visibilidad a los fondos de la gestora, que cuenta con cerca de 10.000 millones de euros bajo gestión en el país.

gestora de fondos indexados España

En todo el mundo, su plantilla supera los 8.000 profesionales y más de 1,6 billones de dólares bajo gestión.

✅Gestora top mundial.

✅Independencia absoluta.

✅Amplia trayectoria.

❌ Oferta de fondos acotada.

¿Cuáles son las meojores gestoras de fondos indexados españolas?

También hay gestoras de fondos indexados españolas, pero prácticamente todas son gestoras bancarias. No existe gestoras independientes que comercialicen fondos indexados como sí hay con fondos activos (AzValor, Cobas, Horos…).

Todas las principales gestoras indexadas españolas pertenecen a bancos.

Hay tres motivos que explican esta situación:

  1. Es un negocio que deja menos dinero. Los indexados tienen menos comisiones y eso equivale a menos ingresos para el banco.
  2. A diferencia de otros países donde la figura del asesor independiente está más extendida, en España se invierte sobre todo a través de los bancos. Puestos a elegir, las entidades financieras prefieren comercializar sus propios productos o los de sus gestoras para no compartir comisiones (y cobrar comisiones más elevadas). Sin nadie que comercialice los fondos indexados de gestoras independientes, no tiene sentido sacar producto.
  3. Las gestoras internacionales tienen mejor producto y cubren ya las necesidades de los asesores financieros independientes y roboadvisors.

Entre las principales gestoras de fondos indexados figuran:

  • Caixabank AM. La que más patrimonio gestiona, aunque no porque comercialicen muchos de sus fondos entre el inversor particular. La mayoría de sus fondos indexados superventas se incluyen dentro de sus carteras de fondos propias y de su roboadvisor, que es el más grande por volumen.
  • BBVA. A través de su gestora trabaja fondos BBVA y la marca Bindex. Como en el caso anterior, sus ventas se centran en cliente institucional, fondos perfilados y servicio de gestión discrecional de cartera.
  • Banco Santander. Trabaja estos fondos a través de su gama Santander Índice, que comercializa tanto el banco como Openbank. La entidad ha dado un impulso a su gestión pasiva a través de su servicio de gestión de carteras, Santander Activa, que es en realidad un roboadvisor con comisiones elevadas.
  • Bankinter, que destaca por su fondo Bankinter EE.UU. Nasdaq 100.
  • ING, con su plan de pensiones indexado al S&P 500 y sus Fondos Cartera Naranja, que en realidad son carteras de fondos indexados con comisiones más elevadas que las de un roboadvisor, pero que ofrecen un servicio similar.
  • MyInvestor, que cuenta con tres fondos indexados que no estaban cubiertas o lo estaban a costes más elevados, como ocurría con el fondo indexado sobre el Nasdaq 100. Para más información, aquí puedes ver los mejores fondos de MyInvestor.

En este entorno de gestoras de fondos indexados españolas, MyInvestor supone la excepción a la norma de comisiones y costes elevados.

En términos generales, toda la oferta de fondos indexados nacionales tiene una característica en común: los costes son menores que los de un fondo activo, pero también muy superiores a los de las mejores gestoras de fondos indexados en España, que son las internacionales.

Como explico en el curso Fórmula Linvest, conocer de los fondos es clave para poder elegir el más adecuado para tu cartera.

¿Cómo escoger una buena gestora de fondos?

Así como con la gestión activa el papel de la gestora es clave, con los fondos de inversión pasiva la gestora no es tan importante. Todas las que integran la lista de mejores gestoras indexadas en España son de fiar.

Como inversor indexado, no hay tantas diferencias entre gestoras e incluso entre fondos. La diferencia entre un fondo indexado al S&P de Vanguard, Amundi o iShares (BlackRock) será normalmente mínima.

En lo que hay que fijarse es en las comisiones y en cómo replican a su índice de referencia, pero lo normal es que no exista una diferencia abismal entre una gestora y otra.

La forma de acceder a los fondos indexados de iShare, Amundi, Invesco y de las mejores gestoras es a través de MyInvestor (aquí puedes ver mi análisis y opinión de MyInvestor).

El neobanco no cobra comisiones más allá de las del propio fondo y tiene un buscador para ver si la clase del fondo que has escogido es la más barata. Así te aseguras que no pagas de más por tus fondos indexados.

Si tienes dudas sobre cómo crear tu cartera de fondos, con la formación Linvest aprenderás a identificar qué fondos incluir en tu cartera de inversión y en qué medida.

El objetivo es que puedas ser capaz de desarrollar tu propio plan de inversión en un plazo de 30 días.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

¿Cómo invertir en tiempos de recesión?

En este artículo, te voy a explicar cómo invierto en épocas de recesión para multiplicar mi dinero, y qué oportunidades creo que tendremos delante y que solo unos pocos sabrán aprovechar. Y es que, solo este último mes, he invertido 36.200 euros de mi propio dinero en este tipo de

Leer más »

Los 7 mejores brokers para invertir en acciones en 2024

Brokers de bolsa hay muchos, la oferta es realmente amplia, pero no todos son iguales, y no todos van a responder igual ante tus demandas o necesidades como inversor. Por tanto, siempre es bueno echar un vistazo profundo al mercado y tratar de determinar qué propuestas son las más interesantes.

Leer más »