cómo maximizar ganancias

Los 2 fondos indexados de Warren Buffett

Warren Buffett tiene un patrimonio de más de 100.000 millones de dólares. Los consiguió gracias a invertir tempranamente en empresas que obtuvieron una gran revalorización como Coca-Cola, Apple o American Exprés.

Y, sin embargo, en 2013 dejó a todo el mundo boca abiertos cuando anunció en la carta a sus inversores de Berkshire Hathaway, que iba a dejar toda su herencia a su familia, no en acciones de Berkshire Hathaway, sino indexado en un portafolio únicamente de dos fondos.

Portfolio Warren Buffett

  • 90% en un fondo indexado al SP500
  • 10% un fondo de inversión indexado de bonos gubernamentales a corto plazo

Aquí lo vemos.

En esta carta, además de anunciar su herencia, Warren Buffett explica que tanto el cómo su socio han dedicado su vida entera literalmente a estudiar modelos de negocios, ejecutivos y empresas. Y que esta ha sido su absoluta prioridad.

Nos afirma, no obstante, que en su opinión el ciudadano medio con su trabajo o negocio no debería dedicarse a comprar acciones individuales.  

A no ser que la única y exclusiva prioridad en su vida sea dedicarse 8 horas a estudiar empresas y modelos de negocio, pues de lo contrario no obtendrán buenas rentabilidades invirtiendo en la empresa que está de moda o en la que el influencer o medio de comunicación de turno le recomienda.

Esto él lo llama círculo de competencia, y si alguien es bueno gestionado su empresa o en su carrera profesional, debería focalizarse en ello y no en intentar a invertir con 3 horas a la semana libres para ello.

  • Sin duda es un mensaje duro, que rompe con muchos mensajes optimistas y positivos de cualquier persona, puede lanzarse a invertir eligiendo empresas que den dividendos o empresas de moda con modelos disruptivos.

Pero si una persona que ha dedicado 70 años de su vida única y exclusivamente a convertirse en una leyenda de las inversiones y que su fortuna vale más de 100.000 millones, creo que es importante escucharle y tener en cuenta su opinión.

✅ Afortunadamente un poquito más adelante en esta carta, Warren nos explica que, sin embargo, no es necesario para un ciudadano medio tener esta habilidad de elegir acciones o negocios.

Nos afirma que se puede ser un inversor excelente si en lugar de elegir negocios puntuales, elegimos una cesta de negocios amplia que en agregado van a funcionar bien. Indicándonos que el mejor ejemplo es el índice SP500 de bajo coste y sin apenas comisiones.

Este índice, para los que no lo conozcáis, recoge la capitalización de las 500 empresas multinacionales más valiosas con sede en EE. UU.

Y no es un índice estático hecho hace 50 años y que se mantiene igual, sino que las ordena por su valor actual en bolsa y van subiendo puestos en el índice o bajando hasta salir de él si pierden o ganan valor.

Esta sencilla pero inteligente manera de invertir, ha devuelto más de un 10% de rentabilidad anual compuesta en los últimos 100 años. Esto básicamente implicaría casi triplicar tu dinero cada 11 años invertidos.

En este artículo te voy a enseñar a replicar el portfolio favorito de Warren Buffett sin comisiones, tanto si vives en España, o cualquier otro país del mundo.

Bonos gubernamentales

Ahora bien, comencemos analizando el portfolio que Warren Buffett ha dejado para su familia:

  • Por una parte, el de bonos gubernamentales a corto plazo con un peso del 10% de la cartera y por otra el S&P 500 con un peso del 90%.

Esto lo hace claramente para evitar dejar el dinero en el banco. Y es que Buffett sabe perfectamente que los euros o dólares siempre se devalúan.

De esta manera, la parte de liquidez que quiere dejar a su familia lo hace indexándola a deuda gubernamental de corta duración. Esto son, básicamnete, bonos de deuda americanos de 1 año de duración, es decir, el Treasury Bill de un año.

  • Es interesante porque en otros artículos comentábamos que este activo está pagando ahora mismo prácticamente el 5% de interés.

Es decir, le prestas dólares al gobierno americano y ellos te devuelven tu dinero + un 5% de intereses al cabo de ese año. Se pueden comprar bonos del estado americano desde la página oficial del gobierno.

➜ Si tú no te quieres complicar con los bonos del estado, aprovecha las cuentas remuneradas que la de My Investor pudiendo obtener un % de rentabilidad extra, simplemente por mantener tus euros o USD en ella.

De esta manera tu dinero, aunque esté parado y no esté invertido, algo de retorno te ofrece.

Fondos indexados

No obstante, nadie se hace rico con cuentas remuneradas, y por eso la otra pata de la cartera destinada a crecimiento, está indexada en un 90% al índice S&P 500.

Buffett está plenamente convencido de que comprando este índice y siendo dueño de los negocios más importantes de América, su familia tendrá asegurado seguir multiplicando su inmensa fortuna.

Para comprar este índice es tan sencillo como registrarse en My Investor, y buscar este fondo:

  • Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
  • Puedes buscarlo por su ISIN: IE0032126645

¿Y qué rentabilidad obtendría invirtiendo en un portfolio como el de Warren Buffett?

Pues bien, el retorno del sp500 desde su inicio ha sido de un 11,88% anual, ajustado a inflación sería en torno un 8 o 9% anual.

Para calcular cuánto supone esto de nuestro propio dinero vamos a la calculadora de interés compuesto de mi página web.

Si eres capaz de mantener en los periodos de volatilidad y seguir aportando y comprando más participaciones, lo más probable es que consigas acumular un patrimonio que casi de ninguna otra manera hubieras podido obtener.

Y es que el camino, aunque tendrá una tendencia clara alcista, tendrá baches.

Conclusión

Para evitar vender en caídas, Warren Buffett recomienda ese 10% en liquidez para, en el caso de tener una necesidad de dinero en un momento en el que los índices están bajos, poder tirar de tu parte de liquidez en lugar de tu parte de acciones, y verte forjado a vender cuando quizá no sea el mejor momento.

Es cierto, que Warren claramente es un patriota americano y ve en el futuro una América predominante a nivel mundial, pero es importante resaltar una cosa.

➜ Hace 30 años, de las 20 empresas más grandes del mundo, más de la mitad eran japonesas. Hoy la mayoría son americanas. No obstante, no sabemos si en 30 años va a seguir siendo así.

Si quieres asegurarte aún más te recomiendo que veas este artículo (pulsando aquí), dónde explico por qué estoy haciendo una modificación a este portafolio y añadiendo 2 fondos indexados distintos siguiendo los consejos de la gestora Vanguard.


Descarga gratis
el ebook con los 4 activos más rentables para invertir en 2024.

Entradas Recientes

Entradas Relacionadas

cómo invertir siendo menor de edad

¿Cómo invertir siendo menor de edad de forma legal?

¿Cómo invierto si soy menor de edad? Esta es una pregunta que recibo con mucha frecuencia. Es comprensible (y realmente positivo) que cada vez sean más las personas jóvenes que se interesan por la educación financiera y por el futuro y la salud de sus finanzas del mañana, por lo

Leer más »
etfs

Los 5 mejores brokers para invertir en ETFs

Los ETF son uno de esos instrumentos de inversión que, bien seleccionados, pueden contribuir de manera notable a nuestra cartera de inversiones. De hecho, en una cartera promedio, te diría que en algunos momentos pueden ser más que recomendables. Pero, casi tan importante como la elección del ETF, puede ser

Leer más »